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La ola de solidaridad vecinal se convierte en el principal motor de ayuda tras el incendio en Valencia

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Gimnasios, bares o tiendas de alimentación se movilizan para ayudar a los afectados en Valencia

Ante la impotencia, el dolor y la desolación de unos residentes que lo han perdido todo en el incendio de Campanar, la vecindad se ha volcado de lleno con ellos. Desde la primera voz de alarma, asociaciones como Valientes se han puesto manos a la obra para recoger comida, ropa, medicamentos y productos de primera necesidad. A este centro, ahora el foco principal de organización y recogida, se han ido sumando voluntarios de todas las edades para poder organizar, guardar y trasladar los paquetes a los puntos de ayuda facilitados por el Ayuntamiento.

María Pilar es una de las voluntarias y se animó a participar al pensar que este suceso podría pasarle a cualquiera. "Pasta de dientes, cepillos, pañales para adultos, comida para animales, es lo que más necesitamos ahora. Todo lo necesario para el cuidado personal y del día a día", relata a TVE.

Por ahora, la asociación ha podido cubrir las necesidades que los más de 500 vecinos afectados les han trasladado y han pedido que no traigan "más cosas porque no queda espacio", aunque sí medicamentos y productos farmacéuticos. Se trata de un local muy pequeño que ahora se ha visto desbordado de personas con afán de ayudar, aunque sea lo mínimo.

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Taxistas y particulares se vuelcan para transportar ayuda

Otro de los retos con los que se han encontrado ha sido el transporte de paquetes a los puntos de distribución. No obstante, la solidaridad también se ha extendido al colectivo de taxistas y otros particulares, que los han ido dejando en varios puntos de la ciudad. "Un amigo de mis padres es taxista y ha comenzado a llamar a todos aquellos que pudiesen acercarse a la zona para ayudar. Han acudido muchísimos", comenta María Pilar.

En esta línea, en varios espacios también se han clasificado las donaciones, como es el caso de las casetas para las Fallas, que este año han tenido que retrasarse por el luto oficial y muchas de las asociaciones que participan en ellas se han puesto al servicio de sus vecinos.

Desde las 17:30 hasta las 21:00 horas, los casales de la Falla Maestro Rodrigo General Avilés, la de Hernández Lázaro y la del Escultor García Más recogen donaciones de ropa, mantas, material escolar, higiene personal y alimentación infantil.

Tampoco podemos olvidarnos de las mascotas, que también se han visto afectadas por las consecuencias del fuego y que en varios centros especializados, como la academia y peluquería Miss Dog, pueden ser atendidas de manera gratuita. "Por el momento no hemos recibido ninguna y el tema es que muchas no se han podido salvar", ha detallado una de las trabajadoras a RTVE.es.

"La marca Arion nos ha dicho que se va a hacer cargo del coste de la alimentación de los animales afectados, por lo que ahora lo que más pedimos son productos higiénicos de primera necesidad para los vecinos", ha añadido.  Más tarde, los empleados de esta escuela repartirán las donaciones a las familias con mascotas y a los perjudicados en general.

Cientos de perfiles en Instagram y otras redes sociales han servido como altavoz de la ayuda necesaria y han estado publicando desde el jueves información sobre locales en los que se pueden hacer donaciones, números de teléfono para los afectados y demás sitios puestos a disposición para cualquier tipo de emergencia.

Ante las numerosas muestras de cariño, los vecinos del edificio incendiado han querido dar las gracias ante los medios la labor fundamental que están realizando tanto conocidos como desconocidos.

Refuerzo de aseguradoras y Correos

Por otro lado, MAPFRE, la aseguradora del edificio, ha reforzado y ampliado la atención de su oficina, abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados. 

En un comunicado, Correos también ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de recibir de manera gratuita su correspondencia en la dirección que le indiquen. La empresa logística también ha puesto a disposición de los vecinos afectados el servicio de Registro Virtual Electrónico (ORVE), que permite acceder al registro virtual de documentos dirigidos a cualquier Administración pública para asegurar su validez jurídica. 

La Generalitat ha anunciado un primer paquete de ayudas directas, entre 6.000 y 10.000 euros, para las familias afectadas y sus gastos de primera necesidad. Más de un centenar de vecinos, 105 en concreto, han sido realojados en hoteles y a lo largo del día continuarán llegando. Ante la situación de desamparo, el Ayuntamiento va a habilitar un edifico de construcción municipal con 131 viviendas públicas para las familias afectadas que lo necesiten en los próximos meses.