Llenar el depósito del coche puede costar 79 céntimos más por litro en una misma provincia, según Facua
- En Murcia se puede alcanzar un ahorro anual de 948 euros al repostar en las gasolineras más baratas
- Este 13 de agosto el precio de la gasolina se sitúa en 1,472 euros por litro y 1,408 en el caso del diésel
La diferencia para llenar el depósito de un vehículo puede alcanzar hasta los 79 céntimos entre las gasolineras de una misma provincia, según datos de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción. El informe, que ha analizado los precios de más de 10.000 gasolineras, destaca que la variación pude llegar a alcanzar un total de 39,50 euros al llenar un depósito de 50 litros.
En concreto, las disparidades de precios entre las gasolineras de una misma provincia oscilan desde los tres céntimos del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Palencia y los 79 céntimos del gasóleo A en Murcia. En el caso de Ceuta y Melilla, las variaciones son menores, con oscilaciones de dos céntimos tanto en el diésel como en la gasolina 95. Desde Facua han indicado que los consumidores de algunos territorios “pueden ahorrar cientos de euros al año si seleccionan correctamente la gasolinera donde repostan el combustible”.
En el caso de la Región de Murcia, un conductor que reposte en la estación de servicio más barata de la provincia pagará en un año 948 euros menos que si acude a la más cara en el caso de que llene un depósito de 50 litros dos veces al mes. Por su parte, en las ciudades autónomas, al no existir competencia real entre las gasolineras, el ahorro anual que se lograría sería de 24 euros al año.
Murcia es la comunidad con mayor diferencia para el diésel
En cuanto al diésel, la provincia con mayores diferencias de precios es Murcia, hasta 79 céntimos por litro, seguida de Lleida y Girona, con 76 céntimos, y Granada, con 65 céntimos. En el otro extremo, las ciudades autónomas, con dos céntimos tanto en el diésel como en la gasolina 95.
En cuanto a la gasolina 95, las mayor diferencias se encuentran en Granada, con una oscilación máxima de 62 céntimos, Barcelona con 53 céntimos y Murcia, con 51 céntimos. En el otro extremo se encuentran, una vez más, Ceuta y Melilla, con dos céntimos, seguidas de Ourense, con 20.
En cuanto al GLP, las disparidades más grandes se encuentran entre las gasolineras de Córdoba, con 40,5 céntimos por litro, Madrid con 28 céntimos, Asturias con 24 céntimos y A Coruña con 23 céntimos. Las variaciones más bajas se pueden localizar en Palencia, tres céntimos, La Rioja tres y medio y Badajoz, Soria y Vizcaya con cuatro.
Los precios este miércoles
La página web de Facua informa cada día del precio medio de la gasolina y del litro de diésel en toda España. Este miércoles 13 de agosto el coste de la gasolina 95 es de 1,472 euros por litro, con un mínimo de 0,947 en la gasolinera más barata y 1,890 en la más cara. En el caso del gasóleo A, el precio medio es de 1,408 euros el litro, con un mínimo de 0,947 y un máximo de 1,992
La página web de Facua también cuenta con un comparador de precios en la que el usuario puede conocer las gasolineras más caras y las más baratas. Además, la página tiene un apartado para conocer la evolución de los precios de la gasolina, el diésel y el GLP. Para ello, el usuario solo tiene que introducir entre qué periodos quiere conocer los datos, seleccionar el tipo de combustible e indicar si los desea a nivel nacional, en la Península o en una comunidad autónoma, provincia o municipio en concreto.
También cuentan con un apartado de precios históricos que muestran la oscilación de precios en el periodo elegido con el precio inicial, final y medio durante el mismo como el porcentaje de incremento o bajada. Además, incluyen una tabla con el precio medio que ha tenido cada día el combustible y si subió, bajó o se mantuvo igual que el día anterior.