Enlaces accesibilidad

¿Quiénes son los candidatos que baraja el PP para sustituir a Mazón en Valencia? Pérez Llorca, Catalá o Mompó

  • María José Catalá es la favorita de Génova; Juan Francisco Pérez Llorca el mejor situado
  • El nombramiento de Vicent Mompó requeriría la celebración de elecciones anticipadas
De izquierda a derecha: Juanfran Pérez Llorca, María José Catalá y Vicent Mompó, candidatos a sustituir a Mazón en el PP valenciano
De izquierda a derecha: Juanfran Pérez Llorca, María José Catalá y Vicent Mompó, candidatos a sustituir a Mazón en el PP valenciano EFE/RTVE
Noemí San Juan

Una semana después de la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat, las negociaciones entre el PP y Vox continúan para designar a su sustituto, cuyo nombre se deberá registrar en Les Corts Valencianes el 19 de noviembre como plazo máximo. Los nombres que suenan con más fuerza son los de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas Juan Francisco Pérez Llorca y Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia

María José Catalá, la favorita de Génova

La alcaldesa de Valencia es abogada y doctora en Derecho Público con calificación Cum Laude por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente, continúa como profesora de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional

En 2007, con sólo 26 años, ganó la alcaldía de Torrent, una plaza tradicionalmente socialista. Entre abril y octubre de 2008 fue diputada del PP por Valencia en el Congreso de los Diputados y posteriormente, en el Govern de la Generalitat, fue consejera de Educación y Cultura y Portavoz del ejecutivo bajo el mandato de Alberto Fabra.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2023 fue portavoz popular en Les Cortes Valencianes y durante un periodo similar (julio de 2021 a agosto de 2023) secretaria general del PP Valenciano.

Desde el 17 de junio de 2023 dirige la alcaldía de la capital del Turia gracias al apoyo de Vox. Unos meses después tuvo que lidiar con las consecuencias del aparatoso incendio del edificio de Nou Campanar, en el que murieron 10 personas.

María José Catalá es la candidata favorita de Génova, de hecho Alberto Núñez Feijóo la incluyó entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ella insiste que continuará como alcaldesa de la ciudad mientras quieran los valencianos. El pasado viernes cerró un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para 2026.

Juan Francisco Pérez Llorca, el mejor situado

Juan Francisco Pérez Llorca es alcalde de Finestrat (Alicante) desde 2015. Sucedió a María José Catalá en la Secretaría General del PP Valenciano y es también portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes y un hombre cercano a Carlos Mazón.

Pérez Llorca es el candidato mejor situado para suceder a Mazón sin celebrar elecciones anticipadas, dado que es diputado autonómico del PP y mantiene una buena relación con Vox.

La jueza de la Dana le ha citado a declarar como testigo el próximo 21 de noviembre, dos días después de que finalice el plazo para designar al próximo presidente de la Generalitat. El objetivo, averiguar el contenido de las llamadas que Pérez Llorca mantuvo con Salomé Pradas (a las 18:28 y 18:59) y el ex President, Carlos Mazón (a las 18:27).

Un día antes de la comparecencia de Carlos Mazón en la comisión de la dana en Les Cortes Valencianes, Juan Francisco Pérez Llorca, ha atendido este lunes a los medios tras la junta de portavoces. Una rueda de prensa en la que el portavoz popular ha confirmado que nadie de su partido le ha ofrecido ni comunicado que deba ser el candidato. Rechaza, en todo caso, que esto indique que haya una guerra interna dentro de su partido.

Según Pérez Llorca, estatutariamente le corresponde a la dirección nacional elegir al candidato o candidata. Aunque es cierto que "estamos en una situación un poco anómala" a mitad de legislatura. La prioridad debe ser la reconstrucción de los municipios valencianos afectados por la dana y pide discreción para esa negociación: lo importante es "que se alcance un acuerdo".

Vicent Mompó, necesario paso por las urnas

El tercer candidato a suceder a Carlos Mazón es Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y también del PP valenciano. Mompó es alcalde de la localidad valenciana de Gabarda desde 2011. Pero actualmente no es diputado autonómico, lo cual le descarta como candidato salvo que en Valencia se celebren elecciones anticipadas.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat de Valencia, antes de dedicarse a la política fue futbolista en el Olímpic de Xátiva y entrenador del C.F. Tous.

La cúpula del PP de la Comunidad Valenciana le considera como figura de consenso entre los candidatos a suceder a Mazón. Él asegura que su misión es "terminar esta legislatura como alcalde y en la presidencia de la diputación" para "estar al lado" de los vecinos afectados por la dana.

Vicent Mompó gobierna la Diputación Valenciana con el apoyo de Ens Uneix, partido comarcalista que le ayudó a arrebatar al tándem PSOE- Compromís el gobierno de la única institución valenciana en que tuvieron opciones de gobernar tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

La sombra de Francisco Camps

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha irrumpido esta mañana en este debate. Asegura que, si finalmente no hay acuerdo entre PP y VOX y hay elecciones en la Comunidad Valenciana, a él le gustaría volver a liderar su partido para "revitalizarlo" y recuperar "una gran mayoría".

Así lo ha dicho en declaraciones a Antena 3, donde ha asegurado que el próximo 4 de diciembre presentará un proyecto de futuro para la Comunidad Valenciana a partir de 2027. "Me gustaría tener la oportunidad de poder liderar el partido de nuevo y a partir de ahí prepara las elecciones autonómicas y municipales de 2027", decía Camps. "Me gustaría revitalizar, porque el discurso no es tanto de gobierno sino de partido", asevera.

Camps incide en que el partido "tiene que volver a tener toda la fuerza que tenía en algún momento" y para ello "hace falta que vuelva a ser central en el territorio en el caso de la Comunidad Valenciana". El expresidente valenciano confía en que en la próxima primavera se celebre un Congreso regional y considera que "sería bueno para dar los pasos siguientes para ir preparando las campañas tanto municipales como autonómicas".

Preguntado por una encuesta que señala que el 43% de los votantes del PP en la Comunidad Valenciana considera que su tiempo ya ha pasado, Camps responde que "el otro 60% no", por lo que "no está mal". A este respecto, recuerda que lleva 15 años en una situación personal "muy complicada", donde no está en ningún liderazgo orgánico ni en ningún cargo público. Pese a eso, insiste, "más de la mitad de los votantes del PP siguen pensando que tengo alguna oportunidad de futuro para no solo concitar el esfuerzo del partido sino devolverle al partido Popular las mayorías absolutas que yo recuerdo haber obtenido en 2003, 2007 y 2011", porque "los votantes que se nos fueron tienen que volver al Partido Popular".

Sobre si ha hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre esta idea, Francisco Camps dice que el 29 de mayo le contó su propósito de volver a la primera línea y la respuesta fue que "hablaríamos".

Por último, respecto a la posibilidad de aglutinar a gente sobre las siglas de otro partido, Camps fue claro y recordó que lleva 40 años afiliado al Partido Popular. "Siempre sería bajo las siglas del Partido Popular", concluyó.