Enlaces accesibilidad

Un nuevo vídeo del día de la dana muestra a Pradas hablar del estado del Poyo y de alertar en redes a las 12.20

  • En otras imágenes se escucha decir a la exconsellera "eso es lo que nos está preocupando más" en referencia al barranco
  • En otro vídeo incorporado a la causa le informan de posibles inundaciones en municipios como Quart de Poblet o Aldaia
Un nuevo vídeo del día de la dana muestra a Pradas hablar del estado del Poyo y de alertar en redes a las 12.20
RTVE.es

RTVE ha tenido acceso a nuevas imágenes del día de la dana, enviadas a la jueza que instruye la causa. En uno de ellos, se escucha a la exconsellera valenciana a cargo de Emergencias, Salomé Pradas, hablar de los avisos sobre el barranco del Poyo y de la necesidad de alertar en redes sociales a las poblaciones. En otro, de las 14.00 horas, también se puede observar a la exconsellera mostrando su preocupación por la situación del mismo barranco, cuyo desbordamiento provocó la mayoría de las 229 muertes ese día.

"En redes sociales, que alertemos, por favor, de las zonas donde acabamos de decretar la alerta hidrológica, que afectan a (...) la rambla del Poyo. Y hacer un listado de municipios afectados por esta alerta", se oye en un vídeo grabado al mediodía y al que ha tenido acceso RTVE Valencia.

Pradas, investigada en la causa judicial sobre la gestión de las riadas junto al que fuera su 'número dos', ya apareció en otras imágenes de las 12.40 de la mañana de aquel 29 de octubre de 2024. en ellas salía escribiendo a mano "Río magro / rambla del Pollo" (sic), junto a "alerta hidrológica" y abajo "barrancos".

Ahora, en la imagen de las 14 horas, se le escucha "barranco del Poyo" y "eso es lo que nos está preocupando más". Son vídeos tomados en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, donde más tarde, a las 17.00, comenzaría la reunión del Cecopi.

Fue informada de posibles inundaciones en Quart de Poblet o Aldaia

En estos vídeos también se puede ver que la exconsellera de Justicia e Interior estuvo informada de posibles avenidas de agua en puntos como Quart de Poblet o Aldaia, procedentes del interior de la provincia, donde las lluvias fueron torrenciales en las primeras horas del día.

Los vídeos, que apenas duran unos segundos, son extractos de las grabaciones que hizo la productora contratada por Emergencias aquella jornada, antes de la celebración del Cecopi, y que han sido recientemente incorporados a la causa por orden de la jueza instructora de Catarroja.

En uno de ellos Pradas, que aparece junto al entonces secretario autonómico Emilio Argüeso -también imputado- y junto al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, recibe información sobre acumulados de lluvia en una determinada zona mientras mira una pantalla de ordenador junto a dos técnicos.

Uno de ellos le advierte sobre la peligrosidad de los barrancos, además de los grandes acumulados de lluvia, y otro añade que municipios como Quart de Poblet o Aldaia podrían recibir las lluvias que en esos momentos habían caído sobre Buñol y otros puntos del interior de la provincia. En el segundo vídeo, la consellera pregunta a Suárez tras la emisión de una alerta (posiblemente hidrográfica) si "a nivel emergencia se ha enviado algún medio especial o simplemente es la ley" (sic).

Y en un tercer vídeo, que aparentemente recoge el instante posterior a esta pregunta pero desde otro punto, la consellera es informada por Suárez, y se toma nota de ello, de que se ha enviado a "bomberos forestales para que hagan seguimiento de estas zonas", en referencia a la vigilancia de los cauces del Magro y del Poyo, como se ha conocido posteriormente en el desarrollo de la instrucción judicial.

Cabe recordar que los Bomberos recibieron a las 17.30 horas del 29 de octubre el primer aviso de que el barranco del Poyo estaba "a punto de desbordarse". Recibieron el mensaje más de dos horas y media antes de que saltara la alerta a los móviles de los valencianos, a las 20.11, cuando ya era tarde para muchas de las 228 víctimas mortales de la tragedia.

"Rambla a punto de desbordarse; el agua está a ras del suelo" rezaba el aviso, que llegó desde una calle del polígono industrial de Ribarroja del Turia. Unos 11 minutos más tarde, a las 17.41 horas, Bomberos recibió una segunda alerta en la zona: "Muchos coches bloqueados; no pueden salir de allí; al barranco le faltan tres palmos para desbordarse".

Además, la jefa de Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Manuela Roldán, declaró como testigo que a las 12:48 de la mañana de ese día se movilizaron a los bomberos forestales para controlar algunos puntos de riesgo y vigilar el cauce del río Magro y del barranco del Poyo. Sin embargo, desconocía los motivos que propiciaron la retirada de los efectivos, así como las identidades de quienes lo ordenaron.

Durante su declaración, Roldán defendió que el día de la dana no habló con ninguno de los dos imputados, que eran sus superiores. Tampoco lo hizo con Jorge Suárez, subdirector de emergencias y citado como testigo. Para la acusación popular, esto pone de manifiesto que desde antes de las 13.00 ya se tenía constancia de dónde podía existir un riesgo real y que por eso se enviaron bomberos a estos lugares.