Aagesen asegura que las eléctricas "renuncian a la rebaja fiscal" y piden ampliar la vida de Almaraz "sin condiciones"
- El Consejo de Seguridad Nuclear debe avalar si se cumplen las condiciones para prolongar la vida útil de la central
- Recuerda que el Gobierno no ha cambiado de posición, que pasa por que se cumplan sus tres "líneas rojas"
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha señalado este viernes que las compañías eléctricas propietarias de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, "renuncian a la rebaja fiscal" con la propuesta formal para prolongar su vida útil hasta el 2030, que fue remitida en la víspera al Gobierno.
"La posición del Gobierno no se ha movido en ningún momento (…) Las eléctricas se ha movido y han tomado su decisión. En la solicitud renuncian a la rebaja fiscal, esa línea roja que el Gobierno ha dicho desde el principio: los contribuyentes en ningún caso iban a pagar la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Por lo tanto, han presentado una solicitud sin condiciones", ha declarado Aagesen a los medios de comunicación.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha insistido en los últimos meses que la propuesta de las eléctricas tras su cambio de opinión sobre el calendario de cierre debe cumplir "tres líneas rojas": garantizar la seguridad radiológica, del suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos.
Pendiente del aval del Consejo de Seguridad Nuclear
Así, la petición de Iberdrola, Endesa y Naturgy para evitar el cierre del primer reactor en noviembre de 2027 depende ahora de la seguridad de la central.
Según ha indicado la ministra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe avalar "desde el punto de vista técnico" si se cumplen las condiciones de seguridad radiológica y nuclear para prolongar la vida útil, un dictamen que ha rechazado prejuzgar y para el que no hay plazos marcados.
"[Ante] un organismo tan técnico no me toca a mí interferir (…) Son ellos los que solicitarán a las compañías la información que consideren necesaria para emitir su informe", ha sostenido, y más tarde ha rechazado avanzar cuáles serían los próximos pasos en el caso de que el CNS diera luz verde.
Giro en la posición de las eléctricas respecto al calendario
En 2019, las grandes eléctricas pactaron un cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas, que se prolongaría hasta 2035. Por eso, Aagesen ha aclarado que ahora han propuesto un "nuevo calendario exclusivamente para Almaraz", sin afectar al resto, lo que ha calificado de "decisión empresarial".
De acuerdo con dicho calendario hasta 2035, el primer reactor de Almaraz se cerraría en 2027 (con una antigüedad de 46 años), después le seguirían en orden el segundo reactor, Ascó I (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Ascó II y Vandellós II (también en Tarragona) y Trillo (Guadalajara).
"En 2019, decidieron un calendario basado en un contexto empresarial y ahora han tomado una decisión distinta", ha dicho la ministra, y ha insistido en que el Gobierno no se opone si se cumplen sus tres condiciones.
En "permanente contacto" con Sumar, que pide el cierre
Sin embargo, el abandono de la energía nuclear forma parte del acuerdo del Gobierno entre PSOE y Sumar. De hecho, la portavoz en el Congreso de la formación progresista, Verónica Martínez Barbero, recordó esta misma semana que el plazo para el cierre de Almaraz "debe cumplirse".
Preguntada al respecto, Aagesen ha respondido que los socios de coalición están en "permanente contacto" sobre esta cuestión y ha evitado referirse a la posición de la parte socialista, que ahora mismo presta atención a las "decisiones desde el rigor técnico".
Finalmente, sobre los procedimientos en los próximos meses, ha explicado que el informe de Red Eléctrica solo es preceptivo si se lleva a cabo el cierre y que compete al CSN congelar el calendario, si es necesario. "Nosotros no nos vamos a posicionar", ha reiterado.