Mazón dimite: ¿Y ahora qué? ¿Sigue en funciones? ¿Quién le sustituirá?
- Desde el momento en que Mazón haga oficial su dimisión hay 12 días para presentar una candidatura alternativa
- Vox tiene la llave para elegir al nuevo president. Si no hay acuerdo, podría haber elecciones anticipadas en marzo
- Sigue la actualidad política de la jornada en directo
Más de un año después de la dana, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión. Pero su comparecencia de este lunes deja todavía algunas incógnitas: ¿Sigue como diputado? ¿Cómo afecta a su situación judicial? Y quizá la más importante: ¿quién le va a sustituir? Aclaramos las principales claves.
¿Qué plazos hay para elegir a un nuevo president?
Según el Reglamento de les Corts Valencianes, desde el momento en que Mazón presente oficialmente su renuncia -algo que ya ha hecho este mismo lunes- y esta se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, hay 12 días hábiles para presentar una candidatura alternativa a presidente o presidenta de la Generalitat.
En este tiempo, la presidenta de les Corts, Llanós Massó, de Vox, consultará a los grupos y después propondrá al candidato que tenga más apoyos. Después de la finalización de este plazo de 12 días, el pleno de investidura se celebrará entre los tres y los siete días siguientes.
Si en una primera votación el candidato no obtiene la mayoría absoluta de los votos, se celebrará otra votación en la que necesitará mayoría simple. Si tampoco la obtiene, se podrá proponer a otros candidatos, pero en todo caso hay dos meses de plazo a contar desde la primera votación para elegir a un candidato. Si en este tiempo no resulta elegido un nuevo president, en enero el jefe del Consell en funciones (en este caso Mazón) disolverá la cámara y se convocarán elecciones.
Si se agotan los 12 días, el 20 de noviembre será la fecha límite para presentar un candidato. Mazón continuará en funciones hasta que se elija al nuevo presidente y el martes presidirá la reunión del Consell.
¿Quién elegirá a su sustituto?
Mazón ha apelado en su comparecencia a la mayoría parlamentaria "viva, vigente y en marcha" para que elija a su sustituto. Esta mayoría la conforman PP (40 diputados) y Vox (13), por lo que los votos del partido de Santiago Abascal son clave en todo caso para nombrar a un nuevo president. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "responsabilidad" a esta formación para que faciliten "cuanto antes" la elección de la persona que sustituya a Mazón.
¿Qué pasa si Vox no apoya a ningún candidato?
En el caso de que ningún candidato propuesto en este periodo tenga los votos de Vox, la Comunidad Valenciana tendrá que ir a las urnas. Según los plazos previstos por la ley electoral autonómica, estas elecciones anticipadas se darán entre 54 y 60 días después de que se disuelvan les Corts y se convoquen unos nuevos comicios. Por lo tanto, si esta convocatoria se da en enero, como es previsible si no hay acuerdo y se estiran los plazos, las nuevas elecciones serían en marzo. Por lo pronto, Abascal no ha aclarado si mostrarán su apoyo a ningún candidato en concreto.
¿Quién será el nuevo president?
El próximo president tendrá que ser, al menos hasta que haya elecciones, diputado autonómico. Esto descarta algunos nombres que habían sonado hasta ahora, como el del presidente de la Diputación de Valencia y líder del PP en la provincia, Vicent Mompó. El pasado sábado se conoció que el PP valenciano propuso su nombre como futuro líder del partido a nivel autonómico y candidato a las próximas elecciones autonómicas, que si no hay cambios serán en 2027.
Otro nombre que suena con fuerza es el de Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PP valenciano, diputado autonómico, portavoz del grupo parlamentario 'popular' en les Corts y alcalde de la localidad alicantina de Finestrat. Hombre de confianza de Mazón, ha ido ganando peso en los últimos meses a nivel orgánico en el partido y también en el parlamento autonómico.
La candidata favorita de Génova, sin embargo, es la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien también es diputada autonómica y por tanto podría optar a presidir el Consell hasta las próximas elecciones. En cualquier caso, la decisión requerirá del visto bueno de Vox.
¿Habrá elecciones?
El jefe del Consell no ha convocado elecciones anticipadas, por lo que, si no hay cambios y PP y Vox acuerdan la elección de un nuevo candidato, los próximos comicios autonómicos serán en 2027.
¿Qué pasará con Mazón?
Mazón dimite como jefe del Consell, pero no como diputado. Seguirá, por tanto, siendo aforado, lo que impide que le juzgue un tribunal ordinario y tenga que ser el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el que le cite.
Hasta ahora, la jueza de Catarroja que dirige la instrucción de la causa penal por la gestión de la dana ha rechazado citarle precisamente por su condición de aforado y le ha invitado en tres ocasiones a declarar voluntariamente, algo que él ha rechazado en todas las ocasiones.