James Gunn nos devuelve al Superman más luminoso y lo rodea de secundarios irresistibles
- Una película protagonizada por David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult
- Se estrena en cines este viernes, 11 de julio
La publicidad de Superman (Richard Donner, 1978) decía: "Creerás que un hombre puede volar". Y casi cincuenta años después, el Superman de James Gunn nos devuelve la fe en el superhéroe por excelencia. Ese cuyo mayor poder no es volar o lanzar rayos láser por los ojos, sino representar lo mejor de la humanidad. Porque, aunque este superhéroe venga de otro planeta, es más humano que nosotros mismos, aunque también tenga sus imperfecciones, esas que también nos definen.
Y, como también nos recuerda la película, para ser humano este Superman necesita rodearse de otros humanos que representen lo mejor de la humanidad, que luchen por lo que creen, que estén dispuestos a hacer sacrificios por los demás. Y los encuentra en Lois Lane, Jimmy Olsen... incluso en el personaje más cafre del Universo DC, el Green Lantern Guy Gardner que, pese a todos sus defectos, cuando tiene que dar la cara por sus amigos ahí está. Gracias a todos ellos (y a sus padres), este Superman sigue siendo el hijo de unos granjeros de Kansas, los Kent.
Y por último, para ser un gran Superman se necesita un gran supervillano y ahí tenemos a este Lex Luthor, que no deja de ser un malo de los cómics, pero que es el contrapunto perfecto al mejor de los superhéroes.
Por todo eso, este Superman es una película épica, emocionante, divertida y con mucho corazón. Como el auténtico Superman.
En fin, que con todos esos elementos, más algunos guiños a los cómics, mucho sentido del humor, unos estupendos actores, una producción cuidada hasta el último detalle, toneladas de acción y, sobre todo, mucha humanidad, tenemos una película de superhéroes tan luminosa y divertida como el auténtico Superman. Ya sé que muchos preferiréis la versión oscura de Zack Snyder, pero yo creo que para oscuridad nos sobra y nos basta con Batman.
Este Superman se inspira claramente en el interpretado por Christopher Reeve y el tono de la película también apuesta por la comedia, aunque no falten las escenas dramáticas.
Fotograma de 'Superman'
Y, por supuesto, otro gran hallazgo de esta película es Kripto, el perrete de Superman, que solo piensa en jugar y que causa un desastre tras otro (como ya habíamos visto en los avances). Aunque cuando se le necesita también es el primero en acudir. Protagoniza las escenas más divertidas de la película.
Si os parece que traiciona al perro de los cómics os recomendamos que leáis Archivos DC. Superman en los cincuenta, que Panini acaba de publicar, y donde Kripto apareció por primera vez en los cómics. Porque se comportaba exactamente igual que el de la película, que nos deja varios momentos realmente divertidos.
Destacar que los efectos especiales, los diseños, el montaje y la banda sonora (en la que no podía faltar el tema de Superman de John Williams), son tan estupendos como en todas las producciones de James Gunn.
James Gunn con los actores en un momento del rodaje
Ficción y realidad
Vamos a comentaros algunas cosillas sobre la película sin hacer spoilers porque aparecen más personajes y situaciones de las que habíamos visto hasta ahora. Y también algunas situaciones extraídas de los cómics, aunque en general la película es bastante más original de lo que podíamos sospechar y toma numerosos riesgos que no gustarán a todos. Por ejemplo, se atreve con la situación sociopolítica actual con un país que quiere invadir a otro sin que nadie se lo impida, una situación que nos recuerda mucho a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Lo mejor de la película es que nos recuerda a la lectura de un cómic. Entramos a saco en la historia, sin que nos tengan que contar por enésima vez la infancia y adolescencia de Superman o cómo llegó a ser periodista. Cuando comienza la película, Superman ya lleva unos años en Metrópolis, trabajando en el Daily Planet, bajo la identidad de Clark Kent, y mantiene una relación con Lois Lane. Mientras, Lex Luthor le tiene envidia (y en el fondo le teme), por lo que dedica toda su fortuna a tramar planes contra él que incluyen a dos supervillanos con grandes poderes. Dos supervillanos que nos recuerdan a los kriptonianos de Superman II (de Richard Donner) y es que, como ya os digo, hay numerosos homenajes y referencias a los cómics y a las películas de Donner.
Y es que, en el fondo, antes que director, James Gunn es un fan de los cómics y las películas. Y eso se nota.
Fotograma de 'Superman'
Un reparto estupendo
Destacar el estupendo reparto de la película encabezado por David Corenswet (Twisters, Hollywood) en el doble papel de Superman/Clark Kent. Como comentábamos, es un Superman más humano y menos poderoso que nunca (en ese sentido está en las antípodas del interpretado por Henry Cavill). De ahí que en las peleas suela acabar sangrando o con algún hueso roto.
Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel) está realmente fantástica como Lois Lane, en su papel de reportera luchadora que no se detienen ante ninguna dificultad. Y su química con Corenswet traspasa la pantalla.
Fotograma de 'Superman'
Nicholas Hoult (las películas de X-Men, Jurado Nº2) interpreta magistralmente a Lex Luthor, eso sí, como un villano de cómic, malo malísimo sin ningún tipo de remordimientos. Y el resto del reparto también está estupendo en papeles más pequeños pero igualmente memorables: Edi Gathegi (Para toda la humanidad), Anthony Carrigan (Barry, Gotham), Isabela Merced (Alien: Romulus), Skyler Gisondo (Licorice Pizza, Súper empollonas), Sara Sampaio (At Midnight)...
Aunque nos gustaría destacar también a Nathan Fillion (Guardianes de la Galaxia, El Escuadrón Suicida), que está realmente genial interpretando al Green Lantern Guy Gardner, un personaje tan narcisista y odioso como irresistible. Y con uno de los peinados más ridículos de la historia del cómic (y ahora del cine), sin el que no sería lo mismo.
Fotograma de 'Superman'
En fin, una película que apuesta sin rubor por la magia de los superhéroes, por un regreso a esa infancia en la que creíamos que todo es posible. Y con un Superman realmente luminoso, un auténtico boy scout que cree firmemente en la humanidad y que contrasta con la versión más oscura de estos últimos años (de Zack Snyder). Un regreso a los cómics que esperemos que tenga el suficiente éxito para que James Gunn siga con sus planes para levantar el Universo DC.
Se estrena en cines este viernes, 11 de julio.
Cartel de 'Superman'