La Guardia Civil peina unos 2.000 metros cuadrados del río Júcar en Algemesí en busca de un desaparecido por la dana
- Se trata de la cuarta búsqueda de los restos de Francisco Ruiz, un hombre de 65 años desaparecido en Montserrat
- Aunque ya se había analizado la zona, habían quedado "zonas profundas" por revisar, según la Guardia Civil
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha reanudado este miércoles en el río Júcar, en Valencia, la búsqueda de una de las tres víctimas mortales desaparecidas por la dana del 29 de octubre, que dejó un total de 228 fallecidos. Los agentes peinan una zona de unos 2.000 metros cuadrados a la altura de Algemesí para intentar localizar a un hombre desaparecido en Montserrat.
Es el cuarto rastreo a la búsqueda de los restos de Francisco Ruiz, de 65 años, que fue arrastrado por las aguas. Solo tuvo tiempo a poner a salvo a sus nietos encima de un coche antes de desaparecer por la riada. Los tres desaparecidos de la dana fueron dados como muertos por la Justicia, pero no se pierde la esperanza de encontrar su cuerpo.
El sargento jefe del GEAS de Valencia, José Luis Fernández, ha detallado que esta parte del río ya la habían peinado anteriormente pero se habían quedado "zonas profundas" por revisar y es lo que están haciendo este miércoles, a requerimiento de la compañía de Sueca de la que depende su equipo.
"Usamos un sistema de búsqueda en agua con corriente. Ponemos cuerdas lastradas en el fondo, hacemos como carriles y los vamos recorriendo limpiando la zona. Poco a poco iremos descartando zonas hasta llegar a Cullera", ha añadido y ha explicado que una pareja baja a bucear mientras la otra monta y desmonta el campo y luego hace el relevo.
Zona de hasta cuatro metros de profundidad
Se trata de una zona de tres o cuatro metros de profundidad, con fondo de arena y cantos de piedra y una corriente que "no es excesiva", lo que ayuda en su trabajo y les permite trabajar bastante "tranquilos", según el especialista.
"Por la dana hay tres zonas de búsqueda. Esta es una de un desaparecido en Montserrat que, teóricamente, fue arrastrado por el río Magro, llegó al Júcar y fue arrastrado por las aguas de este río", ha explicado.
Preguntado por la tecnología y los materiales que usan en la búsqueda, ha dicho que además de los equipos autónomos de respiración, a veces usan el dron acuático porque "la tecnología que se puede usar en el río viene limitada por la visibilidad".
El cuerpo podría haber sido arrastrado al mar
Preguntado por las probabilidades de que el cuerpo que buscan haya sido arrastrado al mar, ha afirmado que "caben todas" porque, por ejemplo, el cadáver de la hija del desaparecido que buscan en Pedralba, "falleció en la riada y apareció a 45-55 kilómetros arrastrada por las aguas en el mar territorial en Cullera".
Además de Pedralba y el río Júcar, la Albufera es otra de las zonas de búsqueda de desaparecidos por la dana, ha recordado y ha indicado que "cada dos o tres semanas" regresan a esta zona del río Júcar y que el departamento de Inteligencia de la Guardia Civil "advierte movimientos de tierra" y les va orientando adónde ir.
"El río tendrá 60 kilómetros, está todo limpio y en las zonas profundas es donde estamos bajando; la Guardia Civil siempre tiene pendiente la búsqueda de desaparecidos en las catástrofes", aunque hayan pasado ocho meses, como en la dana, ha concluido.
Búsqueda "permanente"
Por otra parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este miércoles que la búsqueda de las tres víctimas mortales por la dana "es permanente".
"No hemos parado de buscar y no vamos a parar de buscar. Hay momentos puntuales en los que se intensifica más el trabajo en una zona pero no responde a una información concreta y precisa sino a las labores de búsqueda que se están llevando a cabo en durante todos estos días; y así vamos a seguir", ha asegurado en unas declaraciones ante los periodistas en la sede de la Delegación del Gobierno.
Además, ha recordado que establecieron protocolos para que la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque ya no está movilizada, ayude a la Guardia Civil "a poder desarrollar también estas labores de búsqueda en diferentes puntos".