Enlaces accesibilidad

Transportes y el Govern pactan más personal y coordinación tras una semana de caos ferroviario en Cataluña

  • Representantes del ministerio, la Generalitat, Renfe y Adif pactan diez medidas urgentes para mejorar el servicio ferroviario
  • En la última semana se han multiplicado las incidencias en los trenes catalanes, con miles de personas afectadas
Transportes y el Govern pactan más personal y coordinación tras una semana de caos ferroviario en Cataluña
RTVE.es / AGENCIAS

El Ministerio de Transportes y el Govern catalán han pactado este domingo diez medidas urgentes, entre ellas un aumento de personal y la creación de una oficina técnica de seguimiento de las actuaciones, para mejorar la coordinación entre administraciones y el servicio ferroviario que se presta en Cataluña.

Representantes del Ministerio de Transportes, Renfe, Adif y la Generalitat se han reunido en Barcelona para abordar la compleja situación de la red ferroviaria en Cataluña, donde la acumulación de importantes obras de infraestructura y viejas deficiencias del servicio han ocasionado situaciones de caos en los últimos días.

Al final de la reunión, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha informado de que los asistentes han pactado un decálogo de actuaciones que deberá implementarse en las próximas semanas y ha calificado el encuentro de provechoso.

La responsable de Territorio ha explicado que durante la reunión han hecho un diagnóstico de las causas de las incidencias de esta semana en una red de Rodalies "que ha sufrido durante muchos años una serie de desinversiones" y que, a su juicio, han encontrado peor de lo que podían imaginar. "La infraestructura es muy grande y necesita reformas colosales. Esta es la situación. Eso quiere decir tiempo", ha narrado Paneque.

Nueva jornada de incidencias para los usuarios de trenes en Cataluña

Respuesta rápida al ciudadano

Los acuerdos, ha detallado, implican que tanto Renfe como Adif aumentarán el personal destinado al seguimiento del funcionamiento de la red ferroviaria, tanto para la revisión del estado de las vías y la valoración del servicio que se presta como para dar una respuesta rápida y "exquisita" al ciudadano cuando se registren incidencias que afecten al tránsito de los ferrocarriles.

En la reunión, que se ha desarrollado en la estación de Barcelona-Sants, han participado telemáticamente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. El presidente del gestor ferroviario Adif, Pedro Marco, ha participado presencialmente.

Por parte del Govern han participado la consellera de Territorio, Sílvia Paneque; el secretario general de Territorio de su departamento, Jordi Terrades, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal.

La reunión urgente y "al más alto nivel" fue solicitada por la consellera Paneque después de que miles de personas se vieran afectadas tras la evacuación de un tren de alta velocidad en Barcelona y la posterior interrupción de la línea AVE entre Barcelona, Girona y Francia.

Transportes y el Govern pactan más personal tras el caos ferroviario en Cataluña

Críticas de Junts y ERC

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha considerado que el Govern ha salido "con las manos vacías" de la reunión y ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de estar "escondido".

En unas declaraciones facilitadas por el partido, Sales ha considerado que la reunión entre el Govern y representantes del Ministerio de Transportes, Renfe y Adif "ha sido un despropósito". "No hay las medidas necesarias para revertir esta situación que afecta cada día a muchos ciudadanos", ha apuntado Sales, que ha subrayado que "lo que hace falta es un Govern que se plante ante Madrid para buscar soluciones".

Desde ERC, su líder Oriol Junqueras, ha opinado que "los responsables de Adif y Renfe deberían dimitir si no son capaces de hacer su trabajo" y ha denunciado el funcionamiento "catastrófico" de la red ferroviaria en Cataluña, "impropio de cualquier país europeo".

"El Gobierno español no solo debe traspasar la responsabilidad y la gestión. Debe traspasar todos los recursos necesarios y tiene que hacer todas las inversiones necesarias para que el sistema funcione", ha agregado en declaraciones a Catalunya Ràdio.