El coste de los combustibles sigue a la baja encadenando un agosto de descensos, marcando nuevos mínimos este verano
- En lo que va de agosto el diésel suma un descenso del 1,9% y la gasolina un 0,8%
- Los precios medios en España siguen siendo más baratos que en el resto de la UE
El precio de los combustibles ha mantenido esta semana la tendencia a la baja, en consonancia con todo el mes de agosto, registrando nuevos mínimos en lo que va de verano. Estos datos se dan a las puertas de la operación retorno de las vacaciones.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha caído por cuarta semana consecutivo, situándose en los 1,407 euros. Este es su nivel más bajo desde la tercera semana de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por otro lado, el precio medio del litro de gasolina acumula su quinta semana de descensos hasta situarse en los 1,477 euros. De esta forma, se sitúa en niveles de mediados de junio.
El Boletín recoge el precio medio final de los carburantes en las estaciones de servicio españolas entre el 19 y el 25 de agosto. Con estos niveles de precios, el coste del litro de diésel suma un descenso acumulado del 1,9% en el mes de agosto, mientras que el litro de gasolina acumula un descenso del 0,8%. Mientras, en lo que va de 2025, el precio de la gasolina ha retrocedido un 3,84% y el diésel un 1,9%.
El mes de agosto, que es el más importante en cuanto a movimiento de vehículos en verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) había previsto 52,9 millones de desplazamientos.
Más barato llenar el depósito
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste que ronda los 77,38 euros, unos 1,7 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a 79,09 euros. En cuanto a los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 81,23 euros, casi 4,9 euros menos que en el mismo periodo de 2024, cuando ascendía hasta los 86,13 euros.
Asimismo, ambos combustibles siguen lejos de los máximos que se registraron en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. El diésel suma ya 130 semanas por debajo del precio de la gasolina, manteniéndose así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022. Este evento provocó que el precio del gasoil fue más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), de la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un desfase temporal.
Los precios en España, más baratos que en Europa
Con los precios actuales, la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la UE, que se sitúa en 1,615 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,665 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,524 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,55 euros.