Enlaces accesibilidad

Los bomberos realizaron más de 30 rescates cinco horas antes de que se enviara la alerta el día de la dana en Valencia

  • El informe elaborado a petición de la jueza que instruye la causa habla de casi 400 incidentes antes de mediodía
  • Asociaciones de víctimas piden una auditoría externa e independiente para saber qué pasó
Más de 30 rescates antes de las 15.00 el día de la dana
Bomberos de la Generalitat valenciana manifestándose el 17 de julio de 2024 a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Jorge Gil / Europa Press
RTVE.es

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia realizaron más de una treintena de rescates antes de las 15.00 horas del 29 de octubre de 2024, día que la dana inundó varias poblaciones de la Comunidad Valenciana y dejó 228 muertos. Esto supone que se llevaron a cabo decenas de rescates cinco horas antes de que se enviara la alerta a los móviles.

Entre las personas auxiliadas había menores, familias, conductores atrapados y mayores con movilidad reducida. Estos datos figuran en un informe firmado por el Inspector Jefe del Cuerpo de Bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia, Jorge Gil Blesa, elaborado a petición de la jueza que instruye la causa sobre la dana.

La magistrada solicitó a los bomberos información concreta sobre el momento en el que comenzaron los primeros rescates, su localización y cuántos se realizaron hasta las tres de la tarde, cuando todavía no se había enviado el mensaje de emergencia Es-Alert, que se activó horas más tarde, a las 20.11.

Los bomberos trabajaron sin descanso desde primera hora

El primer aviso llegó a las 7.27 desde el 112, por un conductor atrapado tras el vuelco de su camión en Alzira que tuvo que ser evacuado en helicóptero con el grupo GERA, ya que no era posible acceder al rescate por tierra debido al nivel del agua. A partir de entonces, los servicios se sucedieron en cadena en distintas localidades. En Catadau rescataron a una mujer mayor con movilidad reducida. En Montroy socorrieron a cinco miembros de una familia en una casa aislada. En Rafelguaraf auxiliaron a dos personas mayores y en L'Alcúdia a tres personas, que también evacuaron en helicóptero.

En Alzira, los bomberos ayudaron a una mujer y el personal de una empresa que quedaron aislados en pisos superiores durante horas. En Llombai, rescataron a un trabajador atrapado por la caída de parte del techo de una cooperativa agrícola. También hubo evacuaciones en un restaurante, viviendas inundadas y en el barrio Alameda de Utiel.

Muchas de las intervenciones no se notificaron desde el 112, sino que ocurrieron mientras los bomberos circulaban por zonas afectadas y se encontraban con personas que pedían ayuda. En Requena, rescataron a un hombre atrapado en una rambla y a los ocupantes de seis vehículos. En Quart de Poblet, evacuaron a dos personas en helicóptero desde una zona rural.

El informe subraya que el número real de rescates fue probablemente superior al que se pudo registrar, debido a la sobrecarga de trabajo en las unidades operativas y en el Centro de Comunicaciones del Consorcio. En total, desde el inicio del episodio meteorológico hasta las 15.00 horas de aquel día, se contabilizaron 394 incidentes o peticiones de servicio gestionados a través del sistema CoordCom.

Las víctimas de la dana piden una auditoría

Por otra parte, las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre han pedido a la Diputación de Valencia una auditoría independiente y externa que permita "saber la verdad" de lo que ocurrió en la gestión de la tragedia y han pedido a los políticos que "se dejen de peleas" y se "unan" para recuperar cuanto antes las zonas afectadas.

Así lo han señalado en la séptima sesión de la Comisión de estudio de la Diputación sobre la gestión de la dana y para la recuperación de las comarcas afectadas, a la que han asistido también alcaldes de los municipios que sufrieron las inundaciones, que han recordado que los ayuntamientos fueron también "víctimas" de la catástrofe y han reclamado las obras que impidan otra tragedia de esta magnitud y ayudas para la "reconstrucción emocional" de los afectados.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha agradecido el tono de diálogo que se ha mantenido en la comisión -la primera en una institución pública que da voz a las víctimas- y ha reconocido que el pasado 29 de octubre "no todo salió como esperábamos" y "no se estuvo a la altura de lo que esperaba la gente". "Errores", ha dicho, que "se han de analizar no para señalar a un culpable sino para extraer conclusiones que sean útiles". "La autocrítica no es debilidad institucional es responsabilidad pública y por ello si desde esta Diputación se falló y alguien se consideró desatendido hemos de pedir disculpas", ha aseverado.