Enlaces accesibilidad

Los accionistas de Telefónica ratifican los nombramientos de Murtra como presidente y de Gayo como CEO

  • En esta convocatoria estuvo representado el 64,14% del capital social de la empresa
  • Además, se ha aprobado la gestión del consejo de administración con el 98,89% de apoyo
Los accionistas de Telefónica ratifican los nombramientos de Murtra como presidente y de Gayo como CEO
Marc Murtra, Ángel Vilá y Laura Abasolo durante la presentación de resultados de la compañía para 2024. GETTY
RTVE.es

Los accionistas de Telefónica han ratificado en la junta general celebrada este jueves en Madrid los nombramientos de Marc Murtra como presidente de la compañía y de Emilio Gayo como consejero delegado. Además, han respaldado la entrada en el consejo de administración de Carlos Ocaña por la SEPI, de Olayan Alwetaid de la saudí STC y de Ana María Sala como independiente

En esta convocatoria estuvo representado el 64,14% del capital social de la empresa de telecomunicaciones.

Respaldo mayoritario

En ese sentido, el nombramiento de Murtra recibió el respaldo del 90,75% de los accionistas que votaron en la junta, mientras que el de Emilio Gayo tuvo el apoyo del 98,95%. En tanto, la ratificación del nombramiento de Carlos Ocaña obtuvo un respaldo del 95,24%, el de Olayan Alwetaid del 98,75% y el de Ana María Sala del 99,07%.

Asimismo, se ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título con cargo a las reservas de libre disposición, con el 99,67% de respaldo, el cual se abonará en dos tramos de 0,15 euros por acción, uno el próximo 19 de junio de 2025 y el otro el 18 de diciembre.

Críticas y coyuntura internacional

Algunos accionistas han criticado la forma en la que se produjo el nombramiento de Murtra, un asunto sobre el que se ha referido el consejero coordinador del consejo de administración de Telefónica, Peter Löscher. Este ha defendido que el procedimiento que se siguió "fue el más oportuno" para los intereses de la compañía y de los accionistas.

Murtra, que ha sido preguntado por si Telefónica tiene un plan de contingencia ante la nueva situación geopolítica, ha afirmado que el operador tiene una política de gestión del balance conservadora, además de "políticas de coberturas" que deberían ayudar a la compañía a "mitigar dichos impactos".

Se ha referido a la unidad de Hispam y ha afirmado que desde noviembre de 2018 se ha reducido el capital invertido en la región en un 44% y que se seguirá monitorizando cualquier oportunidad de desinversión; además de explorar alternativas estratégicas y de creación de valor para el accionista.

Telefónica cumple 100 años: la historia de una de las empresas estratégicas de España

Otras votaciones

A ello se suma la aprobación de las cuentas de la compañía correspondientes a 2024 (99,49% de respaldo), el informe de remuneraciones de los consejeros (72,36%) y la reelección de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) como auditor de las cuentas de Telefónica para 2025, con una aprobación del 99,36%.

De este modo, se han aprobado todos los puntos del orden del día convocados para la junta general de accionistas de Telefónica, entre los que también se incluía la aprobación de la gestión del consejo de administración, que ha contado con el 98,89% de apoyo.

Movimientos empresariales previos

En septiembre de 2023 el principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, adquirió una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, convirtiéndose en el primer accionista de la operadora.

Este movimiento hizo saltar las alarmas en el Gobierno de España, que se planteó adquirir una participación mayor a la del grupo saudí para que la adquisición no supusiera una injerencia de la monarquía saudí.

Por otro lado, a mediados de diciembre de 2023, la Administración española encargó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se haga con una participación de hasta el 10% en el capital de la operadora de telecomunicaciones.

Finalmente, la SEPI adquirió más de quinientos millones de acciones a poco más de 4 euros por unidad. La operación ascendió hasta casi 2.285 millones de euros. A todas estas hay que añadir las poco más de 500 acciones que ya poseía la entidad estatal antes de esta operación.