Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana pide a la periodista Vilaplana el ticket del aparcamiento donde se despidió de Mazón

  • Fuentes del entorno de la periodista han confirmado a RTVE que llevará el ticket
  • En otro auto descarta volver a citar a declarar a la exconsellera Pradas
La periodista Maribel Vilaplana, en una imagen de archivo
La periodista Maribel Vilaplana, en una imagen de archivo Jorge Gil / Europa Press

La jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana del 29 de octubre, que dejó 229 víctimas mortales, ha solicitado a Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aquel día que aporte el lunes, cuando está citada a declarar como testigo, el recibo del aparcamiento donde aparcó su coche para asistir a la comida.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, la jueza del juzgado de instrucción de Catarroja acuerda "requerir a la testigo Maribel Vilaplana al objeto de que aporte, en su declaración testifical, el ticket del aparcamiento correspondiente al día 29 de octubre de 2024, así como cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al 'president' de la Generalitat en dicha fecha".

Vilaplana fue citada a comparecer como testigo el próximo lunes ante la instructora del caso, después de que a Audiencia de Valencia estimara un recurso de una acusación particular, que consideraba que la periodista podía "aportar información relevante" sobre el proceso de "toma de decisiones" de ese día.

Vilaplana confirma que llevará el ticket

Aunque contra esta decisión recurso, fuentes del entorno de la periodista han confirmado a RTVE que llevará el ticket. El día de la dana Mazón estuvo comiendo con Vilaplana durante varias horas en el restaurante El Ventorro. En una carta a los medios, la periodista asaeguró que Mazón recibió varias llamadas, pero no le trasladó ninguna inquietud. Asimismo aseguró que salieron del restaurante entre las 18:30 horas y las 18:45 horas.

Según pudo confirmar RTVE la semana pasada, aunque Mazón dijo que se fue directo al Palau de la Generalitat al salir del restaurante, lo cierto es que acompañó a la mujer al aparcamiento ubicado en las cercanías de El Ventorro, en un momento en el que la situación en muchas zonas de la Comunidad Valenciana ya era crítica por las consecuencias de la dana.

En su auto, la jueza de Catarroja cree que puede ser "útil" saber "hasta qué momento" pudo estar Vilaplana presente durante las llamadas que intercambiaron la exconsellera de Interior Salomé Pradas, investigada en esta causa, y Carlos Mazón.

Además, la jueza prevé que si la periodista no tuviera el recibo en cuestión, se requiera a la empresa gestora del aparcamiento que lo entregue al juzgado, donde quede acreditadas la entrada y salida del vehículo de la periodista.

Rechaza volver a citar a Pradas

En este mismo auto, la jueza ha rechazado por ahora citar de nuevo a Pradas, pues considera que "no procede en el presente momento", tal y como solicitaba alguna acusación particular que consideraba necesario aclarar algunas cuestiones a partir de las informaciones que se van obteniendo en sede judicial y a través de los medios de comunicación.

Precisamente este viernes, fuentes próximas a Pradas han asegurado que la 'exconsellera' informó en "todo momento" a Mazón de "todo" lo que estaba sucediendo en el Cecopi, y en concreto, han hecho referencia a una llamada de 48 segundos a las 19:43 horas, en la que le anunció que se iba a mandar el mensaje de Es-Alert.

En otro auto al que también ha tenido acceso RTVE, la jueza ha acordado unir a la causa las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, en una entrevista emitida por RTVE el pasado 27 de octubre, que, según la instructora, "contradicen a lo expresado en sede judicial", pero ha rechazado volver a citarle a declarar.

En dicha entrevista, Mompó señaló que era Pradas quien dirigía la emergencia, y no el presidente de la Generalitat. Pero ha descartado volver a citarle porque no es posible atender a todas las manifestaciones públicas del presidente de la Diputación porque eso conllevaría a "continuas declaraciones" en sede judicial, algo que cre que no es deseable dada la complejidad de la causa y el número de testigos, peritos y perjudicados que han de practicarse.