Cuando la Antorcha Humana era el miembro más popular de los Cuatro Fantásticos
- Se publican sus aventuras individuales en la colección Strange Tales en los años 60
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El 25 de julio llegará a los cines españoles la esperada película de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos (Matt Shakman), con la que los primeros superhéroes de la Marvel de los 60 se incorporarán al Universo Cinematográfico de la compañía. Y con ese motivo, durante 2025 Panini editará un montón de novedades sobre el cuarteto, empezando por algo que ya no confiábamos en poder leer en castellano y en su formato original: las aventuras de La Antorcha Humana de la colección Strange Tales (1962-1965), que fue el primer spin-off de Marvel y que la editorial y SD Distribuciones recogen en un grueso volumen: Strange tales: ¡La Antorcha Humana y la Cosa!
Y es que, tras el éxito de la colección, a Stan Lee y Jack Kirby les pedían más aventuras del cuarteto y su miembro más popular de esos primeros meses, La Antorcha Humana. Aunque, como podemos comprobar en este tomo, en pocos meses la Cosa se ganó el corazón de los lectores y empezaría a aparecer también regularmente como coprotagonista de esta serie.
Un tomo que contiene Strange Tales 101-134 y el Annual 2, con algunas de las aventuras más delirantes de la llamada Edad de Plata de los Cómics. Por estas páginas pasaron enemigos del cuarteto, como El Mago, El Hombre de Arena, el Hombre Planta, Namor o Pete Pote de Pasta. Y aliados de la Antorcha como El Capitán América, El Hombre de Hielo, Mercurio y la Bruja Escarlata, Mister Fantástico o la Chica Invisible.
Y con algunos de los grandes autores de esa marvel primigenia de los 70: Stan Lee y su hermano Larry Lieber, Jack Kirby, Dick Ayers, Robert Bernstein, Ernie Hart, Joe Carter, Carl Burgos y Bob Powell.
Portada del primer número de 'Strange Tales' protagonizado por la Antorcha Humana
La segunda Antorcha Humana de Marvel
Lo más curioso es que Johnny Storm no fue la primera Antorcha Humana de Marvel, ya que en octubre de 1939, cuando la compañía todavía se llamaba Timely, se publicó el mítico Marvel Comics #1, que acabaría dando nombre a la empresa. En sus páginas descubríamos a Namor, el Hombre Submarino, de Bill Everett y a la Antorcha Humana, creada por el también guionista y dibujante Carl Burgos, por lo que se puede afirmar que ambos fueron los primeros superhéroes Marvel, a los que se uniría poco después, en 1941, el Capitán América, de Joe Simon y Jack Kirby. Pero, a pesar de su gran éxito, tras la II Guerra Mundial, los superhéroes casi desaparecieron de Marvel hasta la llegada de Los Cuatro Fantásticos en 1961.
Esa primera versión de la Antorcha Humana era un androide indistinguible de los humanos, pero que tenía un pequeño defecto, ardía al contacto con el aire. Un poder que le sirvió para combatir a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial junto al Capitán América, Namor y un acompañante juvenil, Toro, que también tenía poderes flamígeros. Juntos formaron un grupo que después se conocería como Los Invasores. El androide adoptó la identidad secreta de Jim Hammond, un detective de Nueva York.
Cuando crearon a Los Cuatro fantásticos, en 1961, la antorcha Humana de Stan Lee y Jak Kirby era una masa de llamas en las que apenas se distinguía una figura humana, pero eso acabó suavizándose para terminar con una versión más humanizada, muy similar a esa otra Antorcha de los años 30 y 40. Con la Cosa pasó algo similar, ya que, como podemos comprobar en este mismo tomo, al principio era casi una masa informe de rocas y también acabó adoptando una figura mucho más humana.
Lee y Kirby también trajeron de vuelta a los compañeros de la Antorcha Original: El Capitán América y Namor. De hecho, en el número 4 de Los Cuatro Fantásticos, Johnny Storm se encontraba con un Namor amnésico que no recordaba quien era y, para ayudarlo a recordar adoptaba esa apariencia de la Antorcha Humana original. Y en estas páginas también nos encontramos con Namor.
Viñeta de 'Strange Tales'
El primer spin-off de Marvel
En 1962, coincidiendo con el número 7 de Los Cuatro Fantásticos fue cuando Lee y Kirby lanzaron ese pimer spin-off de Marvel, protagonizado por la Antorcha Humana en una colección que albergaba varias historias: Stange Tales. De hecho, como podemos comprobar en las portadas incluidas en este tomo, en el número 110 de la colección (julio de 1963), debutó otro de los grandes pesos pesados de Marvel, el Doctor Extraño.
Como Lee y Kirby estaban muy ocupados, otros guionistas (como Larry Lieber, hermano de Lee) y dibujantes o Dick Ayers, que empezó entintando los lápices de Kirby y acabaría encargándose de todo. El propio Ayers lo cuenta en el prólogo del tomo, donde también nos descubre que el guionista de uno de los episodios, Joe Carter, no era sino Jerry Siegel, uno de los creadores de Superman.
Por cierto que Carl Burgos, el creador de la Antorcha Humana original, también se ocupó de uno de los episodios, más de 20 años después.
Otra curiosidad es la presencia, cada vez más habitual, de La Cosa en las aventuras, lo que demostraba que ya se estaba convirtiendo en el personaje más popular de los Cuatro Fantásticos.
Portada de 'Strange Tales'
Tras 34 entregas y un anual, la Antorcha Humana abandonaría esta serie para centrarse en los Cuatro Fantásticos, siendo sustituido por otro serial que acabaría convirtiéndose en una de las mayores obras maestras de Marvel: Nick Furia, agente de Shield, gracias a impresionante trabajo del guionista y dibujante, Jim Steranko.
En fin, un grupo de aventuras que quizá no se encuentren entre lo mejor de la Marvel de los 60, peo donde descubriréis a muchos autores y personajes interesantes y seréis testigos de la evolución de dos de las grandes estrellas de la editorial La Antorcha Humana y La Cosa.
Destacar los artículos de Eduardo de Salazar, de donde hemos extraído valiosa información, y los extras, que incluyen páginas y portadas originales.
Y no podemos olvidarnos de la traducción, a cargo de todo un experto en Marvel: Santiago García.
Portada de 'Strange Tales. ¡La Antorcha Humana y la cosa!' (Panini)