Enlaces accesibilidad

El incendio que devoró un edificio en Valencia deja nueve fallecidos y un desaparecido

Por
Incendio Valencia

Un incendio de grandes proporciones ha devorado este jueves las dos torres de un edificio de 14 plantas en el barrio de Nou Campanar, en Valencia. El fuego ha dejado al menos nueve muertos y 15 heridos, seis de ellos bomberos. De los heridos, únicamente dos permanecen ingresados por quemaduras y varias contusiones, pero sus vidas no corren peligro.

En la extinción del fuego, que se originó en la séptima planta del edificio cerca de las 17:30 de la tarde y en menos de una hora había arrasado el bloque, han participado múltiples dotaciones de bomberos, desde efectivos de la Comunidad hasta la UME. El edificio, del que ha quedado solo la estructura de hormigón, se encuentra entre las calles General Avilés con Maestro Rodrigo. Una gran columna de llamas y una densa humareda ha sido visible desde toda la capital valenciana durante la tarde del jueves.

Incendio en Valencia, resumen:

Lucía González Lucía González
Minuto Descripción
  • 19:28

    Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. 

     

     

  • 19:29

    Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de Valencia se están coordinando para una posible actuación tras el incendio declarado esta tarde en un edificio de la avenida de Campanar, que está descontrolado, aunque aún se desconoce si ha causado víctimas.

  • 19:30

    "Me he arrimado y hemos visto humo y no sabíamos de donde salía", cuenta Rosa, una vecina del barrio. De momento no hay confirmación oficial de víctimas, sin embargo, los propios vecinos como Rosa cuentan que han visto "gente haciendo luz con la linterna desde los balcones para que los rescatasen".

  • 19:31

    El 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).

     

     

  • 19:34

    Dentro del perímetro se ha instalado un hospital de campaña por si fuera necesario atender a posibles víctimas. Además, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación y un vehículo de atención a múltiples víctimas, han detallado por su parte fuentes sanitarias. 


     

  • 19:35

    El equipo de datos de RTVE ha elaborado un mapa con la localización exacta del incendio:

  • 19:36

    Imagen del edificio durante el incendio. Foto: EFE/Manuel Bruque

  • 19:37

    El Centro de Coordinación de Emergencias establece la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias y solicitan el apoyo de la UME.

  • 19:45

    El viento y el calor está dificultando la extinción del incendio, según confirman las autoridades, en el que siguen trabajando los bomberos incansablemente. Foto: AP Photo/Alberto Saiz

  • 19:46

    La UME ya va en camino. Está activado el BIEM III, tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario.

  • 19:48

    Nueva actualización de medios. A esta hora son cinco unidades del SAMU sobre el terreno, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

  • 19:50

    El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha trasladado al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) para seguir 'in situ' la gestión de los recursos sanitarios.

  • 19:58

    Por el momento hay confirmados siete heridos: un bombero con fractura de muñeca, que ha sido trasladado en una unidad SVB al hospital General; dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo, que han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe; un hombre que ha sido trasladado por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre han sido trasladados por inhalación de humo en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset y un menor con inhalación de humo ha sido trasladado al hospital 9 de octubre por medios propios.

  • 20:01

    Los bomberos continúan las labores de extinción. Foto: EFE/Manuel Bruque

  • 20:07

    Antonio Tortosa, portavoz de la asociación española de sociedades de protección contra incendios, ha mostrado su asombro en el canal 24 horas ante la rapidez de la propagación. "Una vez más creo que debemos trabajar en el futuro de las edificaciones porque cada vez hay más elementos y nuevos focos de incendios, cargando la red eléctrica mucho más y otros elementos importantes son las fachas y las fachadas con plantas y la parte superior de tejados, tenemos que trabajar activamente", ha defendido. 

  • 20:08
  • 20:08

    La Policía Local de Valencia ha habilitado este número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830. Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja. 

     

     

  • 20:09

    Los bomberos han conseguido rescatar a una pareja que se había refugiado en el balcón de una vivienda del edificio, lo que ha provocado los aplausos de la gente que ve los trabajos de emergencia en los alrededores de la zona. Se trata de un hombre y una mujer. Tras ser rescatados en una grúa de bomberos, han podido ser atendidos ya en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves.

  • 20:10
  • 20:17

    Los bomberos rescatan a dos personas atrapadas en el edificio incendiado en Valencia. Decenas de dotaciones de Bomberos trabajan este jueves para rescatar a las personas atrapadas en el incendio que está arrasando un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar, lo cuenta Irene Fedriani en esta crónica.

  • 20:19

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio. Félix Donate cuenta las reacciones a este suceso en esta pieza de RTVE.es. 

  • 20:20

    A esta hora mejora la situación de las llamas visibles, no es tan violento. Quedan tres focos principales, explica Nacho Miramón de RNE Valencia

  • 20:24

    Nacho Miramón continúa: "Las llamas se van extinguiendo, con focos más pequeños, y ha hecho acto de presencia al pie del incendio el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón". En la imagen, el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Foto: EFE/Manuel Bruque

  • 20:29
  • 20:32

    El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable. Así lo ha confirmado al periódico Levante-EMV, Esther Puchades, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que peritó ese mismo edificio. Según Puchades, el edificio cuenta con una chapa voladiza de aluminio plateado que tiene una separación de 10 cm de la fachada. Es en esa separación donde se colocó el revestimiento.

  • 20:36
  • 20:44

    El edificio incendiado está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.
     

  • 20:47

    Ascienden a 13 los heridos por el incendio, según confirma Jorge Suárez, coordinador de emergencias de Valencia.

  • 20:49

    Levantado con el 'boom inmobiliario' y en el Nou Campanar: así era el edificio incendiado en Valencia. El complejo del edificio terminó de construirse en el año 2009 por parte de la promotora Fbex, que un par de años más tarde entraría en quiebra fruto de la crisis inmobiliaria especulativa de aquella época. De la mano de Félix Donate descubrimos las características del edificio incendiado.

  • 21:08

    De las 13 personas heridas en el incendio, seis son bomberos, según ha confirmado en el lugar del suceso el subdirector director de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez.

     

     

  • 21:23

    Yurema vive en el edificio de enfrente y ha detallado a RNE como ha vivido lo ocurrido: "De inicio salía el fuego de los balcones y se caían partes de la fachada. Otros años, fuertes rachas de viento tiraban pedazos de la fachada. Hace poco lo repararon".

  • 21:24
  • 21:40
  • 21:43
  • 21:45

    Encarna Contreras, vecina de la séptima planta, ha contado a RNE que "el incendio ha empezado en la esquina enfrente de Mercadona. Estaba en mi casa viendo la tele, he visto humo, he llamado al conserje y me ha dicho que había fuego". Ella cogió el teléfono y bajo por las escaleras: "Bajaba mucha gente por la escalera. En el rellano no se podía ni respirar del humo. La Policía no quería que saliéramos del patio por peligro, pero se ha llenado de humo y nos han secado a la zona del Lidl. Y ahí esperando a que se quemara la finca". "Mañana me tocará ir a comprarme ropa porque no tengo nada, nada. Me he bajado solamente con el móvil", ha sentenciado. 

     

     

  • 21:47
  • 21:49
  • 21:50

    A esta hora "siguen maniobrando los camiones de bomberos para acercarse a los focos que están actuando sobre el flanco derecho", cuenta Nacho Miramón, de RNE.

  • 21:51

    Las labores de extinción continúan pasadas las 21.00 horas en medio de fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 50 km/hora, que durante todo el día han azotado la ciudad y que han contribuido, entre otros factores, a la rápida propagación del fuego.  

  • 21:52

    De hecho, cuatro horas después de haberse originado y pasado a otro edificio anexo, el fuego sigue activo y sin control, sin que haya noticias de ninguna víctima mortal

  • 21:54

    Múltiples voluntarios se están acercando al epicentro de este suceso para portar su granito de arena, algunos llevan comida para los vecinos y mantas para los perros, cuenta RNE.
     

  • 21:55
  • 22:00
  • 22:13

    Una de las vecinas ha contado a RNE la actitud "heroica" del portero del edificio, Julián, que ha esperado a que saliera todo el mundo.

  • 22:10

    Los bomberos están talando árboles en las inmediaciones del edificio para poder terminar de sofocar el fuego, cuenta Joan Moreno desde Valencia para RTVE.

  • 22:21

    RNE detalla la cronología del incendio en este audio:

    24 horas - Cronología del pavoroso incendio de Valencia - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Cronología del pavoroso incendio de Valencia - Escuchar ahora
  • 22:23
  • 22:29

    Los testigos describen el "caos" por el incendio en Valencia: "Es como si el edificio fuera de corcho, ha ardido en nada". Eva Cezón nos cuenta en esta crónica cómo la velocidad de las llamas ha sorprendido a los vecinos, transeúntes y dueños de locales cercanos al edificio residencial del Campanar.

  • 22:30

    En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Martín Julián Rojo Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, APROCOSE, ha explicado que el sistema asegurador en España es muy potente: "Las pólizas de la comunidad cubren la edificación, luego cada copropietario debe tener su póliza individual que le cubra sus enseres".

     

    24 horas - Martín Julián Rojo Rodríguez: "En España hay un sistema asegurador muy potente" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Martín Julián Rojo Rodríguez: "En España hay un sistema asegurador muy potente" - Escuchar ahora

     

  • 22:32
  • 22:33
  • 22:36

    Actualización asistencia sanitaria en el incendio, según informa CICU, hay 14 personas afectadas: nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años.  A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

     

  • 22:37
  • 22:44
  • 22:47

    Todas las personas afectadas por el incendio que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.
     

  • 23:18
  • 23:31
  • 23:37

    A esta hora, las llamas siguen visibles en la azotea. Desde el suelo, varios camiones de bomberos siguen lanzando agua y en el aire un dron sobrevuela el edificio para aportar imágenes al centro de mando avanzado.

  • 0:10

    Hasta el momento no hay confirmación oficial de víctimas mortales, pero en unos minutos darán un nuevo parte tras un primer vuelo con drones sobre la zona.

  • 0:14

    Hallan las primeras víctimas mortales en el interior del edificio, según Efe. Los bomberos han hallado los restos de las primeras víctimas mortales en el interior del edificio. Los diarios 'Las Provincias' y 'Levante' concretan que un dron de bomberos habría detectado al menos cuatro muertos en el interior del edificio, un extremo que aún no ha sido confirmado por Emergencias aunque se espera una comparecencia inminente para ofrecer novedades del siniestro.

  • 0:15

    ÚLTIMA HORA: Confirman cuatro víctimas mortales en el interior del edificio. Así lo ha anunciado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias en Valencia, quien ha aclarado que de momento el edificio no sufre riesgo de colapso. Las víctimas mortales han sido halladas en un primer vuelo de reconocimiento con drones.

    Confirmadas las primeras víctimas mortales del incendio en Valencia
    rtve Confirmadas las primeras víctimas mortales del incendio en Valencia
  • 0:29

    Una vez conocido que se han encontrado cuatro muertos, los bomberos siguen trabajando en apagar las llamas y no descartan encontrar nuevas víctimas mortales.

  • 0:34

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comunicado que se decretarán días de luto oficial en la ciudad de Valencia.

  • 0:38

    Se han suspendido todos los actos de las Fallas programados para este fin de semana, como consecuencia de los días de luto anunciados.

  • 0:39

    La Policía Local de Valencia ha habilitado este número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio 

    690 167 830

  • 0:44

    La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.

    La ministra Diana Morant traslada el pésame a las víctimas del incendio
    rtve La ministra Diana Morant traslada el pésame a las víctimas del incendio
  • 0:49

    Los bomberos buscan a 19 personas desaparecidas. Los bomberos que trabajan en el incendio buscan a otras 19 personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a TVE y a Efe.

  • 1:29

    Activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio de Campanar. Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio en el punto de atención a familiares (Europa Press).

  • 1:29

    El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08:00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

  • 5:15

    Está previsto que a las 7:30 horas de este viernes, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asistan al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación. 

  • 5:24

    La directora General de Protección Civil y Emergencias traslada desde Valencia su solidaridad a las víctimas de Campanar. La directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se ha desplazado este viernes a Valencia tras el incendio del edificio ubicado en el barrio de Campanar, que ha dejado un balance provisional de cuatro personas muertas y 19 desaparecidas.

    "Ha trasladado su solidaridad y consternación a todas las personas afectadas, y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencias desplegados en el incendio", ha indicado a través de su perfil en la red social X el organismo, que depende del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

  • 6:51

    Así ha sido la crónica del incendio en el Telediario Matinal de TVE

    Un incendio en Valencia deja muertos y varios desaparecidos
    rtve Un incendio en Valencia deja muertos y varios desaparecidos
  • 7:49

    Los actos falleros que estaban programados en la ciudad de Valencia hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto que se van a declarar por el incendio que ha dejado de momento cuatro personas fallecidas. Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas.

  • 7:50

    Los bomberos siguen trabajando en la zona del incendio y aún no han podido acceder al interior del edificio, algo clave para la investigación.

  • 7:53

    La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar mostró en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".
    El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo". 

  • 8:05

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentran a esta hora reunidos con los responsables del operativo de emergencias en el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado en la zona del inmueble calcinado. 

  • 8:09

    Los bomberos inspeccionan en estos momentos la fachada del edificio con grúas y drones, pero no han podido acceder al interior, debido a las elevadas temperaturas. 

  • 8:15

    Los vecinos afectados por el incendio, cuyo número aún no se ha podido determinar, han tenido que pasar la noche realojados, algunos de ellos en casas de amigos y familiares, y los que no, se han alojado en hoteles como el SH Valencia Palace, donde se encuentra una treintena de afectados, informa Álvaro Valadés en La Hora de La 1. La policía ha acordonado la zona para proteger la intimidad de las personas afectadas, entre ellos hay niños. Dos afectados de nacionalidad ucraniana han contado a TVE que viven en el edificio del Campanar desde julio en alquiler y que se encuentran en estado de schock, lo han perdido todo, es el sentido general de la ciudad de Valencia, donde la soliridad ha sido completa, los vecinos han ofrecido mantas, cama y comida. 

  • 8:23

    Las personas que han pedido su vivienda en el devastador incendio que ha afectado a un edificio en Valencia tendrán que pasar un duelo duro y doloroso, pues la pérdida de la vivienda, en esta parte del mundo, se asemeja a perder a un familiar. Así lo ha asegurado la portavoz de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Teresa Marín, quien ha explicado en declaraciones a Efe que tras un hecho traumático como el ocurrido en el barrio valenciano de Campanar, lo normal es que durante las primeras horas los afectados estén en shock y no sean conscientes de lo que ha ocurrido.

  • 8:32

    La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio en un edificio de catorce plantas de València que este jueves provocó al menos cuatro muertos. Entre dichos medios  se encuentra el dron 'Marice 300' que ha realizado vuelos en el exterior para buscar posibles víctimas, informan fuentes del Ministerio de Defensa. Durante esta madrugada se seguían buscando diecinueve personas que estaban desaparecidas y a quienes sus familiares no habían logrado localizar desde que comenzó el fuego. 

  • 8:46

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que cuatro personas han fallecido y todavía no han podido ser identificadas. En estos momentos, los equipos de emergencias trabajan para ver cuándo se puede acceder al interior del inmueble. La regidora habla de entre nueve y 15 personas que no han podido ser localizadas aún. 

  • 8:49

    Los equipos sanitarios han atendido a 15 personas, siete de ellos son bomberos, y afortunadamente sus vidas no corren riesgo, según ha asegurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón: "Nos da una idea del esfuerzo que han hecho tanto los bomberos de Valencia como del consorcio provincial en una labor encomiable desde el principio".

  • 8:56
  • 9:02

    Mazón ha explicado que la Generalitat Valenciana trabaja en dos decretos, uno para extender los tres dias de luto a toda la comunidad, aunque según ha señalado cada municipio podrá decidir si mantiene los actos convocados previamente o no. Donde seguro que se suspenden todos los actos en el Ayuntamiento de Valencia durante tres dias. "En cualquier caso el luto es ampliado y generalizado, institucional y personal a toda la Comunidad Valenciana".

  • 9:05

    El segundo decreto en el que trabaja la Generalitat Valenciana es de medidas económicas "de restitución de la vida, las viviendas, enseres, las necesidades que puedan tener a la mayor brevedad", mientras se esperan los datos de los bomberos. Todavía se desconoce a qué hora van a poder entrar. De momento las comprobaciones estan siento visuales exteriores.

  • 9:07

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada en Las Mañanas de RNE ha explicado que se han llevado todos los recursos de la UME, para "reforzar" la ayuda de los bomberos. "Se ha llevado un material específico, para ver el interior", según ha señalado y el trabajo es "coordinado" entre las tres administraciones. La UME estará en Valencia "el tiempo que sea necesario".

  • 9:10

    Un total de 36 personas han pasado la noche en un hotel de Valencia, según ha confirmado la alcaldesa de Valencia, y a lo largo del día se espera la llegada de más afectados por el incendio, según han confirmado fuentes policiales e informa Álvaro Valadés en La Hora de La 1. Uno de los afectados que va a alojarse en el hotel no sabe dónde se encuentra su madre.

  • 9:13

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según fuentes a TVE, se trasladará a última hora de la mañana, al lugar donde ha ardido el edificio en Valencia, en el barrio de Campanar, dejando al menos cuatro muertos. El jefe del Ejecutivo, que siguió durante toda la pasada tarde desde la Moncloa la evolución del incendio y ofreció al presidente de la Generalitat valenciana y a la alcaldesa de Valencia toda la ayuda, se interesará por los detalles del incendio y conocerá sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos. Sánchez que precisaran. 

  • 9:15
  • 9:18

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que de las 15 personas atendidas por los servicios sanitarios, seis permanecen ingresadas otras nueve han sido dadas de alta y de las seis personas que siguen hospitalizadas cinco son bomberos, algunos de ellos con quemaduras y fracturas, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos.

  • 9:28

    Se han establecido puntos de atención para los afectados por el incendio de Valencia en el Ayuntamiento, en el hotel donde se encuentran realojados y en el Puesto de Mando Avanzado, también para los familiares de las personas no localizadas.

  • 9:30

    La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio, es el 690 167 830.

  • 9:37

    La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explica en La Hora de La 1 que en este momento son 14 las personas que todavía no han sido localizadas, pero que el número varía, de acuerdo con la información de familiares que echan en falta a alguna persona, datos de personas alojadas en el hotel y aquellos que se van acercando al lugar del incendio. 

  • 9:39

    La regidora de Valencia explica en La Hora de La 1 que están trabajando para dar una solución a los afectados para los próximos meses porque hay casos en que debido a la emergencia "ni siquiera tienen una documentación", y que lo importante es que en estos momentos esas personas sientan que "tienen una red y que vamos a estar ahí".

  • 9:45

    Los bomberos rescataron a todas las personas que pudieron y tuvieron que abandonar el edificio porque la estructura presentaba riesgo de desplomarse, según ha detallado la alcaldesa de Valencia. Catalá ha hablado de rescates "impresionantes" que se han podido ver en vídeos y que muestran cómo los bomberos "aguantaron más de lo que los protocolos indican porque no querían desfallecer dejar por perdido nada". En estas ocasiones, ha agregado, "es cuando uno valora el equipo que tiene y nosotros el que tenemos es espectacular y no hay palabras para dar las gracias".
     

  • 9:49

    Todavía es "muy avgenturado" hablar de lo que ocurrió hasta que se pueda acceder al edificio, ha señalado también la alcaldesa. De momento, según el testimonio de los testigos se sabe que prendió muy rápido. El viento "fue un elemento que jugó en nuestra contra", pero esto llevará una investigacion que determinara las causas cuando se pueda acceder a la estructura de hormigón. La policía científica se encuentra allí, ha detallado Catalá. 
     

  • 9:50
  • 9:54

    A las 11:00 horas se espera una nueva actualización de la situación tras el incendio del edificio de Nou Campanar, que ha dejado al menos cuatro muertos y quince heridos, seis de los cuales siguen hospitalizados y fuera de peligro.

  • 9:59

    Entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando comenzó el incendio en el edificio de Nou Campanar de Valencia, la temperatura y humedad no fueron determinantes para la propagación de las llamas, aunque la humedad se encontraba por debajo del 30%, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. El viento sí `pudo serlo porque rondaba los 50-60 km/h que en los edificios "se puede canalizar" y generar "turbulencias" y por tanto en la zona del edificio esas rachas de viento probablemente fueron superiores, y los materiales podrían haber contribuido a extender el fuego. Es la regla de los tres 30 (30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y viento de más de 30 km/h). 

  • 10:09

    En los alrededores del edificio han aparecido fragmentos de la fachada, pero del inmueble solo queda la enorme estructura de hormigón de las dos torres. Muchos de los vecinos han tenido que sellar las ventanas de sus casas porque entraba un fuerte olor a humo. Los bomberos siguen con las tareas de extinción, informa Sergi Moyano desde allí en La Hora de La 1.

  • 10:11
  • 10:22

    Manuel explica en La Hora de La 1 que vivía en el piso 12 del edificio calcinado y que en cuanto vio el humo empezó a llamar a todos los vecinos de su planta. Én la vivienda se encontraba además su madre de 80 años que ha tenido que ser atendida por el estado de ansiedad en que se encontraba. "Avisé a mi madre que cogiera lo imprescinbile como yo, no tengo ni documentación", ha señalado. Algunos de los vecinos, según ha relatado, no se habían enterado del fuego porque "son más de interior" y no se podía preveer que fuera por la fachada por donde se extendieran las llamas."Bajamos por las escaleras todos los vecinos", ha explicado visiblemente afectado.

  • 10:24

    Si hay un "pequeño gran héroe", es Julián, el conserje del edificio calcinado, que según ha relatado este vecino, fue llamando "puerta por puerta" a todos los vecinos para avisarles del fuego. 

  • 10:30

    Uno de los portavoces de los bomberos de Valencia, Faustino, cuenta en La Hora de La 1, que debido al desarrollo tan virulento del fuego, en unos minutos se "complicó" y tuvieron que pedir refuerzos de otros parques. Explica que venían a un "servicio ordinario" que se convirtió en un desarrollo tan virulento que no se esperaba nadie

  • 10:33

    Lo que encontraron los bomberos en el momento del incendio, según ha explicado su portavoz, es que al subir por las escaleras y abrir las puertas y acceder a los descansillos, como el fuego avanzaba "todo por fachada, todas las llamas y gases les saltaban a ellos" y un grupo de compañeros se vieron "atrapados" y "tuvieron que romper la puerta de una vivienda". Se vieron "desbordados, según ha explicado, por la "gran cantidad de calor". 

  • 10:36
  • 10:39

    Uno de los bomberos que se vieron rodeados a causa del fuego "por arriba y por abajo" empezaron a descender y uno de ellos tuvo que lanzarse a un colchón preparado en la calle. En un incendio de este tipo se pueden alcanzar los 800 grados, según ha explicado Faustino, portavoz del cuerpo de bomberos.

  • 10:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja ya a esta hora a Valencia para conocer de primera mano los detalles del trágico incendio en el barrio de Campanar. A las 11:45h visitará el Puesto de Mando Avanzado y reconocerá la zona afectada junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y el resto de autoridades autonómicas y locales. Después, el presidente del Gobierno realizará una declaración ante los medios de comunicación, según fuentes de Moncloa.

  • 10:48

    El incendio ha dejado al menos cuatro muertos, aún sin identificar, y 14 desaparecidos. Hay además 15 heridos, de los cuales siete son bomberos, aunque no corre riesgo la vida de ninguno. Se han establecido dos puntos de atención y se ha decretado el luto de tres días en la Comunidad Valenciana. 

  • 10:52

    Efectivos de la Policía Científica y los Bomberos se preparan para acceder al edificio afectado por el gran incendio en el barrio de Campanar, en València, en cuanto esté asegurado. Según informa la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios se encuentran desplegados en la zona del incendio desde la noche de ayer. En estos momentos, la Policía Científica está a la espera de que los Bomberos aseguren el edificio para poder inspeccionarlo (EP). 

  • 10:55

    Vuelve a ver aquí la entrevista al portavoz de los bomberos, Faustino Yanguas, que en La Hora de La 1 ha explicado cómo un grupo de bomberos se vio atrapado por las llamas y uno de ellos tuvo que saltar a un colchón preparado en la calle. 

    Faustino Yanguas, sobre el incendio de Valencia: "Los bomberos se vieron desbordados"
    rtve Faustino Yanguas, sobre el incendio de Valencia: "Los bomberos se vieron desbordados"
  • 11:01

    El siniestro más trágico ocurrido a causa de un incendio en un edificio de viviendas en España se produjo el 7 de julio de 1992 cuando doce personas -nueve de nacionalidad polaca y tres españoles- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles. El origen del suceso, en el que también hubo 17 heridos, fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster. Entre las víctimas hubo tres niños, según recoge Efe.

  • 11:04

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a la ministra de Defensa Margarita Robles en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que la UME permanecerá en Valencia "ayudando el tiempo que haga falta". 

     

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Robles asegura que la UME trabajará en Valencia "el tiempo que haga falta" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Robles asegura que la UME trabajará en Valencia "el tiempo que haga falta" - Escuchar ahora

     

  • 11:18

    El Valencia y el Levante han pedido a La Liga aplazar los encuentros de la Liga EA Sports y de la Liga Hypermotion que deben disputar este fin de semana tras el incendio que este jueves asoló dos edificios en el barrio de Nou Campanar y que se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales y mantiene a catorce personas desaparecidas.

  • 11:22

    La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez visita en estos momentos el Puesto de Mando Avanzado y asiste a la reunión dirigida por los bomberos en relación con las tareas para poder entrar de forma segura al edificio incendiado, según ha informado Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana a través de un tuit.

  • 11:34

    El director del Hotel SH Valencia Palace, Javier Vallés, donde se alojan provisionalmente más de una treintena de personas desplazadas por el incendio en el barrio de Campanar de Valencia, asegura según recoge Europa Press que, ante este momento "dramático", se está intentado hacer a los afectados "la vida lo más fácil posible dentro de la catástrofe que  están viviendo". El responsable del establecimiento ha explicado que el Ayuntamiento de València se puso en contacto con ellos anoche y el hotel, a través de la patronal del ramo Hosbec, han puesto a disposición todos sus establecimientos para dar ayuda a los  damnificados. 

  • 11:42

    Los bomberos ya se encuentran en el interior del edificio, evaluando la situación del inmueble, tal y como puede verse en imágenes en directo en el canal 24h de TVE. También agentes de la policía científica han podido acceder al edificio sinestrado que ya ha sido asegurado. Los expdertos aseguran que el riesgo de derrumbe es bajo. 

  • 11:48

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha publicado ya el decreto de luto de tres dias instando al resto de administraciones que deseen sumarse a hacerlo. Mazón ha agradecido las muestras personales que les han hecho llegar administraciones "de toda España", sus mensajes de cercanía y puesta a disposición.

  • 11:51

    Uno de los seis heridos a causa del incendio que se encontraban hospitalizados ya ha sido dado de alta, según ha podido saber TVE. Cuatro de ellos son bomberos que participaron en las primeras tareas de rescate de vecinos atrapados y extinción de las llamas este jueves por la tarde.

  • 11:57

    Las ayudas que se van a poner a disposición de los afectados por el fuego en el edificio de Nou Campanar, que se van a poner en marcha en un pleno extraordinario este lunes, según Mazón, se canalizarán a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia para "garantizar rapidez y eliminar cualquier tipo de burocracia" y se realizarán porque existe "capacidad para hacaerlo", pese a que los afectados hayan perdido su documentación.

  • 12:00

    En primer lugar, según ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Marzón, las ayudas que se van a poner a disposición de los afectados serán "compatibles con cualquier otra ayuda que cualquier otra adminsitración" facilite y en este sentido ha instado a que se sumen a la coordinación del Ayuntamiento de Valencia.

    Las primeras ayudas directas, de entre 6.000 y 10.000 euros por familia, serán para "gastos de primera necesidad, de ropa, de vida, de gente que lo ha perdido todo y aunque esté en un hotel neceista saber que pueden funcionar".

  • 12:06

    En segundo lugar, de cara a los próximos meses habrá ayudas económicas de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las familias que opten por un alquiler "desde el momento en que este alquiler se pueda producir" y para las familias que puedan optar a comprar una nueva vivienda la Generalitat decretará que se les aplique el impuesto 0 a la vivienda, y por tanto el impuesto de transmisiones patrimoniales será del 0%. 

  • 12:07

    En cuanto a medias sociales, el servicio de asistencia psicológica para las familias que han sufrido el incendio será "permanente" más allá de la asistencia psicológica que se está produciendo en estos momentos, según ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana. 

  • 12:11

    Para aquellas personas que tengan que entrar en una residencia o centro de día, personas dependientes y vulnerables, la reubicación será "preferente". También la reescolarización para aquellos que tengan que trasladarse a otro punto de la ciudad. Además, habrá transporte público gratuito en metro y autobuses para todas las familias duante el próximo año. La protectora de animales facilitará el acceso de cualquier animal de compañía que lo necesite y hay dos centros veterinarios en la ciudad a disposición de las moascotas que pudieran precisar cualquier atención.

  • 12:18

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en la zona del incendio de Valencia y está hablando con las autoridades que se encuentran allí, según se ha podido ver en directo en el canal 24h de TVE.

  • 12:24

    En estos momentos el jefe del Ejecutivo hace las primeras declaraciones y en nombre del "conjunto de la soceidad española" trasladar la solidaridad, cariño y empatía con las víctimas, "reafirmar" el "espíritu de colaboración" entre las administraciones. Tiene palabras de agradecimiento a la labor de los equipos de emergencias. "A esos servidores públicos les quiero agradecer su labor, dedicación, compromiso hasta incluso jugándose la vida [...] la prioridad es la búsqueda de víctimas y sin duda tratar de salvaguardar la seguridad de los servidores públicos".

  • 12:26

    "Estamos aquí alcaldesa, presidente, para ayudaros y para mostrar el compromiso del Gobierno de España que no es otro que el del conjunto de la sociedad española", concluye el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve declaración. 

  • 12:28

    Julián, el conserje del edificio siniestrado: el "pequeño gran héroe" en el incendio de Valencia. El portero de la finca fue avisando puerta por puerta a los vecinos para que procedieran al desalojo. 

  • 12:35

    Miguel, vecino del primer piso de uno de los dos edificios afectados, donde residía desde hace siete años, ha resaltado, según recoge Efe, que el fuego "se propagó por la séptima planta" y a partir de ahí lo hizo "por toda la fachada". Los vecinos "salimos unos con otros como pudimos y hasta que en cuestión de minutos" las llamas se extendieron por "todo el edificio", ha relatado. "Nos hemos quedado sin nada", ha añadido antes de agregar que el conserje fue "el primero que se  puso a trabajar". Se vistieron y salieron corriendo "sin nada, con toda la documentación en casa".  

  • 12:37

    Elena Crespo, psicóloga clínica, entrevistada en RNE, ha insistido en la importancia de "prevenir posibles trastornos de estrés postraumático" en las personas afectadas por el incendio. Diversos servicios son fundamentales para la atención de los damnificados, entre ellos el servicio psicológico. Edurne Crespo, psicóloga clínica del SUMMA 112, pone el foco de atención en estas primeras horas después de este "suceso traumático".

    Más cerca - La atención psicológica, fundamental para las víctimas del incendio de Valencia - Escuchar ahora
    rtve Más cerca - La atención psicológica, fundamental para las víctimas del incendio de Valencia - Escuchar ahora
  • 12:46

    Vecinos de los edificios de los alrededores han explicado que han pasado la noche preocupados por el desarrollo del incendio, que han coincidido en calificar como "un drama" y han explicado que las llamas prendieron muy rápido y que en cuestión de momentos se convirtió "en un infierno". Uno de esos vecinos, Antonio, ha indicado a Efe que su mujer salió al balcón a recoger ropa tendida y vio humo en el edificio cercano, donde enseguida aparecieron las llamas y en cuestión de unos diez minutos se había prendido todo, agravado además por el fuerte viento que soplaba.

  • 12:47
  • 12:56

    La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y especialista que peritó el edificio que se incendia aún este jueves en València, Esther Puchades, ha atribuido la voracidad de incendio al revestimiento de poliuretano que se proyectó en la fachada. En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt que recoge Efe, Puchades ha explicado que bajo las piezas de aluminio colocadas en la fachada del edificio hay poliuretano, un producto "totalmente inflamable, que es lo que ha provocado la expansión de las llamas en menos de media hora".

  • 12:58

    Vecinos del edificio incendiado en Valencia: "El tema material es lo de menos, ahora tenemos que preocuparnos de la gente". Los afectados han pasado la noche en hoteles y casas de familiares y tratan de asimilar la tragedia.

  • 13:06

    Las administraciones que intervienen en la emergencia tras el incendio de Nou Campanar participan a esta hora en una reunión de coordinación. El trabajo de los bomberos en el interior del edificio se centra en localizar víctimas garantizando la seguridad de los efectivos, según informa Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana. 

  • 13:08

    "Nos hemos quedado con lo puesto": la pérdida económica y psicológica tras el incendio de Valencia. Las ayudas públicas y los seguros cubren en parte la catástrofe de quienes han perdido hasta la documentación. La casa, la ropa, los muebles y los libros no son solo una cifra económica: "Genera una pérdida de identidad".

  • 13:19

    El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha expresado su consternación, ante "la magnitud del desastre" que se produjo hace "tan solo unas horas" y ha expresado su agradecimiento a los cuerpos de bomberos, la UME, y todos los servicios que han integrado el operativo en que "se han jugado la vida". También ha manifestado sus "condolencias" a las personas afectadas y a sus familias. Y ha recordado que el lunes habrá un Consejo de Gobierno extraordinario para poner en marcha las ayudas económicas y sociales. 

  • 13:25

    La Liga aplaza los partidos de Valencia y Levante por el incendio del edificio del barrio Nou Campanar. Se aplazan así los encuentros de Valencia y Levante correspondiente a la 26ª jornada de la Liga EA Sports y de 28º de la Liga Hypermotion que debían disputar este fin de semana ante Granada y Andorra respectivamente.

  • 13:33
  • 13:38

    La Diputación de Valencia se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por el incendio y traslada su apoyo a todos los afectados, a los que destinará ayudas. En "un día muy triste para la provincia", la corporación comparte  "el enorme dolor que sentimos todos los valencianos". "Nuestros corazones están con las familias de las víctimas: no estáis solas. Tampoco nos olvidamos de aquellas personas que tendrán que volver a  empezar de cero, estaremos a vuestro lado para levantarnos juntos", expresa en un comunicado. 

  • 13:50

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado a los ayuntamientos a celebrar un minuto de silencio a las 12:00h del lunes, y en las puertas de consistorios y Diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio.

  • 13:55

    Unespa, la patronal del seguro, tras mostrar la solidaridad del  sector con las víctimas y familiares afectados por el incendio del edificio de Valencia, ha emitido un documento este viernes que aclara el funcionamiento del seguro ante siniestros de esta índole. Cabe recordar que todos los seguros de multirriesgos incluyen la cobertura frente a incendio, y abarca los dañosmateriales producidos por un incendio en un inmueble, los gastos producidos por la extinción del fuego y salvamento. 
     

  • 14:00

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado sus condolencias por los fallecidos en el incendio de Valencia y ha recordado que los valencianos tienen en la capital "un pueblo hermano". Martínez-Almeida ha trasladado las condolencias de Madrid por los fallecidos en el incendio: "Acompañamos a las familias en su dolor. Pendientes también de los desaparecidos".

  • 14:02
  • 14:06

    El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado un punto de atención a las personas afectadas por el incendio del edificio residencial de Nou Campanar y sus familiares en el edificio municipal de Tabacalera. Además se ha puesto a su disposición los teléfonos 962085648 / 962085649 y el correo electrónico: informacionincendio@valencia.es, según ha indicado Energencias 112 de la Generalitat Valenciana a través de las redes sociales. 

  • 14:09

    Las primeras observaciones sobre el edificio incendiado en Valencia este jueves apuntan a que la fachada ventilada, "un producto que estuvo de moda" en la época de construcción de este edificio, que se terminó en 2009, y que contaba con material que podía ser inflamable en su interior, es  probablemente la causa de la rápida propagación del fuego, junto a  las condiciones del viento. Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Luis Sentra. El órgano profesional, que se ha puesto a disposición de la administración, ha pedido "cautela" y  ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones técnicas. Sendra ha indicado, según EP, que los detalles sobre el incendio se confirmarán cuando los técnicos puedan ver los materiales y cuestiones sobre la  propia ejecución del edificio. 

  • 14:12

    El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) pedirá que el Ayuntamiento de Valencia reconozca con la Medalla de Oro de la ciudad a los bomberos por su labor en el incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar. "Gracias por contar siempre con vosotros", ha dicho el sindicato a este cuerpo de emergencia a través del comunicado emitido para dar a conocer su propuesta y trasladar "una felicitación pública a todo el cuerpo de bomberos de la ciudad de Valencia". 

  • 14:17

    Entre las primeras medidas urgentes, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que pondrá a disposición de los vecinos afectados por el incendio las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble adquirido recientemente en Safranar, que en este momento se está equipando gracias a la colaboración de empresas valencianas. Así lo ha anunciado a través de redes sociales donde el consistorio que tiene en su perfil de X un crespón negro en señal de duelo por las víctimas. 

  • 14:27

    El viento, que favoreció la rápida extensión de las llamas en el edificio residencial calcinado en Valencia soplará de Poniente durante esta tarde a 50 km/h y podría alcanzar puntualmente los 60 km/h en Valencia, donde los bomberos aún trabajan en la extinción del enorme incendio. Según la Agencia Estatal de Meteorología y el 112, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta amarilla por viento en el interior sur de la provincia de Valencia, interior de Alicante e interior norte de Castellón.

  • 14:28
  • 14:32

    ¿Qué se sabe del edificio incendiado en Valencia? El viento y los materiales, posibles causas de la propagación. Las llamas se habían originado en el séptimo piso de un bloque de 14 plantas del barrio periférico de Campanar, y el fuego devoró la construcción en apenas una hora. Un análisis de J. Gutiérrez/ P. Guisado / P. Jiménez / J.M. Leralta (DatosRTVE/InfografíaRTVE). 

  • 14:37

    Desde la Conselleria de Justicia e Interior han concretado en un comunicado que el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) ha  preparado cuatro equipos de forenses para el levantamiento de los cadáveres y ya están acudiendo al edificio, donde se ubicará una carpa. La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núnez, ha destacado en relación a los cuatro equipos de forenses habilitados en el IML, que se ha decidido esta medida "para lo que pueda venir de aquí en adelante" y ha explicado que los familiares de las personas desaparecidas deben dirigirse al Paseo de la Alameda 37, "donde se les va a informar de todos los datos que tienen que aportar para proceder en el caso de que sea  necesario, por desgracia, la identificación de familiares".

  • 14:42

    El Instituto de Medicina Legal de Valencia, que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha llamado a dos odontólogos del equipo de grandes catástrofes que vienen de Madrid, y se han habilitado entre cuatro y ocho equipos para la realización de autopsias en el IML de la Ciudad de la Justicia de Valencia para practicar autopsias, según ha explicado la consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana. Además, el juez decano de Valencia y la Conselleria han preparado un dispositivo para reforzar el juzgado de guardia en caso de que fuese necesario.

  • 14:46
  • 14:50

    El juzgado de guardia de Valencia ha abierto diligencias por el incendio del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones, según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La magistrada, según explica, ha adoptado esta decisión en funciones de guardia tras recibir un avance del atestado policial para "proteger las pesquisas y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

  • 14:51

    La comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, según el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

  • 14:54

    La Policía Nacional "en colaboración con otras instituciones", según detalla el TSJCV, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) en el Paseo de la Alameda, para "recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas" que permitan su localización e identificación.

  • 14:55
  • 15:06

    Bajan a cinco el número de ingresados en los hospitales de Valencia por el incendio. 

  • 15:10

    El Telediario 1 comienza una edición especial desde el punto cero del incendio, en Valencia. 

  • 15:11

    La policía científica ha podido entrar acompañada de los bomberos en los pisos más bajos ya. En los pisos más altos es imposible de momento por el calor que hace. La zona baja ya está enfriada. Se buscan posibles víctimas entre los escombros. 

  • 15:40

    La investigación para esclarecer las causas del incendio y los motivos por los que se propagó el fuego tan rápido ya han comenzado. Esta mañana los bomberos y la Policía Científica han conseguido entrar en el edificio. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos dicen que todo apunta a que las características de la fachada pudieron tener que ver, aunque descartan que se usara Poliuretano.

  • 15:51

    La tragedia podría haber sido mucho peor, pero como sucede muchas veces en acontecimientos especialmente dramáticos, la actuación de algunas personas logran salvar vidas. Son héroes anónimos como el conserje de este inmueble. 

  • 16:14

    Correos ofrecerá a los vecinos afectados por el incendio, que se ha cobrado la vida de al menos cinco personas, la posibilidad de recibir de manera gratuita su correspondencia en la dirección que le indiquen. De esta forma, para que Correos pueda tramitar el reenvío de la correspondencia, los vecinos tendrán que comunicar su nueva dirección en la sucursal 10 de València, situada en la avenida General Avilés, 8, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 de forma ininterrumpida. 

  • 16:19

    Veinte dotaciones de Bomberos de València y 6 autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el edificio devastado ayer por el incendio. Según informa Emergencias de la Generalitat, en el lugar también hay un SAMU y un soporte vital básico, 4 técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, personal de Cruz Roja, y agentes de la Policía Local de València, Policía de la Generalitat y Cuerpo Nacional de Policía.
     

  • 16:31

    El portavoz de PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Pepe Vélez, ha pedido al Gobierno autonómico que ponga los medios necesarios para reforzar las inspecciones que garanticen el cumplimiento de la normativa sobre seguridad en los edificios. Para el líder regional de los socialistas, “es de vital importancia priorizar esto para evitar en la medida de lo posible tragedias como la que se produjo este jueves en Valencia o la de las discotecas de Murcia, donde perdieron la vida 13 personas”.
     

  • 16:42
  • 16:45

    La inmobiliaria Fbex, responsable de la construcción del edificio incendiado, se liquidó en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Fundada en Barcelona en 1918, la promotora, que operaba sobre todo en Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, llegó a tener más de 220 empleados y a facturar por encima de los 170 millones de euros anuales en 2007. Poco después empezaron los problemas, y en 2010, último ejercicio declarado, se anotó unas pérdidas de más de 150.000 euros, además de contar con propiedades entregadas en garantía para hacer frente a sus deudas que superaban los 600 millones de euros.

  • 16:50

    La Asociación Española de Consumidores ha pedido la paralización de los cobros de hipotecas a los afectados por el incendio, por "concienciación y humanidad" hasta que los seguros se hagan cargo del pago de las cantidades restantes. Aunque sea legal la reclamación de los pagos mensuales, la Asociación Española de Consumidores ha pedido en un comunicado a las diferentes entidades financieras que suspendan los cobros hasta que las propias entidades aseguradoras que cubrirían la hipoteca restante se hagan cargo de ello. 
     

  • 16:57

    "La Policía científica junto a los bomberos han encontrado diez cuerpos en el edificio", ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. 

     

  • 17:01
  • 17:06

    El Ayuntamiento de Valencia ha convocado para este sábado un minuto de silencio por las víctimas.

     

  • 17:07

    Pilar Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causas del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario de esta causa, mientras que la alcaldesa de València, María José, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

  • 17:17

    Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja, confirma que "es importante facilitar el acceso a recursos como la atención psicológica o el acompañamiento". "Cuando vimos el impacto que iba a tener activamos recursos de toda la comunidad y de España", detalla al tiempo que reconoce que nunca habían vivido una situación semejante.

  • 17:20

    Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su "muy alta" carga de fuego. Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio.

  • 17:30

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a Valencia para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio y agradecer la labor que han realizado los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad en la extinción y en el rescate de los heridos, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación. 
     

  • 17:31

    La Unión Europea ha ofrecido este viernes ayuda a España por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha dejado al menos diez muertos. "Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", escribe en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 


     

  • 17:33

    En términos similares se ha manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha transmitido su solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el incendio.

  • 17:35

    Sobre lo ocurrido, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares"

  • 17:36

    Los afectados por el incendio podrán recibir un nuevo DNI el próximo lunes por la tarde en las oficinas de la Policía Nacional ubicadas en la calle Hospital de Valencia. Así lo comunica la Jefatura Superior de Policía Nacional, con la intención de ayudar a los ciudadanos afectados por el incendio que se han quedado sin documentación. 

     

  • 17:45
  • 17:54

    La asociación de usuarios financieros Asufin ha pedido este viernes a los bancos que apliquen las carencias necesarias y sean flexibles con las hipotecas contratadas por los afectados por el incendio, ya que la desaparición de la vivienda no exime del pago de las cuotas. En una nota remitida hoy, Asufin recuerda que La Ley de Contrato de Seguro regula el derecho de los acreedores hipotecarios y, en caso de tener contratada una hipoteca, el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador.

  • 17:55
  • 18:02

    El equipo de especialistas de la Policía Científica que ha accedido esta tarde al edificio está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía.

  • 18:09

    La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha emitido un comunicado para expresar sus condolencias por lo sucedido en Valencia y mostrar su apoyo a todos los afectados. En el mismo, ha aprovechado para poner de relieve la no presencia de poliuretano en la fachada del edificio. "No hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio. Ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva. Las últimas comunicaciones por parte de expertos presentes en la zona y conocedores del edificio así lo confirman", reza la nota.

    No hay evidencias de poliuretano en la fachada del edificio incendiado de Valencia

  • 18:12

    La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, además, ha confirmado que se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio.

  • 18:17
  • 18:18

    Un vehículo del Servicio Fúnebre Judicial sale esta tarde de la zona perimetrada ante el edificio incendiado. Foto: EFE/Miguel Ángel Polo

  • 18:21
  • 18:22
  • 18:26

    AMPLIACIÓN. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que el edificio de 14 plantas que fue devorado por las llamas en la tarde del jueves "tenía licencia y todo el expediente en regla". En la imagen, la alcaldesa de Valencia esta mañana con el presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/Biel Aliño

  • 18:33

    El Gobierno de Murcia ha anunciado este viernes que a través de la Dirección General de Patrimonio va a reforzar la inspección del parque de edificios de titularidad autonómica, especialmente centros educativos y sanitarios, en coordinación con las consejerías. Se pretende comprobar su estado, lo que se hace de forma regular, y supervisar los materiales constructivos tras el incendio de Valencia.
     

  • 18:43
  • 18:48
  • 18:53

    El incendio de la Torre Grenfell en 2017 tiene elementos en común con el de Valencia. Este edificio de viviendas sociales en Londres tenía un recubrimiento exterior de polietileno que ayudó a propagar muy rápido el fuego. El Reino Unido cambió la normativa a raíz de aquel desastre.

    La Torre Grenfell, el caso londinense que recuerda al incendio del edificio de Valencia
    rtve La Torre Grenfell, el caso londinense que recuerda al incendio del edificio de Valencia

     

  • 18:55

    La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha reclamado a las compañías aseguradoras celeridad en el abono de las indemnizaciones correspondientes a los afectados por el incendio.

  • 19:00

    Informe Semanal analiza el trágico incendio del edificio del barrio del Campanar en Valencia, en ‘Infierno en Valencia’. Un programa especial que Ana Blanco presentará por última vez y tras el cual se despedirá de los espectadores.

  • 19:04
  • 19:07

    Una escuela de Educación Infantil del barrio valenciano de Campanar se ha convertido a la vez en un espacio de dolor, ya que una de las familias fallecidas era usuaria de esta guardería, pero también de solidaridad, al habilitar un punto para recoger pañales, potitos, juguetes y otros artículos para los menores afectados por el incendio. 

  • 19:17
  • 19:28

    Una catástrofe como la vivida en Valencia provoca unas consecuencias psicológicas diferentes a otras catástrofes. Un evento que no es natural y se podía haber evitado, que implica pérdidas humanas y materiales, donde no hay control ni anticipación, instaura un sentimiento de culpa e injusticia en las personas afectadas. En declaraciones a Europa Press Televisión, Mercedes Muñoz García, psicóloga del equipo de Capital Psicólogos, ha señalado que un incendio en una vivienda "es un suceso muy traumático y dependiendo de cómo le haya afectado a la persona, los efectos son diferentes". Por lo que, "el nivel de síntomas que va a sufrir la persona" dependerá si ha perdido a algún ser querido o daños materiales como la pérdida de la vivienda. 

  • 19:38
  • 20:03

    La Policía Científica rebaja a nueve los cuerpos hallados al interior del edificio de Valencia, mientras se sigue buscando a otra persona desaparecida, según EFE.

  • 20:23

     La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen esta tarde tras finalizar las "misiones asignadas" por la dirección de la emergencia en la zona del incendio, que se ha cobrado la vida de al menos nueve personas. 

  • 20:27
  • 20:37

    De los 15 heridos en el incendio, solo quedan dos bomberos ingresados en el hospital, pero sus vidas no corren peligro.

  • 20:42
  • 21:00

    La empresa 3A Composites ha negado este viernes haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio, como "erróneamente afirman algunos medios". "3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios", explica el comunicado. 

  • 21:06

    El cantante valenciano Francisco ha anunciado que quiere organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para ayudar a los afectados por el incendio. "Yo quiero desde aquí, como artista, ofrecer mi ayuda. Quiero organizar un concierto benéfico", ha asegurado el cantante, que se ha mostrado emocionalmente afectado por la situación. 
     

  • 21:21
  • 21:45
  • 21:55

    Hasta aquí el minuto a minuto del devastador incendio que ha arrasado un edificio de viviendas en Valencia