'Los 4 Fantásticos: primeros pasos', el poder de la familia en una cinta que recupera la magia de Marvel
- Matt Shakman dirige a Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach
- Una película emocionante y sorprendente que llega a los cines este jueves, 24 de julio
Tras Avengers: Endgame (2019) las películas y series de Marvel habían entrado en una deriva de "todo vale" que, salvo honrosas excepciones (Dr. Strange en el multiverso de la locura, Guardianes de la Galaxia Vol. 3…), había dado lugar a dos fases de este universo (la 4 y la 5) en las que la mayoría eran productos mediocres y no había una dirección clara de hacía donde iba dicho universo, como si paso en las fases anteriores.
Hasta ahora, en que Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, de Matt Shakman, nos devuelve la magia de los mejores momentos de Marvel. Y es que, su director ha comprendido que lo que hizo de Los 4 Fantásticos un cómic revolucionario, no es que sean superhéroes, sino que, ante todo, son una familia. Por eso (y por ser los primeros superhéroes del Universo Marvel), se los conoce como "la Primera Familia".
Sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby incidieron en eso, con detalles como omitir la identidad secreta de los protagonistas (todo el mundo sabe quiénes son) o subrayar esa dinámica familiar en la que destacaban detalles como las peleas "cariñosas" de la Antorcha humana y la Cosa (The Thing).
Esa familia y las relaciones entre ellos: su amor, sus miedos, sus esperanzas... es lo que hace de esta película algo muy especial. Si a esa base le añadimos al "dios" del Universo Marvel (Galactus) y a su Heraldo (Silver Surfer), tenemos una película espectacular y llena de acción, pero en la que abundan los momentos intimistas, que son lo más interesante de la cinta.
Una película con un reparto espectacular (Pedro Pascal, Ebon Moss-Bachrach, Joseph King...), pero en la que brillan, sobre todo, los dos personajes femeninos: esa Silver Surfer (Julia Gardner) que viaja por el espacio sobre una tabla de surf y anuncia a los humanos la destrucción del planeta; y una genial Sue Storm (Vanessa Kirby) que nos demuestra dos cosas: el poder de una madre dispuesta a cualquier cosa para defender a su hijo y que ella siempre fue la más poderosa de los 4 Fantásticos.
Fotograma de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
Un director realmente original
La película nos muestra a unos 4 Fantásticos que ya se han consolidado como los defensores del planeta (en una Tierra paralela a la del Universo Marvel cinematográfico). Sue y Reed van a ser padres y, justo en ese momento, un poderoso ser (Silver Surfer) aparecerá en la Tierra asegurando que un dios todopoderoso (Galactus) viene a destruir la tierra y que no podrán hacer nada para evitarlo. Pero, como os podéis imaginar, nuestros héroes empezarán inmediatamente a pensar en un plan para combatir a Galactus. ¿Podrán asegurar el futuro del bebé y del Planeta Tierra? ¿Qué pasaría si tuvieran que elegir una de esas dos cosas?
Confiábamos mucho en el director Matt Shakman (Juego de tronos, Sucession, The Boys) tras dirigir la primera y mejor serie de Marvel (La Bruja Escarlata y La Visión), que fue totalmente revolucionaria (a partir de ahí las series de Marvel fuero cuesta abajo, con honrosas excepciones). Y no nos ha defraudado, con varios aciertos destacables: el primero ambientar la historia en un pasado retro-futurista (los años 60) que tiene mucho de los cómics originales de Stan Lee y Jack Kirby e incluso de los Supersónicos. Todos los diseños (naves, edificios, ropa, inventos de Reed Richards...) son tan de cómic y estética pop como espectaculares.
Fotograma de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
El segundo, no malgastar media hora de película en contar de nuevo el origen de los personajes. Hay una pequeña introducción en la que, de una manera muy original, nos sitúa perfectamente (en 10 minutos) en el universo de Los 4 Fantásticos. Al tiempo que rinde homenaje a algunos momentos de la historia de Marvel y sus personajes.
El tercero, dar el protagonismo a una superheroína embarazada, a una madre (en el cómic ya lo hicieron en la estupenda serie Spiderwoman, de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez) y a su familia, dispuesta a hacer cualquier cosa para defender a ese bebé, aunque sea de un dios del espacio que quiere aniquilar la tierra.
Y el cuarto y no menos importante, recrear a la perfección el carácter de los personajes de los cómics, haciéndolos perfectamente reconocibles para los fans y realmente atractivos para los que no sean lectores habituales de los cómics. Ben Grimm es nuestra adorable "Cosa" de ojos azules, con aspecto de monstruo, pero un corazón enorme; Johnny Storm es ese joven apasionado por la velocidad y las chicas, pero que siempre está cuando la familia lo necesita; Reed Richards es un científico cuyo mayor poder es su cerebro (aunque también se estire), lo que hace que todos lo sigan con confianza ciega; y Susan Storm es la más poderosa del equipo, una mujer decidida que se atreve con todo.
Fotograma de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
Es curioso que en los primeros años 60 del cómic, Sue Storm siempre acababa siendo apresada por los villanos y el resto del equipo tenía que rescatarla (realmente tenía mucho de "mujer invisible", algo muy habitual en esa época). Pero con el tiempo, sobre todo a partir de los 80 con la llegada a la colección de John Byrne, quedó claro que es la más poderosa del equipo, tanto a la hora de atacar como defensivamente. Algo que en la película nos queda claro desde el principio.
Todos los miembros del reparto están fabulosos en sus papeles: Reed Richards / Sr. Fantástico (Pedro Pascal), Sue Storm / Mujer Invisible (Vanessa Kirby), Johnny Storm / La Antorcha Humana (Joseph Quinn) y Ben Grimm / La Cosa (Ebon Moss-Bachrach), Galactus (Ralph Ineson), Silver Surfer (Julia Garner)... Sin olvidar a otros nombres conocidos como Paul Walter Hauser, Natasha Lyonne y Sarah Niles. Aunque ya os decimos que si tuviéramos que quedarnos solo con uno sería con Vanessa Kirby.
Fotograma de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
Algunas curiosidades
Para los que se quejan de que Silver Surfer sea una mujer en esta versión, destacar que Shalla-Bal en los cómics es la novia del Silver Surfer original (Norrin Radd, pero que en alguna aventura ya se convirtió en la versión femenina del heraldo de Galactus.
Galactus mantiene el espectacular e intrincado diseño que le dio Jack Kirby cuando Stan Lee y él decidieron convertirlo en el 'dios' del Universo Marvel, un villano aparentemente invencible con el que celebraron el nº 50 de la colección de Los 4 Fantásticos. Recordemos que en las anteriores películas, concretamente en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (Tim Story, 2007) lo convirtieron en un enjambre de máquinas sin ningún interés.
Fotograma de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
Y en cuanto a Herbie, el robot mayordomo, ayudante, niñera... de Los 4 Fantásticos, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para la primera serie de dibujos animados del cuarteto (1978). Y es que no podían usar a la antorcha humana porque habían vendido los derechos para una película (que nunca se rodó) y tampoco querían dar a los niños ideas incendiarias. Su mayor etapa de popularidad fue la de John Byrne, otro de los grandes, que le dio bastante protagonismo cuando se encargó del cuarteto en los años 80. La mejor etapa de los cómics, tras la original de Lee y Kirby, de la que también han sacado alguna que otra idea para esta película.
Y es que, si os fijáis, encontraréis varios homenajes a los tebeos (algunos más evidentes que otros) y también a la serie de televisión de los setenta. Y, por supuesto, a los creadores de Los 4 Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby (sobre todo a este último).
Imagen promocional de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'
En cuanto a las escenas poscréditos hay dos, una a la mitad y otra al final del todo.
Y sobre el Doctor Muerte, el mayor enemigo de Los 4 Fantásticos (y de Marvel), al que va a interpretar Robert Downey Jr. (Iron Man) y que va a ser el villano de esta fase 6, no voy a decir nada.
En fin, una película en la que lo más importante son los protagonistas y las dinámicas familiares entre ellos, pero que también incluye a dos de los "villanos" más poderosos y espectaculares de Marvel: Silver Surfer y Galactus.
Algunas recomendaciones de cómic
Antes de concluir nos gustaría recomendaros algunas etapas del cómic de Los 4 Fantásticos, que Panini publica en España. La primera, la original y la mejor, la etapa de Jack Stan Lee y Jack Kirby, que se está recopilando actualmente en la Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos. En los primeros 102 números de la misma (en los que Lee y Kirby no fallaron) están las bases del Universo Marvel.
La segunda mejor etapa de la serie fue la de John Byrne en los 80, que se inspiró directamente en Kirby y Lee para recuperar todo lo que hizo grande a los personajes, sobre todo su dinámica familiar. Panini la está publicando actualmente en 7 volúmenes de la colección Obras Maestras Marvel. Los Cuatro Fantásticos.
Y no podemos dejar de recomendaros la etapa actual de la serie, una de las mejores de los últimos años de Marvel, en la que destacan los guiones de Ryan North, que también incide en la dinámica familiar del cuarteto. Y en la que abundan las aventuras de uno o dos episodios, pero que tienen argumentos realmente sorprendentes. Podéis seguirla en grapa, pero Panini también ha empezado a recopilarla en Marvel Premiere. Los 4 Fantásticos de Ryan North. Sin duda la mejor entrada para los nuevos lectores, ya que no hay necesidad de conocer los 80 años de historia de los personajes.
Además, con motivo de la película, Panini ha lanzado una colección de cuatro números con otras tantas miniseries (cada una dedicada a un miembro del equipo). Y a un precio muy atractivo.
En fin, ya sea en el cine o en las viñetas, os recomendamos un verano con Los 4 Fantásticos. La película se estrena este jueves, 24 de julio.
Cartel de 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos'