Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional llama a la contención inmediata y a la apertura de canales diplomáticos entre Israel e Irán

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a todas las partes que actúen con máxima moderación
  • Rusia ha calificado el ataque israelí como "una grosera violación de la carta de la ONU"
La comunidad internacional llama a la desescalada frente a los ataques entre Israel e Irán
Imagen de la sede de la ONU en Nueva York.
RTVE.es / AGENCIAS

La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse ante la rápida escalada de tensiones entre Israel e Irán, con Naciones Unidas, la Unión Europea y varios gobiernos pidiendo contención inmediata y la apertura de canales diplomáticos para evitar un conflicto mayor.

El ataque israelí contra Irán en la madrugada del viernes, que incluyó el despliegue de 200 aviones sobre un centenar de objetivos, ha intensificado la tensión en Oriente Próximo. La televisión estatal iraní confirmó la muerte del general Hossein Salamí, líder de la Guardia Revolucionaria.

En represalia, Irán lanzó cientos de drones y más de 200 misiles, aunque Israel asegura haber interceptado la mayoría y reduce la cifra a menos de 100. El ataque ha dejado un muerto y más de una treintena de heridos en varias zonas metropolitanas de Tel Aviv, uno de ellos en estado crítico. Una tercera oleada de misiles ha sido reportada durante la madrugada del sábado, aunque todavía sin información sobre los posibles daños.

Ante la situación de escalada, quince países del Consejo de Seguridad han lanzado este viernes sin excepción llamamientos generalizados a Israel e Irán a desescalar la tensión y privilegiar la vía diplomática para resolver sus disputas, aun con distintos matices.

En general, los países africanos y asiáticos han criticado la acción "unilateral" de Israel en sus ataques a Irán y su "desprecio" por la carta de la ONU y la soberanía de otros Estados, mientras que los países europeos y EE.UU. han subrayado el peligro que supone el programa nuclear iraní, que ha sido la razón invocada por Israel para lanzar sus ataques de la pasada madrugada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado con el presidente israelí, Isaac Herzog, sobre la situación en Oriente Medio y ha pedido a todas las partes que actúen con máxima moderación. "Reiteré el derecho de Israel a defenderse y proteger a su pueblo", ha asegurado Von der Leyen en un mensaje en X. "Al mismo tiempo, es vital preservar la estabilidad regional."

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha hecho un llamado a Irán e Israel para que desescalen y cesen las hostilidades, tras varios intercambios de ataques aéreos entre ambos países.

"Bombardeos israelíes sobre sitios nucleares iraníes. Ataques con misiles iraníes sobre Tel Aviv. Basta de escalada, es hora de que esto termine. La paz y la diplomacia deben prevalecer", ha declarado en su cuenta de X.

Estados Unidos niega haber participado y pide retomar las negociaciones

Estados Unidos, aunque ha negado haber participado en el ataque, ha instado a Teherán a retomar las negociaciones nucleares "antes de que sea demasiado tarde".

Durante la sesión, el representante estadounidense, McCoy Pitt, alto funcionario del Buró de Asuntos de Organización Internacional, dependiente del Departamento de Estado, ha optado por un tono muy moderado y no ha utilizado su turno de palabra para apoyar nuevos ataques contra Irán. Pitt se ha limitado a advertir que su país no tolerará ningún ataque contra ciudadanos americanos, bases americanas o cualquier infraestructura americana en la región, pues en ese caso las consecuencias para Irán serán "terribles".

Irán ha acusado este viernes al país norteamericano de ser cómplice de los ataques que Israel ha lanzado en varios sitios militares y nucleares, según las palabras de su embajador ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani.

"La complicidad de Estados Unidos en este ataque terrorista está fuera de toda duda [...] No olvidaremos que nuestra gente perdió la vida como resultado de un ataque israelí con armas estadounidenses", ha señalado Iravani ante el Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia convocada para tratar estos ataques. Pese a sus palabras, el embajador iraní se ha abstenido de lanzar una amenaza directa contra Estados Unidos.

Rusia califica el ataque israelí como "una grosera violación de la carta de la ONU"

De las grandes potencias, solo Rusia salió claramente en apoyo de Irán: el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha calificado el ataque como "una grosera violación de la carta de la ONU". Nebenzia no solo ha culpado a Israel, sino a "sus aliados más cercanos: esto es una consecuencia directa de la conformidad de los países occidentales que durante meses, consciente y metódicamente, han estado engordando la histeria anti-iraní en el Consejo de Seguridad y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

"Uno tiene la impresión de que los dirigentes de Israel están convencidos de tener manos libres en la región, y probablemente piensan que Israel puede saltarse cualquier norma y cualquier organismo internacional, incluyendo este Consejo de Seguridad", ha añadido.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado los ataques israelíes contra Irán, calificándolos de "peligrosa escalada" con posibles "consecuencias desastrosas" para Oriente Medio.

En llamadas con el presidente iraní, Massoud Pezeshkian, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Putin ha expresado su disposición a mediar para evitar una mayor tensión. En cuanto al representante de China —país aliado de Irán—, Fu Cong, su intervención ha sido mucho más moderada y se ha limitado a pedir que "los países con influencia significativa sobre Israel jueguen un papel constructivo" en esta crisis.

Director de la OIEA: "Las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas"

También ha tomado la palabra por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que ha reiterado que las "instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas", alertando de "serias implicaciones para la seguridad nuclear".

Tras los ataques, Grossi ha indicado que la radiactividad en torno a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, se mantiene en "niveles normales", y ha agregado que también se han visto afectadas las plantas nucleares de Isfahán y Fordó.

Grossi ha señalado que el organismo está siguiendo la situación con un grupo de trabajo específico, asegurando que su junta aboga por "una solución diplomática" al "problema nuclear iraní" y ha asegurado estar en "contacto continuo con las autoridades iraníes desde el principio del ataque".