Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "El edificio tenía licencia y todo el expediente en regla"

Por
María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "El edificio tenía licencia y todo el expediente en regla"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que el edificio de 14 plantas que fue devorado por las llamas en la tarde del jueves "tenía licencia y todo el expediente en regla".

El complejo, que constaba de 14 plantas, fue construido en el año 2009 por la promotora Fbex en el barrio de Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad. La regidora ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas que dicha construcción cumplía con la normativa y que la licencia se aportó en su día "en condiciones de normalidad". "Toda esa información está aportándose al procedimiento judicial", ha añadido.

No obstante, no ha podido avanzar más detalles sobre la investigación o las causas del incendio, ya que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

Ayuda psicológica ante el "complejo" periodo "de volver a empezar"

"Nuestra labor ahora es trasladar a las personas fallecidas a un lugar más recogido para la labor de la policía", ha continuado la alcaldesa, que ha indicado que se está prestando atención psicológica e información a las familias y personas, muchas de las cuales han sido realojadas.

"Es una tragedia tremenda, los supervivientes han podido salvar su vida, pero es un periodo complejo de volver a empezar", ha lamentado Catalá, que ha querido transmitir el apoyo del Gobierno municipal, que ha decretado luto oficial hasta el 26 de febrero. En este punto, ha recordado las medidas económicas de ayuda a los afectados impulsadas por el Ayuntamiento y la Generalitat. 

La alcaldesa ha señalado también que, en coordinación con la Delegación del Gobierno, el próximo lunes habrá abierto un punto para que las personas afectadas por el incendio que necesiten emitir un nuevo DNI puedan hacerlo. "Muchos de ellos han perdido la documentación", ha expuesto. 

Asimismo, Catalá ha destacado la "heroicidad" de los bomberos y los implicados en combatir el incendio y ha mandado su agradecimiento a los servicios de emergencias, vecinos y empresas que están colaborando en la causa y con los afectados.