El OIEA aprueba una resolución crítica por la actividad nuclear de Irán, que anuncia una planta para enriquecer uranio
- La agencia atómica de la ONU señala que Irán acumula mas de 400 kilos de uranio enriquecido
- Las potencias occidentales estudian sancionar a Irán por sus actividades nucleares
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha adoptado una resolución crítica frente a las actividades nucleares realizadas por Irán, lo que abre la vía a que la agencia atómica de la ONU presente una denuncia contra la República Islámica en el Consejo de Seguridad.
La resolución de la Junta, que se produce en medio de una creciente tensión en torno al conflicto nuclear con Irán, considera que la falta de cooperación del país asiático con el OIEA "constituye un incumplimiento de las obligaciones", lo que implica una posible denuncia.
Reactor nuclear de Bushehr en Irán. Planet Labs PBC via AP
Un total de 19 de los 33 países miembros de la Junta con derecho a voto han apoyado el texto presentado por Alemania, Francia, el Reino Unido y EE.UU., en el que se insta a Irán a "subsanar urgentemente" su incumplimiento del acuerdo de salvaguardia con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tres países han votado en contra de la resolución, Rusia, China y Burkina Faso, mientras que 11 se han abstenido.
Fuentes de la OIEA aseguran que Irán "debe adoptar todas las medidas que la Agencia y la Junta consideren necesarias, de modo que el director general pueda proporcionar las garantías necesarias sobre la exactitud y exhaustividad de las declaraciones de Irán".
Respuesta de Irán ante la resolución de la Junta
Irán ha reaccionado a la noticia anunciando que pondrá en marcha una nueva planta de enriquecimiento de uranio. "En respuesta a la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA, el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán ha emitido las órdenes necesarias para establecer un nuevo centro de enriquecimiento en un lugar seguro y reemplazar las máquinas de primera generación en el centro de enriquecimiento en Fordow por máquinas avanzadas de sexta generación", informaron las autoridades iraníes en un comunicado.
Omán ha confirmado que la próxima ronda de negociaciones entre EE.UU. e Irán se celebrará el próximo domingo en el sultanato.
En su más reciente informe técnico, el OIEA ha criticado a Irán por no entregar información creíble sobre el origen de huellas de material fisible en lugares no declarados como nucleares, es por eso que los inspectores sospechan que estos sitios formaban parte de un programa nuclear estructurado y no declarado hasta inicios de la década de los años 2000.
Parte de estos materiales y equipos no declarados parecen haber estado almacenados hasta 2018 en tres localidades inspeccionadas por el OIEA. Desde entonces, los técnicos iraníes han limpiado los lugares y movido esos equipos a sitios desconocidos y que Teherán no revela, según el último informe del OIEA.
Desde la Junta señalan que Irán acumula más de 400 kilos de Uranio enriquecido al 60%, cerca del nivel necesario para fabricar bombas atómicas (90%). Tanto la agencia atómica como la Junta destacan que ningún país del mundo que no tenga armamento nuclear dispone de uranio enriquecido de esa pureza.
Posibles sanciones internacionales
Con la resolución aprobada, las potencia occidentales y sus aliados disponen de una herramienta para denunciar los incumplimientos de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría restablecer sanciones internacionales contra la República Islámica.
Estas medidas punitivas fueron levantadas hace una década en el marco del gran acuerdo nuclear de 2015, según el cual Irán aceptaba importantes limitaciones a su programa nuclear a cambio de incentivos económicos y una salida del aislamiento internacional.
Sin embargo, tras la salida unilateral del acuerdo, conocido como JCPOA, por parte de Estados Unidos, durante el primer mandato del presidente Donald Trump en 2018, Irán tampoco cumplió todos los compromisos adquiridos. Actualmente, las partes negocian una posible salida dialogada de la crisis, ante el vencimiento inminente de varias de las provisiones del JCPOA este otoño.
Por ahora, no parece haber un acuerdo a la vista, con Estados Unidos insistiendo en un cese completo del programa de enriquecimiento de uranio en Irán, algo que Teherán rechaza con vehemencia como un derecho en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas atómicas.
EE.UU. pide no viajar a Irak ante el incremento de la tensión
Por su parte, la embajada de EE.UU. en Irak ha pedido a sus ciudadanos no viajar por ningún motivo al país, ante el incremento de la tensión y los cruces de amenazas entre su gobierno e Irán por sus desavenencias en las negociaciones nucleares.
En un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Bagdad se indica a los ciudadanos estadounidenses que "no viajen a Irak debido al terrorismo, los secuestros, los conflictos armados, los disturbios civiles y la limitada capacidad del gobierno estadounidense para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en Irak. No viaje a Irak por ningún motivo".
Este miércoles, el Gobierno estadounidense confirmó que retirará personal hasta dejar solo un destacamento indispensable en su embajada en el país árabe y autorizaron al personal no esencial de las embajadas en Manama (Baréin) y Kuwait a abandonar sus destinos si así lo desean.
La decisión de Washington llega después de que el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, afirmara este mismo miércoles que atacará "todas" la bases de Estados Unidos en Oriente Medio en caso de que fracasen las negociaciones nucleares y el país persa sea atacado, tal y como ha amenazado con hacer el presidente Donald Trump.
Irán y Estados Unidos mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo acerca del programa nuclear iraní que comenzaron el 12 de abril y cuya sexta ronda se celebrará en la capital omaní, Mascate, este domingo, según anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi.