Enlaces accesibilidad

Milei anuncia en el Parlamento israelí que en 2026 trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén

  • Netanyahu ha agradecido al presidente argentino que muestre su apoyo a Israel "con claridad"
  • La decisión es polémica por el carácter disputado de la ciudad con los palestinos
Milei anuncia en el Parlamento israelí que en 2026 trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén
Milei y Netanyahu ene l Parlamento israelí REUTERS/Ronen Zvulun
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado este miércoles durante un discurso en el Parlamento de Israel que en 2026 hará efectivo el traslado de la embajada de Argentina en el país a Jerusalén, una medida que ya había prometido llevar a cabo.

"En 2026 haremos efectiva la mudanza de nuestra embajada a la ciudad de Jerusalén", ha dicho Milei durante su intervención en una sesión especial en su honor celebrada en la Knéset (Parlamento) durante su visita de tres días a Israel. Se trata de una decisión polémica por el carácter disputado de la ciudad con los palestinos que sigue los pasos tomados por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su primer mandato, cuando trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

Una decisión controvertida

Tras esa decisión —que no fue revertida durante la Administración demócrata de Joe Biden— otros países como Guatemala, Honduras y Paraguay, cuyos Gobiernos tenían fuertes vínculos con Washington, siguieron los mismos pasos. También Kosovo inició relaciones diplomáticas con Israel en 2021 e instaló su embajada directamente en Jerusalén.

Israel se anexionó en 1980 Jerusalén este, que debía ser la capital de Palestina, según el plan de la ONU para la solución de dos Estados. Fue ante esa maniobra cuando la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv para lanzar el mensaje de que no legitimaban ese movimiento. La medida adoptada ahora por Buenos Aires es controvertida porque supone reconocer esa ciudad como la capital israelí, pese a que una parte de ella es reclamada por los palestinos.

Según el líder argentino, en el caso del conflicto entre Israel y Hamás, la comunidad internacional ha invertido "la categoría de víctima y victimario", ya que "una nación que se defiende de la barbarie es considerada la agresora".

"Argentina está con ustedes en este difícil momento; lamentablemente no puede decirse lo mismo de la comunidad internacional, que se ha dejado manipular por la propaganda terrorista", ha afirmado Milei que, durante su visita a la Cámara, recibirá la medalla oficial del conocido como 'premio Nobel judío', el Génesis, otorgado por la Fundación Premio Génesis de Israel.

Netanyahu le agradece mostrar su apoyo "con claridad"

Netanyahu ha agradecido a Milei su apoyo "en la batalla contra las fuerzas de la oscuridad", en alusión a Hamás y a su ofensiva en Gaza, que ya ha matado a más de 54.600 palestinos. Netanyahu habsubrayado que ante la "agresión brutal y sin precedentes" de Hamás, el presidente argentino ha apoyado a Israel "con claridad" y sigue haciéndolo, ha dicho, "frente a quienes critican a Israel de forma automática" y "emiten órdenes de arresto atroces a sus líderes".

Según Netanyahu, Milei transmite con su mensaje que "el bien es el bien, el mal es el mal, y que el bien debe erradicar al mal". "Derrocaremos al régimen de Hamás en la Franja de Gaza, traeremos a casa a todos nuestros rehenes, sin excepción, vivos y muertos", ha sostenido el primer ministro, que ha destacado la buena relación que tiene con el líder argentino.

"Somos amigos personales, muy cercanos. Cuando Javier vino a mi oficina ayer, salió de la limusina, corrimos a abrazarnos", ha asegurado, y ha añadido que tanto él como Milei se han despertado este miércoles con dolor de garganta. "Hay una pregunta fundamental: ¿quién infectó a quién?", a lo que ha respondido que ha sido "mutuo", con el "amor a Israel y la creencia en la libertad de mercado". "Gracias por infectarme", ha dicho entonces.

La cooperación bilateral, según el primer ministro israelí, está fortaleciéndose y ahora ambos países están llevando sus relaciones "a nuevas alturas". Netanyahu ha recordado la gran comunidad judío argentina en Israel, "que constituye un puente viviente entre nuestros dos países", y cómo Argentina se convirtió en varios momentos de la historia en "un refugio para miles de judíos" que huían de las dificultades económicas y de la "persecución antisemita".