El barril de petróleo Brent toca máximos desde enero en medio del fuego cruzado entre Israel e Irán
- Se ha situado por encima de los 78 dólares, aunque después ha ido moderando la subida
- El pasado viernes se disparó ante el temor de una interrupción en los suministros de petróleo
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto ha subido durante la madrugada de este lunes hasta alcanzar máximos desde finales de enero, por encima de los 78 dólares, aunque a lo largo de la jornada ha ido moderando la subida.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, esta madrugada el Brent ha llegado a tocar los 78,32 dólares, su nivel más alto desde el pasado 27 de enero, en medio del fuego cruzado entre Israel e Irán.
No obstante, el crudo ha moderado posteriormente las ganancias: a las 8.15 horas avanzaba el 0,40%, hasta los 74,65 dólares. Y, a mediodía, cotizaba en los 73,5 dólares por barril.
Mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cedía un 0,66% para tocar los 72,50 dólares.
Temor por la interrupción de los suministros
A lo largo de este fin de semana Irán ha lanzado misiles balísticos y aviones no tripulados contra el centro de Israel, que han dejado al menos diez muertos y más de 200 heridos. Esta ha sido la respuesta al ataque que Israel lanzó el pasado viernes contra infraestructuras militares y energéticas y en el que murieron varios líderes iraníes, entre ellos, el jefe de la Guardia Revolucionaria.
Precisamente el Brent se disparó un 7,02% el pasado viernes, ante el temor de una interrupción en los suministros de petróleo procedentes de Oriente Medio ante la escalada de ataques entre Israel e Irán.
Ese alza de más del 7% fue la subida intradiaria más importante desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022, conflicto que generó una escalada de los precios energéticos.
Ante este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han defendido que "no es el momento de crear incertidumbre económica" y sí mantener un "comercio estable y predecible" en su lugar, ante la cumbre de países del G7 que se celebra este lunes y martes en Canadá.