Mazón comparecerá este lunes tras hablar con Feijóo con su futuro político en el aire
- El presidente de la Generalitat fue increpado el miércoles por familiares de víctimas de la dana
- Ahora se abren varios escenarios: dimisión, elecciones o dar paso a un nuevo candidato
Horas decisivas para el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que este lunes comparecerá ante los medios de comunicación e informará de las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según han informado a RTVE fuentes del PPCV y de la calle Génova.
Este domingo, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, anunció que Mazón y Feijóo iban a mantener una conversación para analizar "tanto las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana como las que tiene en estos momentos el Partido Popular de la Comunidad Valenciana", aunque no se ha hecho público el contenido de ese intercambio de pareceres.
La presión sobre Mazón, tanto interna como de la oposición y de las víctimas de la dana, ha ido en aumento en los últimos días, sobre todo tras los insultos y gritos de "dimisión" por parte de los familiares de las víctimas durante el funeral de Estado del pasado miércoles. Una circunstancia que llevó al todavía president a asegurar que haría “cargo” y que llevaría a cabo “un proceso de reflexión personal”.
A la espera de su decisión y de conocer el contenido de las conversaciones entre Feijóo y el dirigente valenciano, se abren varios escenarios: dimisión, elecciones o mantenerse en el Govern, pero dando paso a un nuevo candidato.
Un nuevo president, pero con la aprobación de Vox
Si Mazón decidiera dar un paso a un lado, surgen varias posibilidades. La primera es una dimisión, disolución de Les Corts y convocatoria de elecciones, una estrategia que puede complicarse para el PP al encontrarse en plena reconstrucción y tener que buscar un candidato o candidata a contra reloj para la campaña.
En este caso, ya hay nombres sobre la mesa: el favorito del PP valenciano es el actual presidente de la diputación de Valencia, Vicent Mompó, según explicaron fuentes del entorno del PP valenciano el sábado a RTVE tras una reunión entre los presidentes de las tres diputaciones y el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Este último también resuena con fuerza, mientras que la favorita de Génova sería la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
El segundo escenario sería una renuncia sin comicios, lo que obligaría a que la persona sustituta sea diputada autonómica. De ser así, el nombre de Mompó podría caer, puesto que no es diputado y podría alzarse el de Juanfran Pérez Llorca.
Llegados a este punto, también habría que tener en cuenta que la elección del sucesor debe contar con el visto bueno de Vox, dado que los 'populares' no tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y necesitan los votos del partido de Santiago Abascal.
Existe, asimismo, una tercera opción: que Carlos Mazón siga hasta 2027 al frente de la Generalitat sin ser candidato a las elecciones; y una cuarta: que continúe en la Generalitat hasta las elecciones con el argumento de la reconstrucción, pero que dimita en el partido.
Cabe destacar que la decisión de Mazón influye en su futuro judicial: si deja de ser aforado, la jueza de la dana le podría imputar. Para que esto no pase, debería seguir siendo diputado en las Cortes o convertirse en senador por designación autonómica.
En todo caso, hasta ahora, desde el PP se ha señalado que el futuro de Mazón "solo lo conoce Mazón". "La decisión de dimitir de un cargo público que te han votado los ciudadanos es personal y, por lo tanto, es el señor Mazón el que debe decidir su futuro político", declaró el viernes la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, quien más tarde, en una entrevista en La Sexta, reconoció el derecho de las víctimas a expresarse, según informa Efe.
Semana de alto voltaje: declaración de Vilaplana y Consejo Ejecutivo del PP
Todo ello en la víspera de una semana complicada para el Govern. El lunes está fijada la reunión de la mesa de la comisión de investigación de la dana en las Corts, en la que se escuchará el testimonio de las víctimas; y la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que estará presidida por Feijóo y a la que asistirán los 'barones' del partido. Nos obstante, se duda de la presencia de Mazón en ella.
También el lunes la jueza de Catarroja que instruye la causa de la gestión de la emergencia, toma declaración a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha pedido a la testigo que aporte el recibo del aparcamiento donde dejó su coche para asistir a la comida, lo que podría arrojar luz sobre la duración de su encuentro. Fuentes del entorno de Vilaplana han confirmado a RTVE que llevará el ticket.
Ya el miércoles se espera, asimismo, que el jefe del Consell acometa una remodelación del Gobierno autonómico valenciano con la salida del vicepresidente para la Recuperación, el general Francisco José Gan Pampols, tras menos de un año en el cargo. Otra posible comparecencia del dirigente valenciano podría darse el día 11 en la comisión de Les Corts o en la del Congreso, en la que también está citado.
El cerco judicial y el rechazo de las víctimas aumenta la presión
La presión sobre el líder regional ha sido muy elevada en el último año debido a la gestión de la dana del pasado 29 de octubre de 2024, que inundó decenas de municipios y que dejó 229 muertos tan solo en la Comunidad Valenciana y millones de euros en desperfectos.
En este tiempo, la oposición ha pedido su dimisión ante las diferentes versiones ofrecidas por el president sobre dónde estuvo la tarde de la tragedia, sino que se han producido al menos doce grandes manifestaciones —una cada mes— en Valencia para pedir responsabilidades.
El punto máximo de tensión llegó este miércoles en el Homenaje de Estado a las víctimas de la dana, cuando familiares de los fallecidos —varios afectados ya habían pedido a Mazón que no acudiera al acto— le increparon al grito de "dimisión", "asesino" y "cobarde". Poco después, el dirigente valenciano aseguró que se hacía "cargo" de lo ocurrido y que, en los próximos días, haría "una reflexión algo más profunda" y ofrecería una comparecencia.
Esa misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificaba, asimismo, de "indecente" que Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, mantuvieran su apoyo a Mazón pese a su gestión "negligente" de la dana y el clamor de las víctimas.
El cerco judicial también se estrecha sobre Mazón desde el lado de la 'exconsellera' de Interior valenciana Salomé Pradas que ha empezado a señalarle. Asegura que mantuvo informado al presidente de la Generalitat de todas las gestiones del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana, incluido el envío del mensaje Es-Alert a los móviles de la provincia de Valencia.