Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta valenciana abandonó la reunión del Cecopi el día de la dana para asistir a una entrega de premios

  • Camarero estuvo conectada de las 17:02 a las 17:40, cuando se marchó para asistir a un acto de la patronal valenciana
  • Defiende que ella no forma parte del Cecopi y que cumplió con su "responsabilidad" de atender a las residencias
La vicepresidenta valenciana abandonó la reunión del Cecopi el día de la dana para asistir a una entrega de premios
RTVE.es

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, asistió de manera telemática durante 38 minutos al inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, el día de la dana, aunque más tarde abandonó este encuentro para asistir a una entrega de premios.

Camarero, también consellera de Servicios Sociales, estuvo conectada a la reunión entre las 17:02 y las 17:40, un momento de preocupación por la posible rotura de la presa Forata, según un informe de la subdirección general de Emergencias aportado a la juez instructora de la causa de la dana al que ha tenido acceso RTVE.

Horas a las que se conectó Susana Camarero a la reunión, según el informe remitido a la juez

Horas a las que se conectó Susana Camarero a la reunión, según el informe remitido a la juez RTVE

A las 17:40 se marchó a una gala organizada por la patronal valenciana, celebrada aún con la alerta roja meteorológica vigente. Camarero se volvió a conectar a las 20:58, 47 minutos después de que se enviara la alerta a los móviles, y lo hizo durante dos minutos y desde el móvil. Finalmente se conectó de nuevo a las 22:46 durante ocho minutos, siempre según este informe.

Con la gala ya en marcha, la vicepresidenta escribió varios mensajes a su equipo preguntando por las necesidades de las residencias de mayores, que dependen de su departamento.

Avisos por Forata desde las 16:55

La Confederación Hidrográfica del Júcar había informado a las 16:55 a las autoridades autonómicas de protección civil de que el caudal del río Magro podría superar los 1.000 m³/s -el doble que el Ebro- por el alivio de la presa de Forata, tal y como confirmó la CHJ y la Generalitat a Maldita.es.

Según el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, que también asistió a la reunión, la posible rotura de presa fue lo que centró la atención de Cecopi "casi desde el minuto uno", pues a las 17.34 horas ya se habla del escenario de rotura de la presa.

Camarero defiende que cumplió con su responsabilidad

Preguntada por esta cuestión durante su rueda de prensa este viernes tras la reunión del Consell, Camarero ha defendido que su Conselleria no forma parte del Cecopi. "La representante de la Generalitat era la Conselleria de Emergencias, y nadie más", ha apuntado. Si se conectó fue porque Servicios Sociales había sido invitada anteriormente a estas reuniones tras un incendio declarado en verano cerca de una residencia, ha añadido la también portavoz del gobierno valenciano.

También ha defendido que la entrega de premios a la que acudió "no es una gala", sino un "acto" de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, en la que estuvo "no más de una hora" y durante la cual siguió con su trabajo, manteniendo el contacto con su equipo de la Conselleria. Camarero habló tanto por la mañana como por la tarde con la alcaldesa de Carlet por la afectación de las lluvias a la residencia de la localidad, tal y como ha señalado ella misma y como se desprende de un intercambio de mensajes al que ha tenido acceso RNE. "Cumplo con mi obligación de estar pendiente de las residencias", ha insistido.

Asimismo, la vicepresidenta ha recalcado que el riesgo 2 para Forata no se comunicó hasta las 18:05, cuando ella ya no estaba en el Cecopi, y que el secretario autonómico de Servicios Sociales estuvo conectado toda la convocatoria.

Ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Aemet, ambas dependientes del Gobierno, de no dar la información pertinente al Cecopi para que este tomara otras medidas, y ha calificado la información conocida este viernes de una "cortina de humo" para no hablar de que la Aemet "mintió". Según ella, se ha demostrado que la agencia meteorológica dijo a Emergencias "que la dana se desplazaba hacia Cuenca".