Telefónica vende su filial colombiana a Millicom por 367 millones de euros
- La operación se enmarca en la estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica
- En febrero, Telefónica alcanzó un acuerdo para vender su filial argentina
La multinacional española Telefónica ha alcanzado un acuerdo para la venta de la totalidad de las acciones de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel), representativas del 67,5% de su capital social, a Millicom Spain por alrededor de 368 millones de euros.
El 32,5% restante pertenece al Estado colombiano, que no ha decidido si venderá esa participación o pasará a ser socio de Millicom, que en Colombia opera bajo la marca Tigo en sociedad con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Según ha notificado esta madrugada a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el valor de la operación, que ha realizado a través de su filial Telefónica Hispanoamérica, asciende a 400 millones de dólares estadounidenses.
El cierre de la operación queda sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias y a acuerdos con la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia y con Empresas Públicas de Medellín.
Además, Millicom ha informado que también ha acordado ofrecer adquirir el 32,5% restante de las acciones de Coltel, propiedad del Estado colombiano y otros inversores, al mismo precio de compra por acción que ha ofertado a Telefónica con el fin de hacerse con el 100% de la compañía.
Posibles salidas de México y Uruguay
Telefónica notificó el pasado mes de julio de un acuerdo no vinculante entre su filial Telefónica Hispanoamérica y el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tenían en Colombia, lo que podía implicar la venta de las acciones.
Según ha explicado ahora, esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de carteras de activos del grupo "y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica".
Se trata, además, de la segunda gran operación corporativa del presidente de Telefónica, Marc Murtra, después de que el pasado febrero alcanzara un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, participada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares (1.189 millones de euros).
La estrategia de desinversión de Telefónica en la unidad de Hispam comenzó en 2019, ya antes de aprobar el plan estratégico de Telefónica hasta 2023, que contemplaba reforzar el mercado de sus cuatro territorios principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y simplificar su negocio en Latinoamérica.
Además de las operaciones de Argentina y Colombia, también se ha informado sobre posibles salidas de México y Uruguay.
La compañía también anunció en febrero que su filial en Perú había entrado en concurso de acreedores con el objetivo de lograr una "reestructuración ordenada" de sus pasivos que arrastraban dificultades económicas desde hacía tiempo.