Mazón, tras los gritos de "asesino" de las víctimas de la dana en el homenaje: "Me hago cargo y no dejo de reflexionar"
- En los próximos días hará "una reflexión algo más profunda" y anuncia una comparecencia
- El president valenciano ha evitado responder al ser preguntado sobre si va a dimitir
El Homenaje de Estado a las víctimas de la dana ha supuesto un punto de inflexión para Carlos Mazón. El president de la Generalitat fue increpado por varios familiares al grito de "dimisión", "asesino" y "cobarde" por su papel en la gestión de la peor catástrofe natural del siglo en Valencia, con 229 muertos.
Este jueves ha afirmado que se hace "cargo del día de ayer" y no deja de "reflexionar sobre lo que significa" esa jornada. En los próximos días, ha añadido, hará "una reflexión algo más profunda" y ofrecerá una comparecencia, aunque no ha avanzado sobre qué versará.
Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si va a dimitir, ha evitado responder. Mazón, que ha acudido al mismo recinto donde se celebró el funeral, el Museo de las Ciencias, esta vez para participar en un congreso de cooperativas agroalimentarias, ha indicado a su llegada a los medios de comunicación que hoy mismo va a recibir a una familia de víctimas.
El próximo día 5 el jefe del Consell acometerá una remodelación del Gobierno autonómico valenciano, de la que se conoce la salida del vicepresidente para la Recuperación, el general Francisco José Gan Pampols, tras menos de un año en el cargo. Sin embargo, se desconoce si habrá más cambios y si el propio Mazón seguirá al frente de la Generalitat.
Crece la presión dentro y fuera del PP
En una entrevista en Radio Nacional, la ministra de Ciencia y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha reclamado que Mazón renuncie aprovechando esta remodelación y ha apuntado también al líder del PP, Alberto Núñez Fejóo. "Si Feijóo consiente un cuarto gobierno de Mazón con lo que está pasando, como si no hubiese pasado nada, y que se abra una nueva etapa con Mazón a la cabeza (...), el PP en este país se habrá convertido en un partido inútil, incapaz de resolver sus problemas, y en el principal problema de los vecinos", ha afirmado.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente. En referencia a Feijóo, ha asegurado que es quien "mantiene donde está" a Mazón. "Es evidente que no tiene liderazgo ninguno, ni la decencia ni el coraje necesarios para hacer lo correcto", ha escrito en redes.
También dentro del PP crece la presión sobre Mazón. El martes algunas voces del partido insistían en que es inviable que siga al frente de la Generalitat y pedían que diera explicaciones. El propio Feijóo le emplazó el mismo día a dar todas las explicaciones necesarias cuando compareciese en las comisiones de investigación sobre la dana que va a haber.
Este miércoles en Génova se han limitado a asegurar que "no es el día" para hablar de esta cuestión, ya que el foco está en la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado. Desde el PSOE y Compromís, por su parte, han criticado de hecho que el PP citara a Sánchez el día posterior al Homenaje de Estado para, a su juicio, desviar la atención.
"A pesar de su intento de ocultar la nefasta gestión que ha costado 237 vidas no lo han conseguido en ningún medio de los que se han publicado", ha señalado el senador socialista Alfonso Gil, mientras que el parlamentario de Compromís Enric Morera ha considerado una "ignominia" que el PP haya citado a Sánchez antes que a Mazón en la comisión de la misma Cámara encargado de investigar la gestión de la dana de hace un año.
Mientras, desde Sumar han afirmado, recurriendo a las palabras de Mazón, que "solo cabe una reflexión: presentar su dimisión". El presidente valenciano "no puede continuar ni un minuto más en el cargo" tras lo ocurrido el miércoles, ha afirmado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Mazón, aislado en el encuentro con las víctimas
Además de los gritos en el acto, en el homenaje del miércoles también se pudo comprobar el aislamiento del jefe del Consell. Antes del inicio del funeral laico, los representantes de las asociaciones de víctimas fueron recibidos por los reyes, Sánchez y otras autoridades, pero no por Mazón, por expreso deseo de los familiares.
El papel del presidente valenciano durante la dana ha sido cuestionado desde los primeros momentos tras el 29-O ya que no se ha aclarado, aún a día de hoy, dónde se encontraba en las horas más críticas de la riada. Mazón ha cambiado su versión varias veces, la última de ellas hace apenas unos días.
Según el testimonio de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con él en El Ventorro aquel día, la comida se alargó hasta las 18:30 o 18:45 y Mazón no llegó al Cecopi hasta las 20:28, 17 minutos después de que se hubiera mandado la alerta a los móviles. Sigue siendo, por tanto, una incógnita dónde estuvo Mazón en los momentos más críticos de la riada, entre las 19:00 y las 20:00.
Se estrecha el cerco judicial sobre el president
Será clave en este sentido la declaración como testigo de Vilaplana el próximo lunes en la causa judicial que investiga la gestión de la catástrofe. La comunicadora rompió su silencio en septiembre y afirmó que el jefe del Consell "no le trasladó ninguna inquietud" durante la comida. En un principio, la jueza de Catarroja que instruye la causa rechazó que declarara Vilaplana puesto que desplazaría "sustancialmente" el objeto de la investigación hacia el president valenciano, cuando no es él el que está siendo investigado ya que está aforado.
No obstante, la Audiencia de Valencia, en una de las escasas correcciones que ha planteado a la instrucción, ordenó el pasado 23 de octubre que Vilaplana testifique finalmente, puesto que podría "aportar información relevante" sobre "la toma de decisiones" en la jornada. También apuntó que si hubiera "indicios reforzados, fundados, de criminalidad contra el president" se podría extender la investigación hacia su persona, en todo caso dirigida por el TSJCV debido al aforamiento.