El intercambio de cuerpos de rehenes israelíes y prisioneros palestinos tensa la tregua entre Hamás e Israel
- Hamás denuncia torturas y ejecuciones en los cuerpos de palestinos devueltos por Israel
- Tel Aviv reclama al grupo islamista cumplir con el alto el fuego y entregar los cuerpos de los 19 rehenes restantes
- Directo: sigue la última hora del acuerdo en Gaza
El Gobierno de Gaza (Hamás) ha acusado a Israel de cometer ejecuciones extrajudiciales y torturas sistemáticas después de recibir 120 cuerpos de palestinos muertos durante la masacre. Según el comunicado oficial, muchos cadáveres mostraban signos de haber sido colgados, tiroteados a corta distancia, maniatados y atropellados por tanques.
Las autoridades gazatíes han calificado los hechos como crímenes de guerra y violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra. Han exigido una investigación internacional independiente que determine responsabilidades y lleve ante la justicia a los responsables israelíes de las supuestas ejecuciones y abusos.
Desde Israel, el Gobierno ha reclamado a Hamás cumplir con su parte del alto el fuego y entregar los cuerpos de los 19 rehenes fallecidos que aún permanecen en Gaza. La portavoz del Ejecutivo, Shosh Bedrosian, ha recordado que Israel mantiene su compromiso con el acuerdo y que la ayuda humanitaria continúa entrando por Kerem Shalom.
Sin embargo, las ONG y la ONU han denunciado que la entrada de ayuda actual es insuficiente para cubrir las demandas de la población gazatí, y el Estado hebreo se niega por el momento a abrir parte de los accesos fronterizos.
Uno de ellos es el cruce de Ráfah. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha sugerido que este podría abrirse el próximo domingo, pero solo para el tráfico de personas, no de mercancías.
Entretanto, Israel ha continuado violando el alto el fuego y realizando ataques esporádicos cerca de la zona de retirada (la denominada "línea amarilla") en Gaza, así como en Cisjordania. Recientemente, un niño palestino de 11 años ha muerto tras ser alcanzado por una bala disparada por soldados israelíes en la aldea de Al Rahiya, al sur de Hebrón, según la agencia oficial palestina Wafa.
A este respecto, el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, ha pedido a ambas partes respetar los compromisos del alto el fuego para poder iniciar la segunda fase del acuerdo impulsado por Estados Unidos.
La primera fase, iniciada el pasado viernes, contempla el cese de los ataques, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas israelíes. El plan también prevé la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos, de los cuales Hamás aún debe liberar 19.
Israel identifica los dos últimos cadáveres entregados por Hamás
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel ha identificado los restos mortales de los dos últimos cuerpos entregados por Hamás como los de los rehenes Inbar Hayman y Muhamed al Atresh, según ha confirmado el Ejército en su cuenta de X. Se suman a los siete devueltos esta semana, haciendo un total de nueve.
El grupo yihadista admitió el miércoles que no era capaz de localizar al resto de los 19 cautivos fallecidos en su poder debido a la extrema destrucción y escombros en la Franja. Contra esto han clamado en un comunicado las familias, que han asegurado que no podrán empezar a "sanar" sus heridas hasta que todos regresen a casa.
Inbar Hayman, víctima del ataque de Hamás, en una imagen de archivo REUTERS
Según las fuerzas Israelíes, Hayman, de 27 años, -la última mujer que quedaba secuestrada- fue asesinada por Hamás en el festival Nova el 7 de octubre de 2023 y su cuerpo retenido en Gaza, mientras que el sargento mayor al Atresh, rastreador de una brigada y padre de 13 hijos con dos esposas, murió en combate también la mañana del ataque múltiple de Hamás.
El sargento Muhammad Al-Atarash, víctima del ataque de Hamás, en una imagen de archivo REUTERS
"Nuestra querida Inbar ha vuelto a casa. Con sus padres, con su hermano, con nosotros. Es un sentimiento indescriptible: alegría mezclada con profunda tristeza. Ahora Inbar recibirá el descanso y el honor que tanto merece", detalla su familia en un comunicado.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas ha asegurado que su regreso brinda "cierto consuelo a las familias que han vivido con una incertidumbre agonizante durante más de dos años", y añaden que no descansarán hasta que los cuerpos sin vida de los 19 rehenes restantes regresen a Israel. Ante esto lanzan una petición: "Hamás debe cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo". Añade que mientras no lo hagan, "no hay justificación para ninguna concesión unilateral por parte de Israel".
"La responsabilidad de repatriar a todos los rehenes recae en el gobierno israelí, pero también es compartida por la comunidad internacional y las partes mediadoras que contribuyeron a la elaboración de este acuerdo. Todos deben garantizar que Hamás cumpla con sus compromisos y que el acuerdo se respete íntegramente. Cualquier decisión que debilite la presión sobre Hamás o permita que el acuerdo continúe mientras los rehenes no sean devueltos constituiría una grave falta de moral y de liderazgo", refleja el comunicado de las familias, que asegura que "Israel no podrá empezar a sanar hasta que todos los rehenes regresen a casa".
Pese a que se continúa progresando en las devoluciones de cadáveres, el Gobierno israelí ha instado a Hamás a entregar cuanto antes los cuerpos de los 19 rehenes fallecidos que aún permanecen en Gaza. La portavoz del Ejecutivo, Shosh Bedrosian, ha recordado que Israel mantiene su compromiso con el acuerdo y que la ayuda humanitaria continúa entrando por Kerem Shalom, mientras se espera la apertura futura del cruce de Ráfah.
EE.UU. no cree que Hamás haya incumplido el acuerdo
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguraron este miércoles que no consideran que Hamás haya incumplido el acuerdo de alto el fuego del presidente, Donald Trump, por la demora en la entrega de los restos de exrehenes retenidos en Gaza.
En lugar de sancionar al grupo, la Administración Trump trabaja activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia que permita localizar los cuerpos que permanecen desaparecidos, muchos de ellos posiblemente enterrados entre los escombros de la guerra que devastó la Franja de Gaza durante los últimos dos años, de acuerdo con altos funcionarios en declaraciones a la prensa.
Las declaraciones se realizaron en una llamada de la Casa Blanca a periodistas con dos funcionarios que no pueden ser citados. Las fuentes explicaron que cuentan con garantías de Hamás, transmitidas a través de intermediarios externos, de que el grupo hará todo lo posible para localizar y devolver los restos de los exrehenes, cumpliendo así con sus compromisos internacionales.
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya habían advertido de que la entrega de todos los cadáveres "podría llevar mucho más tiempo" del esperado ya que "pueden estar bajo los escombros considerando la intensidad del conflicto".
El Ministerio de Salud gazatí estima que además de los más de 67.900 muertos contabilizados, unas 10.000 personas más pueden encontrarse bajo las toneladas de escombros.