La jefa de Emergencias confirma la movilización de bomberos el día de la dana aunque desconoce quién ordenó su retirada
- El CoordCom, sistema que recopila esta información, no contempla la retirada de los efectivos movilizados
- Roldán también detalla que el día de la dana no habló con Pradas ni Argüeso, quienes eran sus superiores
La jefa de Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Manuela Roldán, ha declarado este martes como testigo ante la jueza que instruye la gestión de la dana y ha detallado que a las 12:48 de la mañana de ese 29 de octubre se movilizaron a los bomberos forestales para controlar algunos puntos de riesgo y vigilar el cauce del río Magro y del barranco del Poyo. Sin embargo, desconoce los motivos que propiciaron la retirada de los bomberos, así como las identidades de quienes lo ordenaron.
Así se ha manifestado Roldán ante la magistrada titular del juzgado de instrucción número 3 de Catarroja, a quien le ha detallado que esta movilización quedó registrada en el sistema que recopila la información, el CoordCom, pero que el mismo no contempla la retirada de los efectivos.
Además, ha asegurado que la activación de los medios es competencia del Consorcio Provincial de Valencia.
Esta declaración llega después de que la jueza haya requerido al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de todos los informes de seguimiento que se enviaron a los miembros del Cecopi desde la Sala de Mando y Control de Emergencias el 29 de octubre antes de las 17:00 horas, cuando empezó la reunión. En este procedimiento hay dos investigados: la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
Pradas y Argüeso no se comunicaron con ella
Durante su declaración, Roldán ha defendido que el día de la dana no habló con ninguno de los dos imputados, que eran sus superiores. Tampoco lo hizo con Jorge Suárez, subdirector de emergencias y citado como testigo.
Según ha explicado, su labor en Emergencias se centra en la gestión de incendios forestales, por lo que no participó de forma directa en la gestión de la dana. Por este motivo, tuvo conocimiento del despliegue de los bomberos para vigilar los caudales días después de la tragedia, cuando revisó los informes de aquel día.
Fuentes de la acusación popular, han explicado que esto pone de manifiesto que desde antes de las 13:00 ya se tenía constancia de dónde podía existir un riesgo real y que por eso se enviaron bomberos a estos lugares.
Desconoce quién y por qué se ordenó la retirada de los bomberos
La testigo ha reconocido que desconoce quién fue la persona que introdujo los datos sobre la movilización de los bomberos, porque únicamente consta que lo anotó la "Sala de Emergencias". Sí ha relatado que el despliegue de unidades se realizó tras estar activada la alerta hidrológica, y que se pidió al Consorcio Provincial que concretara qué unidades se iban a movilizar.
Una vez desplegados los efectivos, Roldán desconoce el tiempo que estuvieron movilizados los bomberos, cuál fue el momento de su retirada y quién dio la orden, puesto que estos aspectos no están anotados en el CoordCom.
La única anotación que está registrada en el sistema es de las 14:09, cuando el Consorcio Provincial de Bomberos comunicó que las brigadas no podían acceder al municipio de Utiel. Sin embargo, ya no se hace más referencia a las localidades de Paiporta, Picanya y Torrent.