Enlaces accesibilidad

El precio de la bombona de butano baja hasta los 17,11 euros tras cinco subidas consecutivas

  • Su precio disminuye un 5% y rompe el alza de su precio desde el pasado septiembre
  • En España se consumen anualmente unos 64,5 millones de bombonas
El reparto de butano comienza este martes su huelga aunque garantiza el servicio en las zonas afectadas por la DANA
Imagen de archivo de un repartidor de butano en Zaragoza EFE /Javier Belver
RTVE.es/ Agencias

A partir de este martes 15 de julio el precio máximo de la bombona de butano bajará en España un 5%, hasta los 17,11 euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este descenso del precio se debe al declive en las cotizaciones de las materias primas, un 14,86% menos, que compensa con el incremento de los fletes (transportes) de un +30,59%. Una bajada que ha sido confirmada en la última revisión bimestral realizada por la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se tiene en cuenta tanto el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales como la evolución del tipo de cambio euro-dólar y el coste de los fletes.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasado (GLP) de entre 8 y 20 kilos, coloquialmente conocido como bombona de butano, no se encuentra liberalizado y la revisión de su valor se realiza bimestralmente el tercer martes de mes. Tanto si es al alza como a la baja, la revisión del coste está limitada al 5% lo que provoca que se acumule el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

En nuestro país se consumen anualmente unos 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, sin embargo, se trata de un combustible en retroceso. En una década, desde 2010 hasta 2021, el consumo de este gas licuado de petróleo envasado ha descendido más de un 25%. Su uso sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Esta bajada del precio de venta al público corta con el alza que se llevaba viviendo en las cinco últimas revisiones desde el pasado septiembre de 2024. El pasado mes de mayo el precio del GLP ascendió un 1,87% (0,33 euros) fijando un precio máximo de 18 euros, subida que continuaba con el alza del mes de marzo de un 6,19%, aunque más moderada.