Enlaces accesibilidad

La décima protesta contra Mazón por la dana homenajea a las 228 víctimas: "Detrás de los 10 meses hay 334 días de dolor"

  • 2.000 personas se concentran para volver a exigir la dimisión del president Carlos Mazón
  • Las asociaciones piden un funeral de Estado para el próximo 29 de octubre, cuando se cumplirá un año desde la riada
Miles de personas exigen la dimisión de Mazón en Valencia cuando se cumplen diez meses de la dana
RTVE.es

Valencia ha salido a la calle este viernes por décima vez desde que ocurrió la dana para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la riada que arrasó parte de la provincia el pasado 29 de octubre y rendir homenaje a las 228 personas fallecidas. "Detrás de estos diez meses hay 334 días de dolor y de personas que no tenían que haber fallecido", han lamentado los concentrados.

La movilización ha convocado a 2.000 personas, según cifras de la delegación del Gobierno, en la valenciana Plaza de la Virgen el día en el que además se cumplen 10 meses de la catástrofe. La concentración buscaba ser “un ejercicio de memoria y respeto” hacia las víctimas morales y “un grito colectivo para exigir verdad y justicia para ellas y su entorno”, según han expresado los organizadores.

La protesta ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las principales asociaciones de víctimas, comités locales de emergencia y reconstrucción y el Acuerdo Social Valenciano.

La convocatoria ha vuelto a la capital de la Comunitat Valenciana tras celebrarse el mes pasado en Catarroja, en plena zona 0 de la catástrofe, y ha llevado como lema "Mazón dimisión", el mismo con el que salen a la calle cada mes desde que se produjo la tragedia.

Los nombres de todas las víctimas protagonizan el acto

Frente a la Basílica de la Mare de Deu, en las inmediaciones del Palau de la Generalitat, los nombres de las 228 personas que murieron en las inundaciones han protagonizado este acto, junto a los gritos que pedían la dimisión de Carlos Mazón.

Durante la concentración, se ha mencionado una a una a las víctimas, así como a la bebé de la mujer que murió embarazada de 8 meses, y a los dos trabajadores que fallecieron en las labores de limpieza.

Se ha querido así rendir homenaje, sin manifiesto, a todas las víctimas de una tragedia de la que se han cumplido este viernes 334 días, junto a la reclamación de responsabilidades políticas al máximo responsable del Gobierno valenciano por lo que consideran una "nefasta gestión" de la catástrofe, y evidenciar que "la memoria, el duelo y la reivindicación no cogen vacaciones".

La concentración ha comenzado con la formación de un círculo en mitad de la céntrica plaza por los familiares de las víctimas, que han mostrado carteles con los nombres de sus fallecidos, entre aplausos del público asistente, gritos de "Mazón dimisión" y "Mazón a la prisión" y la interpretación por dolçainers y tabaleters de la melodía La processó de la memòria.

A continuación, se ha guardado silencio mientras se leían los 231 nombres, tras lo que se ha vuelto a corear en la plaza el lema de la protesta y otros como "no son muertos, son asesinados" o "el president a Picassent", en alusión a la cárcel valenciana.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha insistido en que sus familiares no fallecieron de muerte natural, sino por "un homicidio imprudente", y ha afirmado que la dimisión de Mazón se les "queda corta, debe ir a prisión", y también deben dimitir el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, por su actuación ese día.

Por su parte, la presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, ha defendido la necesidad de seguir pidiendo la dimisión de Mazón porque "lo que era un desastre natural se convirtió en una tragedia humana por falta de una alerta a tiempo que hubiese salvado vidas". "Ya tiene asegurada su paguita, pero nosotros no tenemos la tranquilidad de saber que ha dimitido", ha asegurado.

Toñi García, quien perdió a su marido y su hija de 24 años, ha asegurado que seguirán luchando "hasta el final" para que se haga justicia, mientras que Dolores, que se quedó sin su marido y dos de sus hijos, ha afirmado que le "han quitado la vida" y Ernesto Martínez, cuya sobrina es una de la tres personas que siguen desaparecidas, ha afirmado que el pueblo no quiere a Mazón.

Durante la concentración se ha hecho sonar la alarma que llegó a los móviles el 29 de octubre a las 20.11 horas.

Temor a una futura gestión de emergencias

Más que miedo a que se repita una riada, los concentrados han expresado su temor a que futuras administraciones cometan los mismos errores a la hora de gestionar la emergencia. "El tema atmosférico está ahí y va a seguir estando, el problema es cómo se van a gestionar esas emergencias, esas alertas", ha indicado a los medios Rosa Álvarez.

También han expresado un mensaje de apoyo para la jueza que investiga la gestión de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, a quien recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas a raíz de las quejas presentadas por la exconsellera Salomé Pradas y el ex secretario autonómico Emilio Argüeso.

Así, han lamentado lo que a su juicio son "presiones" y aseguran que seguirán confiando "plenamente" en la Justicia y respaldando la labor de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. "Lamentamos esas presiones que se están produciendo, porque la esperanza que tenemos es en la Justicia", ha indicado Gradilo.

El próximo 29 de octubre se cumplirá un año desde la riada que se cobró la vida de 228 personas en Valencia. Con motivo de esta fecha, las asociaciones han solicitado que ese día tenga lugar un funeral de Estado, aunque todavía siguen a la espera de que una confirmación por parte de la Casa Real.

Reunión con Gan Pampols

Aunque todavía no hay fecha para el encuentro, todo apunta a que en las próximas semanas las principales asociaciones de víctimas se citarán con el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols. "Sí, en principio puede ser que sí porque él tiene un perfil técnico", ha señalado Rosa Álvarez al ser preguntada por este asunto.

Si la reunión llega a materializarse, será la primera que se produzca entre las asociaciones y la Generalitat. Previsiblemente, el perfil técnico designado por Mazón para hacer frente a la reconstrucción, explicará a las asociaciones el plan elaborado por su cartera para poner en marcha la recuperación en el territorio: el Pla Endavant.

Eso sí, las entidades advierten que solo acudirán al encuentro si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no está presente en la mesa. "Ese señor (Gan Pampols) es técnico y nos sentaremos, siempre y cuando no esté la persona que ocupa el cap del Consell (Mazón)", recalcaba Álvarez.

Sobre una posible reunión con Mazón, Álvarez ha indicado que "hoy por hoy está descartada". Por un lado, critican que la invitación formulada por la Presidencia de la Generalitat se llevó a cabo cuando, desde las asociaciones, se "doblegó" al Gobierno autonómico e hicieron "que se levantara ese veto".

Asimismo, aseguran que "solamente se ha invitado a una persona por asociación", lo que a su juicio supone que se haya "comparado" el movimiento asociativo a "una persona de la calle". "Eso es un insulto a los familiares de las víctimas", zanjaba Álvarez sobre la cuestión.