Enlaces accesibilidad

Bernabé reprocha los "cambios de versión" de Mazón tras la carta de Vilaplana: "¿A qué está jugando desde el primer día?"

  • Critica una "despreocupación generalizada" del Govern valenciano en las "horas más críticas" de la catástrofe
  • La delegada de Gobierno en Valencia pide la dimisión de Mazón
Bernabé reprocha la "despreocupación" del Gobierno valenciano en las "horas más críticas" de la dana
RTVE.es / EP

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado los "cambios de versión" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el día de la dana, y ha afeado la "despreocupación generalizada" del Consell en las "horas más críticas" de la catástrofe.

"¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?", ha manifestado tras la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con Mazón el 29 de octubre (día de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y en la que fallecieron 228 personas) y dijo que el president recibió llamadas, pero no le trasladó ninguna inquietud.

También ha lamentado que dicha confusión "genere más dolor entre las víctimas" y ha insistido en que Mazón "se tiene que ir" de su cargo. "Aquí cada uno ha dado una versión", ha dicho, al tiempo que ha agregado que el presidente ha cambiado su relato "según también dónde ha ido": "Si ha ido al Parlamento valenciano, si lo han pillado en la puerta de no sé dónde o saliendo por la puerta detrás de no sé qué otro sitio, también ha dicho otras horas".

Apunta a una "despreocupación generalizada" Govern valenciano

Para Bernabé, no obstante, "no solamente Carlos Mazón estuvo despreocupado, sino que había una despreocupación generalizada" en todo el Consell. "Todo el Gobierno valenciano, su president, su vicepresidenta, los consellers y el que pasaba por la puerta estaban totalmente despreocupados en las horas más importantes del 29 de octubre, donde estaban muriendo ya personas en nuestra provincia", ha aseverado Bernabé.

En este sentido, ha mencionado que Camarero, la vicepresidenta Susana Camarero, "segunda máxima responsable en la Comunitat Valenciana y responsable de las residencias donde también hubo personas fallecidas", se conectó al Cecopi y luego se fue a una gala de entrega de premios, a la que también asistió el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus. "Se ve que le pareció que no era suficientemente relevante todo lo que escuchamos desde las 17.00 hasta las 17.40, todo lo que escuchamos los que estábamos en el Cecopi", ha ironizado.

En esos 40 minutos, ha añadido, "por supuesto que hablamos de Forata y por supuesto que estábamos altamente preocupados". "Le aseguro que yo, a las 17.40, lo que no estaba era tranquila de nada, no se me hubiera ocurrido moverme de la silla", ha espetado Bernabé, ue ha censurado que en el Consell "se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó".

La delegada de Gobierno ha considera que es "una evidencia que aquí se actuó mal, se hizo mal y que había una despreocupación por quienes tenían que estar más preocupados" y les ha pedido que "paren de intentar ocultar lo que hicieron y que asuman la responsabilidad".