Enlaces accesibilidad

La Policía científica recupera los cuerpos de nueve personas en el interior del edificio devastado en Valencia

Por
Los bomberos revisan el edificio incendiado en Valencia para localizar a las personas desaparecidas

La Policía científica ha logrado recuperar los cuerpos de nueve personas en el interior del edificio devastado por el grave incendio desatado el jueves en el barrio de Campanar, en Valencia. Aunque inicialmente las autoridades estimaban que eran diez las víctimas mortales, conforme han avanzado las tareas de búsqueda e identificación han rebajado la cifra, lo que implicaría que hay una persona desaparecida.

Por otro lado, otras cuatro personas que constaban como desaparecidas han podido ser contactadas por las autoridades a lo largo de la jornada. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado por la mañana que en el edificio vivían personas extranjeras, lo que hacía más difícil su localización.

El fuego ha causado asimismo 15 heridos, de los cuales siete son bomberos. A esta hora no corre riesgo la vida de ninguna de estas personas, ha explicado por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una intervención desde el puesto de mando instalado junto al edificio en este barrio al norte de la ciudad.

De estos 15 heridos, dos, ambos bomberos, están ingresadas en el hospital, según ha podido saber TVE. La mayoría de los que han pasado por centros médicos han sido atendidos por quemaduras, y en un caso por la rotura de un brazo tras una caída, según ha añadido Mazón.

Puntos de atención a las víctimas y ayudas directas

Hasta el lugar se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su "solidaridad, cariño y empatía" a los familiares de las víctimas. En ese sentido, ha anunciado que el Ejecutivo proveerá "ayudas de todo tipo" a la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento.

Desde esta última institución se han establecido dos puntos de atención en el edificio municipal de La Tabacalera, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel. La policía local ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas, el 690167830.

Además, la Generalitat activará varios paquetes de ayudas el próximo lunes en una reunión extraordinaria del Consell, según ha anunciado Mazón. Estas ayudas, que estarán centralizadas en la ventanilla única del Ayuntamiento, incluirán entre 6.000 y 10.000 euros para cada familia afectada cuya vivienda habitual estuviera en el edificio, una cantidad destinada a gastos de primera necesidad.

Habrá también ayudas al alquiler de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, rebajas de impuestos para la compra de viviendas y medidas sociales como la atención psicológica permanente, la reubicación preferente de personas dependientes y vulnerables en residencias y centros de día, escolarización en otras ubicaciones y transporte público gratuito durante un año. Será un apoyo compatible con otras ayudas de otras administraciones, según el presidente valenciano.

Se han declarado el luto oficial de tres días en la ciudad de Valencia, y por el que se han suspendido los actos oficiales, incluidos los de las Fallas, este viernes Mazón ha anunciado que el luto se extiende a toda la Comunidad Valenciana, y será cada municipio el que decida si mantiene o no la celebración de actos.

Los bomberos consiguen entrar en el edificio

La luz del día ha mostrado la devastación provocada por el incendio, que en poco tiempo quemó todo el edificio, de 14 plantas y 138 viviendas, y solo queda en pie la estructura de hormigón. Los bomberos, tras enfriar las ruinas, de las que salía humo durante toda la mañana, han logrado entrar en el mediodía de este viernes.

Por la tarde, un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de la Policía Científica ha accedido también al edificio siniestrado. Formado por 15 miembros, trabajarán de "forma coordinada" con la Brigada Provincial valenciana en las actividades de identificación de las víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio. 

Además, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha preparado cuatro equipos forenses para el levantamiento de los cadáveres y se instalará una carpa junto a la finca afectada para facilitar su trabajo. Mientras tanto, los 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazaron al lugar para cooperar ya han comenzado a retirarse.

Los familiares de las personas desaparecidas tienen que dirigirse al edificio del número 37 del paseo de la Alameda, donde se les informará de todos los datos que tienen que aportar para proceder a la identificación de los familiares, según ha explicado ante los medios la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Los materiales y el viento podrían haber propagado el incendio

Según ha explicado Catalá en TVE, hasta que no se pueda entrar en el interior del bloque de viviendas que ha ardido y se inicie la investigación es "muy aventurado hablar de causas".

El edificio ardió con gran velocidad, en lo cual jugó en contra un fuerte viento, ha añadido la alcaldesa. Algunos expertos, y siempre con información preliminar, apuntan también al material con el que se recubrió la fachada, probablemente un poliuretano altamente inflamable.

"Han concurrido varios factores, una fachada ventilada que provoca un efecto chimenea, con un material combustible, el poliuretano", ha señalado en La hora de la 1 el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Hospitaler, experto en incendios. Todo ello podría estar detrás de un incendio "completamente anormal" por la voracidad de las llamas, según ha apuntado el bombero de la Comunidad de Madrid Diego Ramos en declaraciones a Mañaneros.

Con todo, la alcaldesa de Valencia ha confirmado que la construcción cumplía con la normativa. "El edificio tenía licencia y todo el expediente en regla", ha afirmado en una entrevista en el canal 24 horas, donde ha avanzado que toda esta información está siendo compartida con la investigación.

Abren diligencias judiciales

El juzgado de guardia de Valencia ha abierto diligencias por el incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según un comunicado del TSJCV, la comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de las víctimas. Inicialmente, solo se habían localizado a cinco, pero la primera inspección ocular de los equipos ha permitido localizar a las otras cinco personas que permanecían desaparecidas.

La magistrada ha decidido decretar el secreto de las actuaciones en funciones de guardia tras recibir un avance del atestado policial a fin de proteger las pesquisas y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Solidaridad "sin precedentes"

Según la alcaldesa de la ciudad, el incendio ha desatado también una "solidaridad sin precedentes". Desde las administraciones y los vecinos están "respondiendo rápido". Muchos vecinos de la zona han donado material de primera necesidad a los afectados y el hotel donde se alojan ha reservado habitaciones para una semana, aunque desde el Ayuntamiento trabajan para encontrar una solución para los próximos meses, ya que "muchos de ellos no tienen ni la documentación".

"La prioridad es que estas personas sientan que tienen una red, que es la administración pública", ha añadido Catalá.