Enlaces accesibilidad

El PP valenciano retira su apoyo a Mazon y propone a Mompó como candidato a las próximas elecciones autonómicas

  • Fuentes populares confirman una reunión de las tres diputaciones y el secretario general para elevar la propuesta a Génova
  • El futuro de Mazón "solo lo conoce Mazón", señalan, después de que el partido dejara en la víspera la dimisión en sus manos
El PP valenciano retira su apoyo a Mazon y propone a Mompó como candidato a las próximas elecciones autonómicas
RTVE.es

La cúpula del PP valenciano ya piensa en el relevo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y mueve ficha: va a proponer al actual presidente de la diputación de Valencia, Vicent Mompó, como futuro líder del partido y candidato a las elecciones autonómicas cuando llegue el momento.

Fuentes del entorno popular provincial han informado a RTVE que los presidentes de las tres diputaciones y el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, JuanFran Pérez Llorca, han acordado elevar la propuesta a la dirección nacional en una reunión mantenida en Alicante, después del aumento de la presión por la gestión de la dana en la que murieron 229 personas en la provincia.

Mompó, que es también alcalde del municipio de Gavarda (Ribera Alta, con unos 1.000 habitantes), no es actualmente diputado en Les Corts, por lo que no podría suceder a Mazón al frente de la Generalitat sin presentarse antes a las elecciones autonómicas. Génova, de momento, no hace comentarios.

El futuro de Mazón "solo lo conoce Mazón"

Las mismas fuentes han asegurado que el futuro de Mazón "solo lo conoce Mazón" y han relatado que tanto en la sede central de la calle Génova de Madrid como en Valencia trabajan desde hace meses en varios escenarios para suceder al actual presidente de la Generalitat.

Las dudas sobre su dimisión han aumentado en los últimos días, por el avance de la instrucción judicial por la gestión de la emergencia, cada vez más cerca del president, y las protestas e insultos que recibió durante el homenaje de Estado a las víctimas.

En la víspera, el PP nacional aflojó un poco más su defensa y dejó abierta la puerta a su salida. "La decisión de dimitir de un cargo público que te han votado los ciudadanos es personal y, por lo tanto, es el señor Mazón el que debe decidir su futuro político", declaró la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, quien más tarde, en una entrevista en La Sexta, reconoció el derecho de las víctimas a expresarse como consideren, según informa Efe.

Mientras Mazón prometió una "reflexión algo más profunda" sobre lo ocurrido en el homenaje de Estado, las citadas fuentes del PP han asegurado que, cuando sea necesario, habrá un acuerdo en torno a la sucesión, por lo que no habrá guerras internas en el partido.

Un cerco cada vez más estrecho en la causa judicial

La jueza de Catarroja que instruye la causa tomará declaración este lunes de la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha pedido a la testigo que aporte el recibo del aparcamiento donde dejó su coche para asistir a la comida, lo que podría arrojar luz sobre la duración de su encuentro. Fuentes del entorno de Vilaplana han confirmado a RTVE que llevará el ticket.

Recientemente, además, la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ha asegurado que informó en "todo momento" a Mazón de las gestiones del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) aquel trágico 29 de octubre de 2024, incluido el envío del mensaje de alerta a los móviles de la población.

Esta versión de quien era la responsable de las emergencias durante la dana es contraria a la de Mazón, quien negó en declaraciones al diario El Español haber sido informado, porque no formaba parte del protocolo. Pradas aportó a la causa hace unos meses el listado de llamadas en las que aparecen varias comunicaciones con el president.