Enlaces accesibilidad

Zelenski pide a sus aliados armas de largo alcance para presionar a Putin

Zelenski pide a sus aliados armas de largo alcance para presionar a Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúnen con la Coalición de Voluntarios, en Londres, Reino Unido, el 24 de octubre de 2025 Henry Nicholls/PA Wire/dpa
RTVE.es

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a la Coalición de Voluntarios (los países aliados de Kiev) mejorar la capacidad de armas de largo alcance de Ucrania para presionar a Rusia a negociar un alto el fuego.

Zelenski se reunió hace una semana en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El mandatario ucraniano calificó la reunión de "buena", pero se fue de Washington sin lo que había ido a buscar: misiles Tomahawk, unos misiles de largo alcance con los que podría atacar Moscú desde Kiev.

Ucrania utiliza sus propias armas para atacar instalaciones energéticas y militares en el interior de Rusia, pero está solicitando este tipo de recursos para aumentar la presión sobre Moscú.

"En cuanto (el presidente ruso Vladimir) Putin sintió la presión y la posibilidad de que aparecieran misiles Tomahawk en Ucrania, declaró inmediatamente su disposición a reanudar las conversaciones", ha declarado Zelenski en Londres, donde se reúne la Coalición de Voluntarios.

Previo a la reunión con Zelenski, Trump y Putin acordaron la semana pasada en una llamada telefónica reunirse en Budapest. Un encuentro que, a principios de semana, la Casa Blanca ha pospuesto indefinidamente al considerar que no había suficientes avances para un acuerdo hacia la paz. Esta decisión coincidió con la aprobación por parte de la UE del 19º paquete de sanciones a Rusia, que afectan sobre todo a su industria de gas natural licuado.

Starmer apuesta por reforzar la capacidad defensiva de Kiev

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha señalado durante su intervención que es importante que los aliados acuerden una estrategia para lograr llevar al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa de negociaciones.

Starmer ha explicado que la Coalición ha acordado un plan de cinco puntos, que pasa por "eliminar todo el petróleo y gas rusos del mercado" y seguir buscando la manera de desbloquear los activos rusos congelados para usarlos en apoyo de Ucrania.

El plan incluye también que los aliados trabajen para reforzar las defensas aéreas ucranianas, conseguir que Kiev tenga misiles de largo alcance, y el desarrollo de un plan de seguridad para Ucrania que se aplicaría una vez acabe la guerra, con el posible despliegue de tropas europeas.

Durante su encuentro con Zelenski en Downing Street, Starmer ha mostrado su confianza en que los aliados puedan "hacer más" para reforzar la capacidad ofensiva de largo alcance de Ucrania. El primer ministro británico ha señalado que hay por delante un trabajo "vital" sobre las garantías de seguridad para Ucrania, actualmente en evaluación y cuyo objetivo es crear un sistema de apoyo militar que pueda disuadir futuras agresiones rusas.

Starmer también ha lamentado los ataques cada vez más intensos contra civiles y niños por parte Putin: "Lamentablemente, debo ofrecerle mis condolencias nuevamente, como lo hice la última vez que nos reunimos y la vez anterior, por esas terribles pérdidas".

Más tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que su país entregará a Ucrania misiles Aster y aviones Mirage "en los próximos días". "Es muy importante continuar nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y presionar a Rusia", ha asegurado Macron durante su intervención telemática ante la Coalición de Voluntarios.

Zelenski pide un "desenlace justo" para la guerra

Durante la reunión de la Coalición de Voluntarios, donde también han participado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y Países Bajos, Dick Schoof (además de otros mandatarios de manera virtual), Zelenski ha pedido a sus aliados que apoyen un desenlace de la guerra "justo" para su país que "no recompense" a Rusia ni incentive una futura agresión.

"Solo funcionará una solución sólida y justa. Por favor, apóyennos en esto", ha declarado Zelenski al inaugurar el encuentro en Londres, presidido por Starmer.

El líder ucraniano ha avisado, además, de que cualquier plan para un alto el fuego no debe dar a Rusia la impresión de que sale ganando: "Debemos recordar que las cuestiones de integridad territorial o intercambio de territorios no pueden recompensar al agresor ni incentivar ninguna agresión futura".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha participado de forma telemática en la reunión, ha reiterado su apoyo a Kiev. "España seguirá al lado de Ucrania con apoyo militar, formación y ayuda humanitaria hasta lograr una paz justa y duradera".

Zelenski pide sancionar a la "flota fantasma" rusa

En su intervención, Zelenski ha pedido también a sus aliados que sancionen todas las petroleras rusas, las refinerías y terminales logísticas y la "flota fantasma" de Rusia que transporta el crudo y otros combustibles.

El presidente ucraniano ha agradecido a Estados Unidos que penalizara a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil esta semana, así como las sanciones de la Unión Europea, pero ha señalado que hay que ir más allá a fin de socavar la financiación de la guerra.

Esta semana, la UE aprobó el 19º paquete de sanciones de la Unión Europea, que prohíbe las importaciones de gas natural licuado ruso y que afecta a entidades que van desde refinerías chinas y bancos de Asia Central hasta un médico de prisiones ruso.

En este sentido, Starmer ha afirmado que ha habido "absoluta claridad" durante la reunión de la Coalición de Voluntarios de que se debe avanzar rápidamente en el uso de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.

"Ayer, la UE dio un paso adelante muy importante, y en la reunión de esta tarde hubo absoluta claridad de que necesitamos ver que ese progreso se materialice en un plazo breve", ha declarado Starmer a la prensa junto con líderes europeos y Zelenski.