El parking de Bonaire, análisis de un bulo que resistió a la información
- Un año de la dana: una reflexión sobre la desinformación y sus consecuencias
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Las riadas que arrasaron la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 provocaron también una sucesión de falsedades en torno a la tragedia. Una de las que más impacto causó en la opinión pública fue la que difundía la existencia de cientos de fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire (Aldaia). En VerificaRTVE hemos analizado el recorrido de este bulo, que siguió circulando incluso después de que se confirmase oficialmente que no había fallecidos en este aparcamiento.
Más de 12.500 mensajes con la palabra 'Bonaire' en X
Las riadas inundaron el aparcamiento del centro comercial el mismo día 29 de octubre y la imposibilidad de acceder al interior alimentó los bulos sobre lo que allí había ocurrido. Es un ejemplo más de que los vacíos informativos favorecen la aparición de la desinformación: circularon invenciones sin pruebas que tardaron días en ser desmentidas. Para seguir su rastro, hemos hecho un análisis de los mensajes que mencionaron la palabra ‘Bonaire’ difundidos en la red social X entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre. A través de esta búsqueda, hemos detectado 12.751 publicaciones, que hemos filtrado para quedarnos con aquellas que incluían los términos ‘muerte’ y ‘fallecidos’. El resultado es de 2.886 mensajes: el 22% del total.
A partir de este análisis, observamos varios detalles sobre cómo evolucionó la conversación en torno al centro comercial Bonaire en la red social X. El día 29 de octubre no obtenemos ningún resultado con los tres términos mencionados anteriormente y hasta el día 2 de noviembre, el número de mensajes es bajo. Sin embargo, estas publicaciones empiezan a crecer paulatinamente hasta que el 4 de noviembre se produce el pico: casi el 50% del total se difunde en esa jornada (1.355 de los 2.886 analizados).
2 de noviembre, el mensaje más viral: "Eso es un cementerio"
Comenzamos la búsqueda en X sobre el aparcamiento de Bonaire el mismo día 29. En las primeras jornadas se registran pocos contenidos sobre el aparcamiento del centro comercial. Aun así, dos mensajes del 31 de octubre difundían ya la posibilidad de que hubiera muertos y al día siguiente, entre los 14 publicados registrados encontramos tres, de una misma cuenta, que lanzaban una cifra de fallecidos sin aportar ninguna fuente. Otros reclamaban información, preguntaban qué estaba ocurriendo en Bonaire. ¿Cuál era la información con que se contaba aquel 1 noviembre? Que decenas de personas seguían en paradero desconocido y que el Ejército comenzaba a desplegarse en Valencia.
El 2 de noviembre, el número de publicaciones creció y es cuando se registró el post más viral: un mensaje que atribuía la siguiente frase a los buzos de la Unidad Militar de Emergencias tras una primera inspección: "Eso es un cementerio". El post se compartió más de 10.000 veces y alcanzó casi los 4 millones de visualizaciones.
Esa comparación del aparcamiento con un "cementerio" la encontramos en otros mensajes que circulaban acompañados de una misma imagen de uno de los accesos inundados. "Se rumorea que podría haber ya 86 muertos", decía uno de ellos. Otro post de un medio de comunicación atribuyó a los buzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el dato de que el número de fallecidos en esos bajos era "incalculable" y añadía la misma expresión: que aquello era "un cementerio".
Mensajes de X que difundieron el bulo de la existencia de víctimas dentro del parking VerificaRTVE
La cuenta más retuiteada difundió el bulo el 3 de noviembre
Al día siguiente, el 3 de noviembre, el parking de Bonaire era uno de los puntos informativos críticos y efectivos de Bomberos y de la UME trabajaban sin descanso para achicar agua. Se difundió otro mensaje con gran viralización y que recogía la citada fotografía de una entrada al parking inundada. Se compartió más 7.000 veces y logró 3,8 millones de visualizaciones. Esta cuenta fue retuiteada en 13.900 ocasiones con tres publicaciones en total y fue la cuenta que más redifusión logró.
La mayoría de contenidos difundidos a lo largo del 3 de noviembre alimentaban la existencia de cientos de muertos y desde varias cuentas aseguraron que el aparcamiento había repartido "700 tickets" que "no habían salido", es decir, que eran tickets de vehículos aún dentro del parking. Era falso, el parking del centro comercial no repartía tickets, como te explicamos en su día en VerificaRTVE.
El 4 de noviembre la información se abre camino
En la jornada del día 3 encontramos mensajes que pedían no difundir bulos sobre la situación y que reclamaban esperar al trabajo de los equipos que estaban registrando los sótanos. Esta información de Las Provincias aseguraba que de momento no había fallecidos, también el diario ABC afirmaba lo mismo esa noche. El día 4 de noviembre, un portavoz de la Policía Nacional aseguró que efectivamente no había cadáveres en los 50 coches inspeccionados, como informó RTVE. Desde VerificaRTVE también desmontamos los mensajes sobre el número de víctimas que se habían lanzado.
Hasta ese momento no se había contado con información de una fuente oficial, lo que es fundamental para desactivar un bulo. Coincidiendo con este dato sobre cuál era la realidad del parking, el número de mensajes se disparó: se publicaron el 48% del total en los nueve días, con un pico entre las 12 y las 14 horas. Además, se multiplicaron los contenidos que difundían la información oficial y que llamaban a detener el bulo. De hecho, entre los cinco contenidos que tuvo más difusión se encuentra esta publicación de la Cadena Ser con el desmentido de la Policía Nacional, compartida más de 7.000 veces.
El bulo se fue desactivando el día 4 ante la primera información oficial, que fue confirmada el día 5 de noviembre: en rueda de prensa desde la Moncloa, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, negó el "bulo" que había corrido por las redes sociales. Se multiplicaron los mensajes que difundían esta información. Aun así, la desinformación sobre el Bonaire siguió circulando con una consigna: "Nos mienten".
Los días 5 y 6 viraliza la información, pero persiste la desinformación
Un mensaje del 5 de noviembre, compartido más de 2.500 veces y con más de 800.000 visualizaciones, rechazaba el bulo: "Ni 700 muertos ni 700 tickets’. Una de las cuentas que había alimentado la desinformación, lograba ese mismo día casi 4.000 reenvíos de un mensaje en el que decía alegrarse de que no hubiera muertos en el aparcamiento y de que sus fuentes "se hubieran equivocado". Fueron dos de los mensajes que más difundidos lograron ese día.
Pero hubo otros que insistieron en la desinformación y que también fueron virales. El bulo se adaptó, la nueva consigna era que las autoridades buscaban esconder los cadáveres. Un mensaje compartido 2.700 veces difundía el 5 de noviembre a mediodía un vídeo en el que se veía un coche fúnebre y aseguraba que se estaban "sacando muertos" de Bonaire. "Nos han vuelto a mentir", decía otra publicación con más de 250.000 visualizaciones.
El parking de Bonaire en una imagen del pasado 24 de octubre de 2025, restablecido VerificaRTVE / Getty
El día 6 de noviembre, se había vaciado ya toda el agua de la zona subterránea del centro comercial, era un hecho que no había víctimas mortales. Pero una cuenta que había difundido el bulo en jornadas previas insistía con este contenido desinformativo. Con un mensaje compartido 1.500 veces y con casi un millón de visualizaciones acusaba a los medios de ocultar "la verdad".
No hubo víctimas atrapadas en el aparcamiento de Bonaire, pero el bulo sobrevivió aun cuando la información se había ya publicado. En VerificaRTVE hemos recogido el trabajo de investigación de dos profesores universitarios sobre cómo y por qué los bulos se abrieron paso en los primeros 20 días posteriores a la tragedia, por la combinación de varios ingredientes: la falta de información oficial, la búsqueda compulsiva de noticias por los ciudadanos y la facilidad de los bulos para expandirse.