Enlaces accesibilidad

"Con memoria, nunca habrá olvido": el emotivo homenaje por la dana marcado por el duelo y los gritos contra Mazón

Las víctimas de la dana ponen el foco en la "omisión del deber" que causó "la pérdida de vidas"

El barro y el agua arrasaron en octubre de 2024 las calles de la provincia de Valencia, de Letur y de Málaga, dejando a su paso coches, cañas y objetos apilados sin orden alguno. También, el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos y que un año después han vuelto a decirles adiós. "Que prevalezcan la verdad, el respeto y la humanidad", han pedido los representantes de los 237 fallecidos durante el solemne Homenaje de Estado de este miércoles, que ha estado marcado por el recuerdo a las víctimas y las críticas a la gestión del Gobierno de Carlos Mazón.

Esta ceremonia oficial y de carácter laico en Valencia ha servido para honrar no solo a quienes las riadas se llevaron por delante, sino también a los sobrevivientes y a quienes se volcaron con su ayuda. Precisamente, en lo que podría interpretarse como un gesto hacia ellos, se ha escogido como escenario la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde meses antes los miles de voluntarios esperaban a los autobuses que se dirigían hacia la zona cero de la dana.

Poco antes de las 18 horas, los invitados han entrado poco a poco al Museo de Ciencias, donde los reyes iban a presidir el Homenaje de Estado. Vestidos de negro y con rostros serios, los familiares han contado a los medios de comunicación que lo que deseaban era una ceremonia "bonita y nuestra", sin "protagonismos" inesperados. "Espero que sea un acto simbólico y para dignificar lo que hemos perdido", ha dicho uno de ellos a TVE. Pero, junto a las autoridades, también ha llegado la tensión.

Los gritos contra Mazón

Los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, se han encontrado con los representantes de los familiares de las víctimas para trasladarles su apoyo a través de gestos de cariño, como abrazos, caricias en la espalda o su mera atención. Al saludo, sin embargo, no ha estado invitado ningún miembro del Govern valenciano ni Mazón, a quien las víctimas han pedido que no acudiera por el dolor de ver a quien consideran "el máximo responsable" de la muerte de sus seres queridos.

Ya en el interior, la calma previa a la ceremonia se ha visto rota por los gritos de algunos familiares, que han cargado contra Carlos Mazón. "Asesino", "cobarde", "malparido", "rata" o "vete a la jueza", han exclamado contra el president, a quien las cámaras han captado tenso y al borde del llanto.

Varios de los familiares de las 237 víctimas de la dana antes del inicio del Homenaje de Estado

Varios de los familiares de las 237 víctimas de la dana antes del inicio del Homenaje de Estado EFE/ Kai Forsterling

La reivindicación no ha llegado solo de los lamentos que resonaban en la sala. Muchos de los representantes de las víctimas han asistido con camisetas en las que se podía leer "20.11, ni olvido ni perdón" –uno de los lemas más repetidos en las manifestaciones que las asociaciones de víctimas han ido convocando para pedir la dimisión del jefe del Consell– o con las fotografías de los fallecidos.

Los nombres de las víctimas y "espinitas en el corazón"

Los gritos solo se han acallado al entrar la comitiva de autoridades, con Felipe VI y Letizia a la cabeza. La periodista valenciana de RTVE Lara Siscar ha dado entonces comienzo a la ceremonia, recordando el caos que trajo consigo la dana. "El cielo se oscureció en una tierra llena de luz", ha dicho al comienzo de su intervención, en la que ha lamentado que aquel trágico 29 de octubre "no supo llover y arrasó incluso los lugares donde no llovía". "Pero ojalá las próximas generaciones sepan cómo hacerle frente y que lo más duro acabe aquí con nosotros", ha manifestado. En ese punto, ha leído los nombres de todas y cada una de las víctimas.

A la lectura de la lista de los fallecidos le ha seguido la voz de la artista La Maria. Acompañada tan solo por los acordes de una guitarra, ha interpretado Mont Vetlatori. "Espinetes al cor, espinetes al cor (espinitas en el corazón)", ha cantado en una actuación intimista que ha recibido los aplausos de los 800 asistentes.

Memoria, verdad y humanidad: los discursos de las familias

Pero el momento más emotivo de la ceremonia ha llegado de los familiares, que han utilizado su dolor para reivindicar el legado de los que ya no están y reconocer a quienes lo dieron todo por ayudar. Junto a ellas, la reina Letizia ha ido abrazándolas para trasladarles su consuelo.

"Convirtamos este homenaje en lección, para honrar a los que se fueron y a los que siguen aquí. Mientras exista la memoria, nunca habrá olvido", ha pedido Andrea Ferrari, hija de una de las víctimas, Eva María Canut. Pese al vacío que aún dice sentir, Andrea ha explicado que encuentra la fuerza para seguir adelante en las lecciones de vida que le legó su madre y en la esperanza por la "fuerza de la solidaridad" de quienes salieron a ayudar. "Por ellos, Valencia pudo salir del barro", ha asegurado la joven, que ha terminado su intervención instando a que "prevalezcan la verdad, el respeto y la humanidad".

Naiara Chuliá, quien perdió a su marido, Slim, ha confesado que él era "el amor de mi vida, mi mejor amigo, mi confidente". "Comenzó nuestro duelo sin dormir por las pesadillas en las que intento salvarte. Pero cuando estoy a punto de hacerlo, me despierto. Ahí comienzo otra pesadilla, pero ya despierta", ha narrado.

La última en pronunciar el discurso ha sido Virginia Ortiz, cuyo primo, Juan Alejandro, murió en Letur. Con los ojos llorosos, ha afirmado que escribir fue la vía en la que pudo expresar la angustia de aquel momento que cambió su "corazón para siempre". "Hemos bajado y subido aquella calle decenas de veces, hemos paseado en busca de nada otras tantas, y se ha quedado grabado en mi retina el bello paisaje. Pero soy incapaz de disfrutar su recuerdo como si lo acompañase un olor metafísico. Porque no había nada de bello en lo que me llevó a contemplarlo", ha leído.

Virginia Ortiz Riquelme perdió a su primo en Letur el día de la dana: "cambió nuestro corazón para siempre"

Según Riquelme, las inundaciones son el fenómeno natural que más muertes provoca en España, "pero no fue esto el causante de la catástrofe que hemos sufrido". Para esta joven manchega, el verdadero causante es "quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas". Por ello, ha advertido que "no debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quienes nos alejen de ese concepto pleno de paz" y ha pedido unidad para lograr la justicia.

El "dolor sincero" del rey y el minuto de silencio

Felipe VI también ha tomado la palabra en representación del Estado. El rey ha trasladado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas y ha agradecido el coraje de las familias. "Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo: para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y siguen haciéndolo, para quienes tratan de sobreponerse, para quienes aún buscan sus fuerzas en los recuerdos. Un abrazo que supere barreras, que nos una en la esperanza, que nos reconforte a todos, aunque sea levemente, y que os recuerde que no estáis solos", ha destacado el rey.

Tras pedir un esfuerzo de todos "para impedir que se repita" una tragedia como la de la dana, ha considerado necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia para extraer "con rigor y serenidad" las lecciones necesarias.

El monarca, que poco antes había hecho junto con la reina y dos familiares de víctimas una ofrenda floral por los fallecidos, ha recordado que cada víctima "forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar", y que son "la razón, el corazón y el sentido de este día".

237 flores y el adagio del Concierto de Aranjuez

En el acto no han faltado tampoco las flores, con 237 rosas blancas que han rodeado el pebetero donde los reyes junto a dos víctimas han depositado una corona de laurel mientras sonaba el Cant dels ocells, momento en el que varios familiares han levantado las fotografías de sus seres queridos.

Homenaje de la dana: los reyes y otras autoridades en su breve encuentro con familiares de las víctimas

Los reyes y otras autoridades en su breve encuentro con familiares de las víctimas en el homenaje de Estado de la dana EFE/ Ballesteros POOL

Después, los acordes del adagio del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo han puesto el broche final a este funeral de Estado que desde hacía meses reclamaban los familiares. Al acabar el funeral, varios familiares se han ido aproximando a los reyes, la primera de ellas una mujer que ha ofrecido una rosa a la reina Letizia y que la ha abrazado llorando. Este gesto ha servido para que los centenares de afectados hayan querido acercarse para hablar con ellos varios minutos.

Todo ello en medio de un gran silencio, hasta que los reyes han comenzado a marcharse. En ese momento, han vuelto a oírse gritos de "¡Mazón, hijo de puta!" y "¡Mazón, dimisión!". A las puertas esperaban también a las autoridades un grupo de manifestantes cargados de pancartas y fotos, y coreando frases en valenciano como "eran muertes evitables", "no han muerto, los han asesinado" o "Mazón dimisión".

En paralelo al Homenaje de Estado, las protestas que se llevan produciendo durante todo este último año contra la gestión de Mazón han vuelto a repetirse. Dos columnas formadas por varios miles de personas han marchado este miércoles sin hablar desde la pedanía valenciana de La Torre y el municipio de Albal, hasta confluir en Benetússer para rendir homenaje a las víctimas de la dana.

Portando velas o antorchas, la manifestación solo se ha tornado en protesta cuando ambas columnas han confluido en la plaza de la Chapa de Benetússer. Allí, los asistentes han roto su silencio con gritos de "Mazón dimisión", "No son muertos, son asesinados" o "Ni olvido ni perdón", mientras sonaba la pieza La Procesó de la Memòria, interpretada con tambores y dulzainas.