Sentencia histórica por pintar grafitis: tres años de prisión y una indemnización a Renfe de 155.500 euros
- Se trata de una condena "ejemplarizante" debido al carácter reiterativo de estos hechos
- El coste de los actos vandálicos contra las propiedades de Renfe en 2024 ascienden a 11,2 millones de euros
Un grafitero que pintó 34 vagones de viajeros y mercancías de Renfe entre los años 2016 y 2018 ha sido condenado a tres años de prisión y al pago de una multa e indemnización que superan los 160.000 euros como autor de un delito continuado de daños.
La sentencia del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, contra la que cabe recurso de apelación, señala que es "necesario que la pena ofrezca cierta ejemplaridad para lograr que quienes actúan de este modo solo por divertimiento tomen conciencia de la gravedad de los hechos cometidos" y del coste que supone para el Estado y "que debe ser afrontado por la ciudadanía".
Los grafitis que pintaba eran difundidos por el propio autor, lo que contribuyó a su identificación y posterior enjuiciamiento. Utilizaba los motes identificativos 'CHEK' y 'CLIO', vinculados a su perfil en redes sociales.
Las pintadas las llevó a cabo en trenes situados en su mayoría en estaciones y apeaderos de Asturias, como las de Figaredo, Lena, Laviana, La Calzada o Puente de los Fierros, pero también en otros puntos de Castilla y León, como Miranda de Ebro, Ponferrada, Venta de Baños y Valladolid.
Vandalismo en los trenes de Renfe
Este tipo de actos afectan tanto a Renfe como a los viajeros. Las pintadas, los apedreamientos y otras formas de vandalización como la rotura de cristales o la manipulación de los objetos de seguridad (extintores o martillos de emergencia) generan un alto coste económico y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y trabajadores.
Todos los años la empresa dedica millones de euros a la limpieza de grafitis, la reparación de los daños y se dedica más recursos para reforzar la seguridad.
En 2024 se registraron 6.568 incidencias vandálicos. El coste de estos ascendió a 11,2 millones de euros. Buena parte de estos incidentes corresponden con grafitis (4.281), vandalizaciones (1.758) y apedreamientos (529).
Cataluña es la comunidad más afectada por este tipo de vandalismo, con el 37,18% de las incidencias. La Comunidad de Madrid registra el 35,06%.
A pesar de todo, los datos de incidencias durante 2024 menguaron en comparación a los del año 2023. Durante este año se registraron 7.206 actos vandálicos con un coste de 12,6 millones de euros.
Grafitis
Durante 2024, Renfe ha limpiado más 90.000 metros cuadrados de grafitis, lo cual equivale a más de 12 campos de fútbol. Estas labores tienen un coste económico de 25 millones de euros anuales.
Los principales afectados son los usuarios de los servicios de Renfe que sufren las consecuencias derivadas de estos actos. Los grafitis, por ejemplo, a menudo obstruyen la visibilidad a través de los cristales, lo que afecta a la seguridad e impide la circulación.
Por otro lado, la pintura utilizada por los grafiteros, 16.000 litros al año aproximadamente, contiene sustancias tóxicas como el benceno o el 1,3-butadieno, que tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas.