Enlaces accesibilidad

Los precios de la gasolina y el diésel se estabilizan después de semanas de subidas

  • Baja el coste del diésel un 5% y el de la gasolina un 8% respecto al año anterior
  • Los carburantes españoles se mantienen por debajo de la media europea y de la euro zona
Los precios de la gasolina y el diésel se estabilizan después de semanas de subidas
Coches en una gasolinera el pasado 28 de julio de 2023 en Móstoles, Comunidad de Madrid, España. GETTY
RTVE.es / EFE

El precio de los carburantes se ha estabilizado durante la semana pasado respecto a las subidas anteriores debido a las vacaciones de verano y los consecuentes desplazamientos. A pesar de esto, el valor del diésel ha bajado un 5% y el de la gasolina un 8% si los comparamos con las misma fecha del año 2024.

Los datos han sido publicados este jueves a través del boletín petrolero elaborado semanalmente por la Unión Europea. Este, en concreto, se ha confeccionado a partir de los precios finales recogidos en las estaciones de servicio durante los siete días previos al 14 de julio. Según los datos recogidos el precio de la gasolina en España ha sido de 1,491 euros por litro, un 0,07% menos que la semana anterior. Por otro lado, el precio del diésel ha registrado esta semana una subida del 0,42% y se ha situado en los 1,424 euros por litro.

Por lo tanto, llenar un depósito de gasolina de 55 litros con los precios, en una semana con mucho movimiento en las carreteras, costaría cerca de 82 euros. En el caso del diésel, el coste sería de 78,32 euros.

Evolución durante 2025

En lo que va de 2025, la gasolina se ha abaratado un 2,93%, mientras que el precio del diésel ha bajado un 2,06%. En la comparación mensual, el diésel se ha encarecido más del doble de lo que lo ha hecho la gasolina, subiendo el primero un 4,4% frente al 1,9% del segundo.

Desde que los carburantes marcaron sus precios máximos en junio de 2022, debido a la invasión rusa de Ucrania, el coste de la gasolina ha descendido un 23,2% y del diésel un 25%. El máximo histórico se registró a pesar de que se aplicara un descuento de 20 céntimos por litro. La gasolina alcanzó 1,941 euros por litro (20,09% más que ahora) y el litro de gasóleo 1,9 euros (22,58% superior que a día de hoy).

Contexto internacional

Una semana más, los precios de los carburantes en España se han situado por debajo de la media tanto en la UE como en la zona euro. Los datos de esta última semana registrados en el boletín petrolero han mostrado que en los 27 países de la UE el precio medio de la gasolina ha sido de 1,628 euros por litro y 1,561 en el caso del diésel.

Por su parte, en la zona euro, la gasolina se ha situado en 1,679 euros de media y 1,59 euros el gasóleo.

Los precios de los carburantes se han estabilizado durante la pasada semana después de dos meses volátiles en el valor de los carburantes. Uno de los principales motivos fue el conflicto entre Israel e Irán que comenzó el pasado 13 de junio y concluyó el 24 del mismo mes. Esta situación provocó inestabilidad en los preciso del crudo por los temores a que la contienda escalara.

Prima de riesgo geopolítico

En este contexto, un informe de la gestora internacional PIMCO publicado hace unos días apuntaba que en las semanas previas a los ataques israelíes y estadounidenses del mes pasado contra Irán, los precios del petróleo subieron, no debido a interrupciones reales del suministro, sino en respuesta a una prima de riesgo geopolítico.

El mismo informe señala que los temores ante un posible cierre del Estrecho de Ormuz impulsaron "la ansiedad del mercado", aunque esas preocupaciones finalmente no se materializaron. "La respuesta moderada de Irán ayudó a aliviar las tensiones, y la prima de riesgo se deshizo rápidamente", añade el gestor de fondos Greg Sharenow.

El cierre del estrecho de Ormuz dispararía el coste del petróleo y del gas

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este martes, en su informe mensual, sus pronósticos sobre el crecimiento interanual del consumo de petróleo en un 1,24% y un 1,22 % en 2025 y 2026, respectivamente.