Irán lanza nuevas oleadas de misiles contra Israel, que responde con ataques a varias infraestructuras clave
- Al menos diez muertos tras dos oleadas de misiles iraníes en varias zonas de Israel
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
Nueva noche de bombardeos cruzados entre Israel e Irán. El país persa ha lanzado dos nuevas oleadas de misiles contra Israel, que han dejado al menos diez muertos y más de un centenar de heridos, así como varios edificios destruidos. Israel ha respondido con ataques a varios lugares vinculados con el "proyecto de armas nucleares" en Teherán y a infraestructuras energéticas.
La última oleada iraní, que es la sexta desde el viernes, ha tenido lugar la madrugada de este domingo, provocando daños en dos puntos del país, uno en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, y otro en Sefelá, al oeste de Jerusalén. Según el servicio de voluntarios United Hatzalah, seis personas han muerto en Bat Yam, incluyendo dos niños de 8 y 10 años, un hombre de 18 años y tres mujeres de aproximadamente 55, 60 y 80 años.
Además, hay más de 100 personas heridas, entre las cuales se cuentan cuatro en estado grave y siete en estado moderado. Otros dos cuerpos han sido rescatados en los alrededores de Tel Aviv, según los servicios de emergencias. En imágenes de Bat Yam se ven edificios hechos añicos y bomberos desplegados entre los escombros. Según la Policía israelí, tres personas se encuentran en paradero desaparecido tras los ataques.
Equipos de rescate israelíes trabajan en el lugar donde misiles balísticos iraníes impactaron edificios residenciales en Bat Yam, cerca de Tel Aviv. ATEF SAFADI / EFE / EPA
En Sefelá, el Magen David Adom (MDA), los servicios de emergencia israelíes, dice haber atendido a 37 heridos, algunos de ellos graves. La cadena israelí Canal 12 y The Times of Israel cifran en 200 los heridos, citando los servicios de emergencias.
Horas antes, se producía la quinta oleada, que impactó en el norte del país, especialmente en la ciudad de Tamra, cerca de Haifa. Allí la Policía israelí ha confirmado hasta el momento la muerte de cuatro mujeres, de 47, 45, 20 y 15 años. Medios israelíes han informado de que las cuatro formaban parte de la misma familia.
A estos fallecidos, se suman tres personas que perdieron la vida el sábado, elevando la cifra total de muertos en Israel a 13.
Desde Yemen, los rebeldes hutíes han reivindicado una operación militar contra Israel coordinada con el Ejército y la Guardia Revolucionaria iraníes. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha afirmado en un comunicado que esta operación se llevó a cabo con misiles balísticos 'Palestine' contra Tel Aviv. El Ejército israelí ha confirmado este domingo que durante la noche atacó al jefe militar de los rebeldes hutíes, Mohamed al Ghamari, aunque todavía no sabe si logró alcanzar su objetivo.
Un hombre camina tras el impacto de misiles lanzados desde Irán sobre un edificio residencial en el norte de Israel, en Tamra, Israel. REUTERS / Itay Cohen.
De esta forma, continúan las represalias después de que Israel iniciara la operación militar 'El alzamiento del león' la madrugada del pasado viernes con un ataque contra un centenar de objetivos en Irán por la amenaza nuclear.
En respuesta, Teherán canceló las negociaciones previstas este domingo con Estados Unidos, que Washington consideraba la única vía para detener los bombardeos israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que los ataques actuales no son "nada comparado con lo que Irán verá en los próximos días".
"Irán pagará un alto precio por matar a civiles"
Netanyahu ha visitado este domingo la localidad de Bat Yam, en concreto, el lugar en el que un edificio de una decena de plantas, ahora casi colapsado y con la fachada completamente abierta, recibió un impacto de un misil balístico. Allí, el primer ministro ha expresado su pesar "por la pérdida de vidas ocurrida" y ha instado a la población a seguir las directrices de seguridad. "Quien las escuchó y cumplió, y se encontraba en una zona protegida, se salvó. Quien no lo hizo, lamentablemente, resultó herido", ha dicho el mandatario.
En un mensaje en X desde la zona, Netanyahu ha asegurado que "Irán pagará un precio muy alto por el asesinato de mujeres, niños y civiles inocentes, y eso sucederá pronto".
“Esta es una guerra de salvación“
"Estamos en una batalla existencial, enfrentándonos a un enemigo cruel que está planeando la destrucción. Nuestros soldados y pilotos operan con valentía sobre los cielos de Irán. Esta es una guerra de salvación. Los asestaremos de un solo golpe y ganaremos", Netanyahu, que ha acudido acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz, así como el de Energía y los comisionados de Policía, Bomberos y Rescate, además de autoridades locales de Bat Yam.
RRescatistas israelíes buscan entre los escombros de un edificio gravemente dañado tras un ataque nocturno con misiles iraníes en Bat Yam GIL COHEN-MAGEN / AFP
Ataque a varias infraestructuras iraníes
Por su parte, el Ejército israelí ha informado este domingo haber realizado una serie de ataques sobre infraestructuras vinculadas al "proyecto de armas nucleares" en Teherán, incluyendo el Ministerio de Defensa y la sede de la Organización de Innovación en Defensa (SPND). El ataque también ha sido confirmado por la agencia de prensa iraní Tasnim, que ha afirmado que el ataque sobre el Ministerio de Defensa ha dejado "daños leves" en uno de sus edificios.
En un comunicado, Israel asegura que ha atacado, además, al menos dos infraestructuras energéticas. El depósito de combustible de Shahran en el oeste de la capital iraní, ha sido uno de ellos, lo que ha provocado un incendio con enormes columnas de humo negro, según el Ministerio de Petróleo iraní.
También ha sido alcanzada una refinería en la zona de Shahr Rey, en el sur de la capital, pero ni las autoridades iraníes ni los medios de comunicación proporcionaron información del número de víctimas. Un general iraní ha señalado que Teherán evalúa cerrar el Estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el transporte petrolero.
Como respuesta, Irán afirma haber atacado con drones y misiles instalaciones para el suministro de combustible de aviones de combate en Israel.
El fuego y el humo se elevan desde un almacén de petróleo en Teherán, Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH. EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se ha pronunciado en la red social X apenas instantes después de que la aviación atacara la capital de Irán y ha afirmado: "Arde Teherán". La publicación de Katz se ha conocido poco después de que la aviación de Israel bombardeara también el depósito de petróleo de Shahran en la capital iraní, provocando un aparatoso incendio, según ha informado el diario The Times of Israel.
Con el mensaje, el titular de Defensa culminaba la amenaza que emitió durante la mañana del sábado en la red social: "Si Jamenei continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá".
Más de cien muertos en Irán
Las víctimas iraníes suman al menos 78 en el primer día de la campaña israelí, y decenas más en el segundo, incluyendo 60 muertos en un edificio residencial derribado por un misil en Teherán, entre ellos 29 niños, este sábado.
El Ministerio de Sanidad iraní ha informado este domingo que se han contabilizado 128 muertos y 900 heridos en los ataques israelíes iniciados el viernes, que han afectado a 18 provincias del país.
Israel ha anunciado que la operación podría extenderse semanas, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al pueblo iraní a rebelarse contra sus líderes religiosos.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha asegurado este domingo en una conversación con su homólogo alemán, Johann Wadephul, que el país continuará con sus ataques en Irán, ya que todavía "quedan objetivos importantes que cumplir".
Su contraparte iraní, Abás Araqchí, ha declarado que Irán detendrá sus ataques con misiles contra Israel en cuanto el país hebreo ponga fin a su campaña militar a gran escala contra la República Islámica: "Nos defendemos frente a la agresión. Nuestra defensa es totalmente legítima".
Trump vuelve a amenazar a Teherán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su país no ha tenido nada que ver con el ataque de Israel a Irán ocurrido en la última noche:
En su mensaje de la red Truth Social, Trump ha advertido que "si Irán nos ataca de cualquier forma, la fuerza y el poderío de las Fuerzas Armadas estadounidenses caerán sobre ustedes (los iraníes) a niveles nunca antes vistos". "Sin embargo, podemos llegar fácilmente a un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este sangriento conflicto", ha subrayado el mandatario.
Sin embargo, Teherán ha afirmado que tiene "pruebas sólidas" de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán. "Contamos con pruebas sólidas que demuestran el apoyo de las fuerzas y bases estadounidenses en los ataques", ha defendido el ministro Araqchí en su encuentro con diplomáticos extranjeros.
"Hemos recibido mensajes de Estados Unidos negando su participación en el reciente ataque, pero no les creemos", ha añadido el representante iraní de Exteriores, que ha justificado que si Washington es "sincero", debe condenar los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.