Enlaces accesibilidad

¿Qué se sabe del edificio incendiado en Valencia? El viento y los materiales, posibles causas de la propagación

Por

Eran las 17:30 de la tarde del jueves 22 de febrero cuando la policía recibía el primer aviso de un incendio en un edificio de viviendas de Valencia. Las llamas se habían originado en el séptimo piso de un bloque de 14 plantas del barrio periférico de Campanar, y el fuego devoró la construcción en apenas una hora. El terrible suceso ha dejado diez muertos. Además, hay 15 personas heridas. Siete son bomberos, de los cuales uno permanece ingresado, aunque su vida no corre peligro.

Las primeras víctimas mortales fueron halladas en un vuelo de reconocimiento con drones del inmueble, situado entre las calles General Avilés, Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti. Los bomberos, que ya han controlado las llamas, no han podido acceder al interior del edificio hasta las 12 del mediodía de este viernes por las altas temperaturas que han alcanzado los materiales.

La investigación será la que establezca las causas de los hechos, pero los primeros indicios apuntan a que las fuertes rachas de viento que se registraron el jueves en Valencia y la utilización de un material aislante en el recubrimiento de la estructura que ardió rápidamente contribuyeron a la propagación del fuego. 

El edificio ardió en menos de 60 minutos

InfografíaRTVE · Fuente: Vídeos (@estella_carlos) / Foto (EFE)

"En 10 minutos, desde una sola planta, [el fuego] se había propagado ya a dos o tres [pisos] superiores y dos o tres inferiores", analiza a partir de las imágenes el bombero de la Comunidad de Madrid Diego Ramos, que destaca el viento como un factor que "complica la situación". Ramos ha explicado en el programa Mañaneros que la actuación inicial de sus compañeros valencianos se centró esencialmente en labores de rescate y que se enfrentaron a un incendio "completamente anormal" por la voracidad de las llamas. La actuación correcta ante un incendio en viviendas es "el confinamiento en el interior, hacerse ver y seguir las indicaciones de los bomberos", ha recalcado.

Tras propagarse rápidamente a los niveles superiores desde el séptimo piso, las llamas se extendieron a un bloque anexo del mismo complejo residencial, compuesto por dos torres que albergaban 138 viviendas, conectadas por un ascensor panorámico. Los fuegos verticales, a tanta altura y en exterior, son difíciles de extinguir. Tampoco ha ayudado el tipo de construcción de la fachada. El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, ha explicado a EFE que el tipo de fachada "ventilada", que se empieza a poner en la época en la que se construyó el edificio para mejorar las condiciones térmicas, crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. "Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido", ha afirmado.

Los pisos, en su mayoría de tres habitaciones y dos baños, se convirtieron en una trampa de la que algunos vecinos intentaron escapar pasando de una vivienda a otra a través de los balcones. Algunos fueron rescatados por los bomberos mediante grúas. 

Así han rescatado los bomberos a una vecina del edificio incendiado en Valencia

Materiales inflamables en la construcción

"Parece que [el edificio] tenía un aislante de fachada de un material inflamable", explica a DatosRTVE la arquitecta y directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano, que insiste en la necesidad de esperar a que los peritos puedan entrar en la estructura y hacer verificaciones. 

Sus declaraciones coinciden con las de la encargada del peritaje del edificio de Campanar, con la valoración de los bomberos y con la campaña de venta de las viviendas lanzada por la promotora en 2006. Esther Puchades, que es vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, ha explicado en el Telediario que el edificio contaba con una chapa voladiza de aluminio plateado, colocada a 10 centímetros de separación de la fachada, donde se colocó un revestimiento de un material muy inflamable

"Por la rapidez de propagación y un humo tan denso, probablemente en el interior había materiales muy plásticos", apunta el bombero Diego Ramos, que insiste en que, cuando llegaron al lugar del siniestro, los bomberos valencianos se encontraron "un incendio completamente desarrollado, rodeado por muchas fachadas". 

"Con fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond". Así anunciaba en 2006 la promotora Fbex la puesta en marcha de esta promoción de viviendas, que alcanzaron un precio de venta de medio millón de euros. Las obras terminaron en 2008, poco antes de la quiebra de la compañía. 

Según la empresa fabricante 3A Composites, el Alucobond es un panel compuesto de dos chapas de cubierta de aluminio, de 0,5 mm cada una, y un núcleo mineral de 5 mm de espesor que se utiliza como aislamiento. Este tipo de aluminio en la fachada no es inflamable, pero suele ir pegado a un material que puede ser inflamable, afirman varios arquitectos.

Antes, los sistemas de aislamiento estaban encapsulados entre dos hojas de ladrillo, explica Begoña Serrano, que compara este caso con la tragedia de la Torre Grenfell de Londres. "Ahora, y para garantizar un mejor aislamiento térmico, se ponen por fuera; y, si el material es inflamable, puede ser un problema", aclara la arquitecta. 

La cuestión de los materiales está relacionada con la legislación y, para Jon Michelena, dependerá de si la licencia de la obra fue anterior o posterior al año 2006, cuando cambió la el código técnico de la edificación. "En la época anterior, como las fachadas eran todas de ladillo u hormigón, no se esperaba que pudiera arder", aclara el director general de la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes (CEPREVEN) en declaraciones a Europa Press. Recuerda también que sí era obligatorio entonces que el edificio tuviera una vía de evacuación eficiente, "cosa que aparentemente no ha ocurrido". 

Begoña Serrano rechaza que el fallo tenga su origen en el reglamento. España tenía "una legislación muy restrictiva, ya antes de 2006" y "la normativa es impecable", insiste la directora del IVE, que reflexiona sobre el papel de los propios vecinos -"a veces dejan las puertas contra incendios abiertas, por ejemplo"- pero insiste que habrá que esperar para conocer con detalle lo que ha pasado. 

Coordinación: Estefanía de Antonio

Infografía RTVE y desarrollo (Evoluciona*): Pedro Jiménez y Juanma Leralta

En esta información ha colaborado Álvaro Caballero (RTVE Noticias) y VerificaRTVE