El Universo Cinematográfico de Marvel cambia de rumbo tras cerrar la Fase 5 con el peor dato en taquilla de la franquicia
- Los 4 Fantásticos: primeros pasos ha iniciado la Fase 6 con el objetivo de reenganchar al público
- El creador de Strip Marvel, Dani Lagi, explica en RTVE.es el "clic" que ha hecho Marvel Studios para mejorar su proyecto
La fórmula mágica de Marvel Studios pierde efecto en las salas de cine. Los últimos proyectos protagonizados por sus superhéroes no han alcanzado la recaudación esperada, cerrando la Fase 5 con el peor dato de taquilla de todo su universo cinematográfico.
La sobreexplotación de tramas combinadas junto a múltiples series estrenadas en Disney+ durante la Fase 4 han llevado hasta la extenuación a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM o MCU por sus siglas en inglés).
Tanto es así que incluso el cambio en la dirección ejecutiva, el freno en la producción y la reorientación creativa no han sido suficientes para reflotarlo. Al menos por el momento, porque el estreno de Los 4 Fantásticos: primeros pasos ha iniciado la Fase 6 esta semana con la esperanza de cambiar la tendencia.
El UCM vivió su máximo esplendor con el final de la Fase 3, destacando Vengadores Infinity War y Vengadores Endgame, el culmen de la Saga del Infinito.
Mal inicio, injusto final
Durante la Fase 4 se quiso aprovechar el éxito mayúsculo con la puesta en marcha de numerosos proyectos que abrían la Saga del Multiverso. Sin embargo, el impacto de la pandemia, unido a la complejidad de hilar cada vez más tramas, hizo mella en los espectadores, que comenzaron a sentir una especie de empacho superheroico.
Además, el primer largometraje de la Fase 5, que tenía que presentar a Kang en la gran pantalla como el nuevo supervillano de la franquicia (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), decepcionó a gran parte de los fans (476.071.180 $).
El último proyecto de James Gunn con el UCM antes de su marcha a liderar el Universo DC capeó el temporal (Guardianes de la galaxia Vol. 3 recaudó 845.555.777 $), pero el desencanto del público se hizo evidente con The Marvels, peor dato histórico de la franquicia (206.136.825 $).
Disney tomó nota y devolvió al puesto de director ejecutivo a Bob Iger, que fue sustituido por Bob Chapek entre 2020 y 2022. Además, en 2024 se centraron en que la introducción de Deadpool y Lobezno en el UCM fuera su salvavidas.
Sin embargo, el buen dato en taquilla del mercenario bocazas (1.338.073.645 $) no ha repercutido en las dos primeras entregas de 2025.
La constatación de Sam Wilson como nuevo Capitán América en el cine y el Hulk Rojo de Harrison Ford se quedó a medias (415.101.577 $), y el poco hype por Thunderbolts diluyó la recaudación (382.130.755 $) de una película que sí disfruta de buena crítica y ha presentado a los 'Nuevos Vengadores'.
El 'clic' en Marvel Studios
El shock que supusieron las malas críticas a Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, tanto por su trama como por el resultado técnico, hizo que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, agitara el avispero y diera un aviso a los jefes de proyecto de las producciones que tenían que llegar en el futuro. "Parece ser que antes del estreno de esa película ya se había dado cuenta de que el camino a donde estaba yendo Marvel Studios no era el indicado", explica en RTVE.es Dani Lagi, creador de Strip Marvel, el canal de referencia en España que acumula casi un millón de suscriptores entre YouTube y Twitch.
Feige es el principal artífice del UCM desde antes de su inicio en 2008, pero muchas de las decisiones principales las ha tenido que negociar con Disney, que adquirió Marvel Studios en 2010 por aproximadamente 4.000 millones de dólares. La necesidad de la compañía estadounidense por impulsar la plataforma Disney+ a finales de 2019 llevó a la producción en masa de productos en muy corto periodo de tiempo. Crear historias con personajes no muy relevantes para el público general como protagonistas y bajar el nivel técnico y de guion en pos de aumentar la producción ha provocado más desafección que alcance a nuevos mercados.
"Marvel estaba en el pico más alto, donde se sentían seguros de sí mismos, y por eso aceptaron la propuesta de Bob Iger de hacer un montón de contenido en Disney + con series de todo tipo, empezaron a trabajar a destajo, haciendo un cúmulo de proyectos en un tiempo récord", explica Lagi. "Algunos de estos proyectos funcionaron, otros no tanto", añade, y destaca que Feige "poco a poco se vio demasiado ocupado y no tenía tiempo para ver todos los productos y dar su luz verde, si sale adelante o no".
De este modo, los trabajos se estrenaban por decreto en fechas establecidas por la directiva, desarrolla Lagi. "Incluso de esa forma, han salido más cosas buenas que malas, pero haciendo que el público se canse muchísimo, porque ya no había un objetivo, un guion y una idea clara", argumenta el divulgador y creador de contenido.
Ante esta situación, en 2023 se produjo lo que Lagi defiende en Strip Marvel a capa y espada como "el clic". Ant-Man y la Avispa: Quantumanía fue "el primer gran golpe negativo que ha recibido Marvel Studios" incide Lagi, que añade que medios especializados como Variety y Deadline informaron que la cabeza y el resto de trabajadores del estudio "se dijeron a la cara los problemas que estaba teniendo la empresa, que estaban haciendo que Marvel Studios estuviese perdiendo el sello de calidad que tan bien le funcionó en la Saga del Infinito".
Por este motivo, Feige decidió hace más de un año que era necesario bajar el ritmo de las producciones para mejorar la calidad de las películas y centrarse en aquellos superhéroes y tramas que la gente quiere ver en la gran pantalla. No obstante, ya existían productos prácticamente rodados al completo que tenían que salir a la luz. "Si los proyectos no están bien desarrollados y muy claros desde su inicio, no se van a hacer", augura Lagi, que indica, en cuanto a las futuras series integradas en el UCM, que tendrán un showrunner (director de proyecto) y si el piloto no le gusta a Feige, serán descartadas.
A estas dificultades, hay que añadir que el actor que interpretaba a Kang, Jonathan Majors, fue declarado culpable de agredir a su exnovia y por ende, Disney rescindió su contrato, encontrando en Doctor Doom y el regreso de Robert Downey Jr. a su sustituto.
El creador de Strip Marvel señala que los cambios en la forma de trabajar tuvieron su primer resultado en 2024 con Deadpool y Lobezno, en febrero de 2025 con la serie Daredevil: Born Again, y en mayo con Thunderbolts, si bien, en este caso, el público generalista no ha podido ser testigo de ello al no acudir en masa al cine para verla. Algo que sí se espera que se logre con Los 4 Fantásticos: primeros pasos, cinta que recupera la magia de Marvel de atrapar al espectador y que da el pistoletazo de salida a la Fase 6. A esta cinta le seguirán en la gran pantalla Spider-Man: un nuevo día el 31 de julio de 2026, Vengadores: Doomsday el 18 de diciembre de 2026, y, como cierre de la Saga del Multiverso, Vengadores: Secret Wars el 17 de diciembre de 2027.
"Se va a abrazar la locura y el color de los comics"
Además de Marvel Studios, en la "Distinguida Competencia", como de forma irónica en Strip Marvel se menciona a DC, James Gunn ha arrancado en julio su propio universo compartido, con Superman como primera piedra, para hacer olvidar al fracasado DCEU que lideró el director Zack Snyder.
"Creo que Superman y Cuatro Fantásticos van a marcar el futuro de las películas de superhéroes" proyecta con ilusión Dani Lagi, que cree que de ahora en adelante "se van a abrazar muchísimo más los cómics, la locura que hay en ellos y el color", puesto que ante la necesidad de mostrar algo más atractivo y novedoso, "no va a haber ningún tipo de estigma por adaptarlos".
"Me da la sensación de que a partir de ahora, en ese sentido, no va a haber vergüenza y vamos a tener historias mucho más sacadas del tebeo, cosa que personalmente a mí me gusta. Me alegro, aunque puede ser que sea algo que no a todo el mundo le encaje, pero creo que hay un antes y un después de este año", reflexiona Lagi.
Además, al buen hacer en las próximas películas, el experto marvelita añade que en las próximas series estrenadas en Disney+ "se centrarán en personajes más secundarios, pero que sean atractivos, como por ejemplo Daredevil". Y otro punto positivo será que no hará falta ver las series para seguir la trama de las películas, como ocurría en la Saga del Infinito, que había series de Netflix y películas en el cine, pero no hacía falta ver ambas para entender las historias por separado.
"Si lo hacen así, va a ser mucho más fácil simplificar todo para que entiendas las películas como era antes. Era mucho más fácil llegar al futuro de Marvel porque había pocos proyectos, entonces era más fácil entenderlo todo", concluye Lagi.
Proyectos del UCM antes y después del 'clic'
Fase 5, antes del 'clic':
- Películas: Ant-Man y la Avispa: Quantomanía, Guardianes de la Galaxia Vol.3, The Marvels y Capitán América: Brave New World
- Series: Invasión Secreta, Loki temporada 2, What if...? temporadas 2 y 3, X-Men '97, Echo, Agatha All Along, Tu amigo y vecino Spider-Man y Ironheart
Fase 5, después del 'clic':
- Películas: Deadpool y Lobezno y Thunderbolts
- Series: Daredevil: Born Again
Panel de la Fase 5 del UCM
Futuro próximo de la Fase 6:
- Antes del 'clic', las series Eyes of Wakanda, Marvel Zombies y Vision Quest
- Después del 'clic', las series Wonder Man, Daredevil: Born Again temporada 2, X-Men '97 temporada 2, Tu amigo y vecino Spider-Man temporada 2, un especial sobre Punisher y las películas Los 4 Fantásticos: primeros pasos, Spider-Man: una nueva era, Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars
Panel actualizado de la Fase 6 del UCM