Trump se desvincula del ataque pero advierte a Irán de que llegue a un acuerdo nuclear "antes de que no quede nada"
- El domingo estaba programada una nueva ronda de negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
- Sigue el minuto a minuto del ataque de Israel a Irán
Estados Unidos se ha desmarcado del ataque aéreo lanzado por Israel este viernes contra múltiples objetivos en Irán, en el que ha matado al líder de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí, pero ha advertido que responderá si hay represalias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado su primera reacción en torno a las 12:00 hora peninsular española, en la que insta a Irán a llegar a un acuerdo nuclear "antes de que no quede nada de lo que una vez fue conocido como el Imperio Iraní". "Algunos iraníes de la línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. ¡Todos están muertos ahora!", ha añadido.
"Le di a Irán una oportunidad tras otra de llegar a un acuerdo. Les dije, con las palabras más enérgicas, que 'simplemente lo hicieran', pero por más que lo intentaron, por más cerca que estuvieron, simplemente no pudieron lograrlo", ha escrito Trump en su cuenta de Truth Social, donde ha alertado que sin acuerdo nuclear, todo "empeorará".
"Ya ha habido una gran muerte y destrucción, pero todavía hay tiempo para hacer que esta masacre, con los próximos ataques ya planeados siendo aún más brutales, llegue a su fin". "No más muerte, no más destrucción, solo háganlo, antes de que sea demasiado tarde", ha reiterado Trump, que ya reconoció este jueves que existían posibilidades de un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán, pero afirmó no creer que fuera a ser "inminente".
En su advertencia, Trump ha recordado que "Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar de todo el mundo, con mucho, y que Israel tiene un montón de él, con mucho más por venir, y saben cómo usarlo".
En una entrevista concedida a la cadena ABC, Trump ha afirmado este viernes que el ataque israelí a Irán ha sido "excelente" y ha advertido de que hay mucho más por venir. "Creo que ha sido excelente. Les dimos una oportunidad y no la aprovecharon. Recibieron un duro golpe, muy duro. Les golpearon tanto como se les puede golpear. Y hay más por venir. Mucho más", ha dicho Trump.
"Hace dos meses di a Irán un ultimátum de 60 días para 'llegar a un acuerdo'. Deberían haberlo hecho. Hoy es el día 61. Les dije lo que tenían que hacer, pero no lo consiguieron. Ahora tienen, quizás, ¡una segunda oportunidad!", ha insistido el mandatario estadounidense en un nuevo mensaje de Truth Social.
"No estamos involucrados"
En palabras del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, "Israel ha tomado medidas unilaterales contra Irán" y ha insistido en que Washington no ha brindado apoyo en el operativo dirigido contra objetivos militares y del programa nuclear iraní.
"No estamos involucrados en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", ha dicho en un comunicado. Según Rubio, "Israel ha tomado medidas unilaterales contra Irán" para "su propia defensa". "Seamos claros: Irán no debe atacar intereses ni personal estadounidense", ha añadido.
El Ejército de Israel ya ha anunciado que ha interceptado los primeros drones iraníes antes de llegar a su territorio, después de que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, prometiera un destino "amargo y doloroso" para Israel, pero se calcula que aquellos aparatos no derribados podrían entran en unas horas. Ante ello, las autoridades israelíes han declarado el estado de emergencia nacional. El Ejército jordano también ha anunciado que ha derribado drones sobre su espacio aéreo y ha pedido a sus habitantes quedarse en sus casas.
Israel ha lanzado esta jornada un "ataque preventivo" contra Irán con más de 100 drones "para prevenir una amenaza existencial". Concretamente, ha bombardeado "decenas de objetivos" relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares. Durante la misma ha muerto el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí, junto con otros altos cargos. El asesinato ya ha sido confirmado por la Guardia Revolucionaria, quien ha prometido que el Estado judío "pagará un alto precio por ello".
La sexta ronda de negociaciones entre EE.UU. e Irán, en el aire
El propio Trump reconoció el jueves que existían posibilidades de un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán, pero afirmó que no creía que fuera a ser "inminente". Poco más de una hora antes de los ataques el presidente había escrito en su red social Truth Social que sigue comprometido con alcanzar "una solución diplomática" en las negociaciones nucleares con Irán, cuya sexta ronda se ha programado para este domingo en Mascate (Omán) y que ahora queda en el aire.
Por el momento, el republicano tiene prevista en las próximas horas una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en relación con el ataque. La reunión convocada en la sala de crisis de la Casa Blanca está prevista para las 11:00 del viernes, hora local de Washington (17:00 hora peninsular española), según el cronograma compartido por la Oficina Presidencial estadounidense.
Mientras, la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la escalada de tensión y países como Francia o China han llamado a la moderación.
"El bombardeo israelí de las instalaciones nucleares de Irán es una peligrosa escalada por parte de un estado con armas nucleares que amenaza con frustrar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní", ha subrayado en un breve comunicado la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Melissa Parke.
La responsable de la organización, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, urge a Israel e Irán a "unirse sin demora" al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU. "Esto requeriría que Israel desmantelara su programa de armas nucleares y que Irán mantuviera su actual marco de salvaguardias bajo la supervisión del OIEA", ha afirmado.