Enlaces accesibilidad

Una multitudinaria manifestación en Valencia pide por octavo mes consecutivo la dimisión de Mazón por la dana

  • Los afectados por la tragedia denuncian una "negligente gestión" por parte del president
  • Desde el jueves, los 32 municipios más afectados han dejado de estar en situación de emergencia
Una multitudinaria manifestación en Valencia pide por octavo mes consecutivo la dimisión de Mazón por la dana
RTVE.es

El día que se cumplen ocho meses de la dana que arrasó Valencia y dejó 228 fallecidos, una manifestación ha recorrido las calles de Valencia capital para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "negligente gestión" de la tragedia.

La protesta, convocada como cada mes por más de 200 entidades sociales, junto a la asociación de víctimas de la dana y los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), ha partido a las 19:30 de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En esta ocasión ha coincidido con la primera ola de calor del verano, motivo por el que se ha retrasado su inicio con respecto a los meses anteriores y ha bajado la asistencia.

La delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cifrado en unas 5.000 personas los asistentes a la protesta, 4.500 según la Policía Local de Valencia.

Una de las organizaciones convocantes es la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre. Su presidenta ha atendido al Canal 24 horas. Mariló Gradolí reclama que "nadie ha asumido la responsabilidad política ni social" y considera que "la reconstrucción no puede seguir adelante con una persona que no estuvo y no protegió a los valencianos", en referencia a Mazón.

Se cumplen ocho meses de la dana que arrasó Valencia: "La reconstrucción no puede seguir adelante con Mazón"

Familiares de las víctimas han llevado la pancarta de la cabecera con el lema 'Mazón dimisión' y la imagen del president de la Generalitat boca abajo, precedidos por un grupo de tabaleters i dolçainers que interpretan 'La processó de la memòria' ('La procesión de la memoria'), una melodía de homenaje a víctimas que se ha repetido durante todo el recorrido.

La marcha ha recibido aplausos de ciudadanos congregados en los laterales del recorrido hasta su llegada la plaza de la Virgen, junto al Palau de la Generalitat, tras recorrer el centro histórico de la ciudad.

Decenas de personas durante una manifestación para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a 29 de junio de 2025

Decenas de personas durante una manifestación para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a 29 de junio de 2025 Jorge Gil / Europa Press

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar inicio la manifestación, han denunciado que la reconstrucción tras la dana es "falsa" y "no tiene nada que ver con la realidad". "Hay muchísimas cosas que están por avanzar" como "los ascensores que siguen sin funcionar" porque "hay dinero, pero faltan piezas, mano de obra", ha recriminado.

Igualmente, han lamentado que "hay 13 escuelas que hay que reconstruir de cero, empezar de nuevo". "Los que están en marcha faltan laboratorios, gimnasios, salas de profesores, pero los quieren poner en marcha, de todos modos", han detallado, al tiempo que han puesto en valor "la gran labor que los CLER están haciendo mapeando las necesidades".

Los precios de las viviendas en los pueblos afectados por la dana se multiplican

No quedan municipios en situación de emergencia

Desde el jueves, los 32 municipios más afectados -los considerados como la zona cero y los últimos que permanecían en situación de emergencia-, han dejado de estarlo, mientras que las labores de búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas, a las que los juzgados han declarado oficialmente fallecidas, prosiguen 35 semanas después.

Respecto a la instrucción penal, la Audiencia de Valencia ha confirmado la imputación de la exconsellera Salomé Pradas y en el último mes la instructora ha tomado declaración a testigos clave, como el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que cuestionó que Mazón dijera la mañana del 29-O que el temporal se iba a Cuenca.

Asimismo, el técnico que tradujo al valenciano el Es-Alert declaró que el mensaje se lo dictó la entonces consellera de Justicia, Salomé Pradas; la jefa de servicio de Emergencias testificó que a las 12:48 se movilizaron bomberos para vigilar el barranco del Poyo; y operadores del 112 dijeron que esa mañana ya había avisos de rescates sin atender y no daban abasto por el volumen de llamadas.

La jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, ha requerido más información, como las llamadas al 112 que no fueron atendidas, las actuaciones preventivas que adoptó la Generalitat en la dana de 2023, o los informes de seguimiento sobre la emergencia que recibieron los miembros del Cecopi el 29-O.

Y ha insistido en que es "inexplicable" que el Cecopi se convocara a las 17 horas y en que hubo una falta de avisos "generalizada", incluso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que ha lamentado "los bulos" sobre muertos sin contabilizar, pese a que 228 es una cifra "abrumadora" y además podría aumentarse en uno si se contabiliza al bebé de la fallecida embarazada de 8 meses.