Enlaces accesibilidad

Netanyahu califica a Milei como un "gran amigo" durante la segunda visita del presidente argentino a Israel

  • Ambos mandatarios han celebrado las relaciones entre Argentina e Israel y la gestión de la guerra en Gaza
  • Javier Milei también ha reclamado la liberación de los cuatro rehenes israelí-argentinos secuestrados por Hamás
Netanyahu califica a Milei como un "gran amigo" durante la segunda visita oficial del presidente argentino a Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estrecha la mano del presidente argentino, Javier Milei, en la oficina del primer ministro en Jerusalén EUROPA PRESS
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente argentino, Javier Milei, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha descrito como un "verdadero amigo" de Israel. "¡Javier, eres un verdadero amigo de Israel!", ha señalado Netanyahu según un comunicado de su oficina.

Por su parte, Milei ha elogiado "la gestión de la guerra" liderada por Netanyahu en Gaza en la que ya han muerto cerca de 55.000 palestinos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Sanciones internacionales a dos ministros de Israel por sus comentarios sobre Gaza

"La victoria de Israel en la guerra sería una victoria para todo el mundo occidental", ha reiterado Milei, quien este martes también se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog. Ante él, ha reiterado la necesidad de que los 55 rehenes que siguen en la Franja más de 20 meses después de los ataques del 7 de octubre, sean liberados.

Por último, Netanyahu ha elogiado al presidente Milei por la economía de mercado de su país, la cual "ha contribuido enormemente a su prosperidad y ha impulsado el cambio".

Milei exige la liberación de los rehenes israelí-argentinos

Milei también ha exigido durante su reunión con Herzog la liberación inmediata de los cuatro rehenes israelí-argentinos que aún permanecen cautivos en la Franja de Gaza: Eitan Horn, Ariel y David Cunio y Lior Rudaeff.

"No desistiremos en nuestra demanda por la liberación incondicional de todos los secuestrados aún cautivos en la Franja de Gaza, así como insistimos en acompañar al pueblo de Israel durante estos años trágicos", ha manifestado Milei.

El mandatario argentino también ha evocado los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en Buenos Aires durante la década de 1990, al destacar que "el combate contra el terrorismo" es un lazo histórico que une a ambas naciones. "Israel, en su rechazo a la rendición cobarde frente al terrorismo, es hoy un faro que ilumina el camino de la libertad y el compromiso con la civilización", ha agregado.

Por su parte, Herzog ha agradecido el respaldo explícito del presidente argentino. "Celebramos no solo 75 años de relaciones bilaterales, sino también un hito histórico en nuestros lazos. Israel siempre recordará su apoyo al derecho de nuestro país a defenderse", ha afirmado.

Una visita cargada de simbolismo y anuncios

Milei llegó a Tel Aviv el lunes y esa misma noche visitó el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén acompañado por el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, quien también es su guía espiritual. Durante su estadía, el presidente argentino tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, reunirse con familiares de rehenes de origen argentino y pronunciar un discurso ante la Knéset, el Parlamento israelí.

En esa misma sesión extraordinaria, Milei recibirá la medalla del Premio Génesis, también conocido como el "Nobel judío", que le fue otorgado a principios de año por su "apoyo inequívoco al pueblo de Israel".

Otro de los anuncios esperados durante esta visita es la inauguración de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv, operado por la aerolínea estatal israelí El Al, según ha anticipado embajador Wahnish.

Incluso antes de asumir la presidencia, Milei ha manifestado una fuerte simpatía por Israel y Estados Unidos, a quienes considera sus principales socios estratégicos. Esta es su segunda visita oficial al Estado judío.