El Gobierno aprueba traspasar más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos de la Sareb para alquiler asequible
- Pasarán a formar parte del parque público de vivienda "para siempre" y "sin un coste adicional"
- Su valor estará por debajo del precio de mercado y "en ningún caso" superarán el 30% de los ingresos de las familias
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la cesión de más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos, con capacidad para albergar otros 55.000 inmuebles, de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) —el conocido como 'banco malo'— a la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes (germen de la nueva empresa estatal de vivienda) con el fin de aumentar el parque público de alquiler a precios asequibles.
"Un acuerdo que repara las secuelas de la anterior crisis que fue el uso de estas viviendas, procedentes de los desahucios, para pagar el rescate financiero", ha señalado en rueda de prensa la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en alusión a unas propiedades que a su juicio el Estado "nunca debió perder".
Estas viviendas y suelos, que tienen un valor de mercado estimado de en torno a 5.900 millones de euros, pasarán a formar parte del parque público de vivienda asequible "para siempre" y "sin un coste adicional", según la ministra (se trata de una transmisión lucrativa, lo que comúnmente se conoce como una donación). Además, se ofrecerán por debajo del precio de mercado y "en ningún caso" superarán el 30% de los ingresos de las familias.
"Por tanto, tiene también una clara componente de determinación política y de distintas formas de actuar ante una crisis, que es la de salvar a los bancos o salvar a las familias", ha añadido Rodríguez.
Cabe recordar que la Sareb fue creada en 2012, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, para comprar (y posteriormente deshacerse) activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008. Desde el año 2022, está controlada por el Estado.
Criterios geográficos, económicos, técnicos y urbanísticos
Para determinar el perímetro de activos procedentes de la Sareb, el Ministerio ha tenido en cuenta distintos criterios geográficos, económicos, técnicos y urbanísticos.
En el caso de las viviendas, se dará prioridad a aquellos lugares donde más se precisan este tipo de inmuebles: municipios con más de 5.000 habitantes, en los que la población haya crecido más del 5% en los últimos diez años o en las llamadas zonas tensionadas.
Se incluyen viviendas de hasta 85 m2 útiles, independientemente del valor de tasación, y aquellas de hasta 150 m2 cuyo valor de tasación no supere en un 40% el que resulta de multiplicar la extensión del inmueble por el precio medio que arroja la estadística de Ministerio. Además, no podrán presentar patologías estructurales, estarán acordes con la legislación urbanística y tendrán condiciones de habitabilidad adecuadas.
Respecto a los suelos, el criterio geográfico se extiende a aquellos ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes. Se incluyen los suelos viables, estableciéndose un alquiler para una vivienda tipo de 70 m2; con una superficie superior a 150 m²; un uso residencial; que puedan albergar promociones de 30 o más viviendas y que estén inscritos en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro.
593 millones para reformar las viviendas
La cesión de estos suelos a la nueva empresa pública de vivienda fue una de las medidas anunciadas a comienzos de año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de ofrecer soluciones al problema de la vivienda en España, que ya es la principal preocupación para la ciudadanía. Entonces, anunció que se iban a transferir 30.000 viviendas de Sareb a la nueva empresa pública —13.000 de ellas de forma inmediata— y que en 2026 se añadirían otras 10.000.
"El presidente del Gobierno se comprometió a la puesta a disposición de 13.000 de forma inmediata, que será la cifra sobre la que estamos trabajando fundamentalmente e iremos incorporando todas porque algunas de ellas requerirán todavía de una adaptación", ha indicado la ministra de Vivienda.
Precisamente, con ese objetivo, el Consejo de Ministros ha acordado habilitar a la nueva empresa pública de vivienda para utilizar hasta 593 millones de euros adicionales para "adecuar las viviendas de la Sareb, desarrollar los suelos, completar compras o la adquisición de otras viviendas", ha añadido Rodríguez.
Actualmente, España se sitúa prácticamente a la cola de la Unión Europea en vivienda de alquiler social y, aunque se han registrado avances en los últimos años, tan solo representa un 3,4% de nuestro parque inmobiliario. Son casi tres veces menos que la media europea (un 9,3%).