Catarroja acoge la novena manifestación contra Mazón cuando se cumplen nueve meses de la dana
- Se trata de la primera vez que esta protesta, convocada por más de 200 entidades, se celebra fuera de la capital valenciana
- 'Mazón dimisión' es de nuevo el lema de la movilización, que ha comenzado a las 19:00 horas
La novena manifestación contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del 29 de octubre ha reclamado desde un municipio afectado, Catarroja, su dimisión por su "negligente gestión" en el día en que se cumplen nueve meses de la tragedia y ha denunciado la "vulnerabilidad extrema" de la zona cero.
La localidad valenciana de Catarroja fue una de las más dañadas por las inundaciones de la provincia de Valencia en las que murieron 228 personas, miles resultaron afectados y hubo daños materiales millonarios. Es la primera vez que la protesta se ha celebrado fuera de Valencia y según la Delegación del Gobierno ha reunido a 1.500 personas.
Las asociaciones de víctimas han encabezado la manifestación, convocada por más de doscientas entidades cívicas, sociales y sindicales y los comités de reconstrucción, tras la pancarta con el lema 'Mazón dimisión' y la imagen del president de la Generalitat boca abajo, y han mostrado fotografías de sus familiares fallecidos en la barrancada.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, cuyo padre falleció ahogado en esta localidad, no ha podido evitar las lágrimas, pero ha asegurado que están "con más fuerza", pese a que cada día les cuesta más anímicamente, pero no van "a parar" hasta que Mazón y quienes le apoyan salgan de las instituciones.
Ha señalado que la "sonrisa permanente" del president es "insultante" para unas familias que cada vez están "más delgadas"; ha insistido en que "el negacionismo climático mata"; ha alertado de que no van a permitir que les dividan, y ha confesado que la solidaridad ciudadana les ha "dado dignidad y salvado el alma".
Álvarez ha lamentado que aún quedan infraestructuras por reparar, ayudas que no llegan e instituciones que no se coordinan, y ha exigido "seguridad", algo que "no puede garantizar Mazón". Ha recordado que el juzgado que instruye la causa penal de la dana va a volver a Catarroja y ha asegurado que esa investigación les da "aliento para continuar".
Homenaje a las víctimas y al voluntariado
Antes de la marcha, se ha plantado un olivo en el parque de Las Barracas de Catarroja, reconstruido tras la dana, "como símbolo de resistencia y esperanza", donde se ha pintado también un mural por la reconstrucción social y como homenaje a los voluntarios que les ayudaron a "salir del barro".
La presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana, Mariló Gradolí, ha explicado que ese olivo muestra que no olvidan las 228 "muertes evitables, provocadas por una negligencia imperdonable" de un Consell que no protegió, y visibiliza el sufrimiento de los afectados, pues uno de cada tres sufre estrés postraumático.
La manifestación, precedida por la música de medio centenar de 'dolçainers i tabaleters' (dulzaineros y tamborileros) que han tocado 'La processó de la memòria' ('La procesión de la memoria'), ha recorrido las calles de Catarroja desde el parque hasta la plaza de la Llotgeta entre gritos de 'Mazón dimisión, Mazón a la prisión', 'el president a Picassent' -por la cárcel valenciana- o 'no son muertos, son asesinados'.
La marcha se ha cruzado con un grupo de personas que repartían manifiestos en los que afirman que no hay que hacer política con el dolor y hay que gritar 'Todos dimisión', sin que se haya producido ningún incidente, y ha llegado a su destino a las 20:11 horas, la hora en que sonó la alerta enviada a los móviles el día de la dana y que se ha reproducido.
En la plaza se han cantado 'albaes' valencianas en las que se ha criticado la actuación del Consell en la dana y los cantautores valencianos Pau Alabajos, La María, Miquel Gil y Tomàs de los Santos han interpretado varias canciones
Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja: "Todavía queda muchísimo"
Este martes se cumplen nueve meses de la dana de Valencia y aunque poco a poco l'Horta Sud está recuperando la vida normal, aún queda mucho trabajo por delante. Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, ha manifestado en Las Mañanas de RNE que "Todavía queda muchísimo, está siendo muy duro el día a día porque las infraestructuras no están al cien por cien". La alcaldesa ha puesto el foco en la gente joven: "Los jóvenes con la pandemia y ahora la dana han tenido clases suspendidas, fuera de sus centros, clases online y después las pruebas de la PAU han demostrado que las notas han sido muy flojas. Ellos también lo están sufriendo porque en sus casas de una manera u otra todas las familias se han visto afectadas y ellos lo han sufrido en silencio".
Ante la reunión que la alcaldesa mantendrá este miércoles con el presidente Carlos Mazón, Silvent asegura: "Le quiero trasladar esas necesidades de no tratarnos como algo ordinario. Aquí hay que sumar los esfuerzos de todas las administraciones y hay que crear procedimientos para, por lo menos, priorizar obras". A su vez, exige: "Necesitamos técnicos formados de la Generalitat que conocen el terreno y que hayan afrontado este tipo de obras, porque el Ayuntamiento de Catarroja no hemos hecho este tipo de obras con esta magnitud. Estamos pagando no haber planificado en los últimos cuarenta años las obras de alcantarillado".