Dos averías dejan miles de afectados en una nueva jornada de caos ferroviario en Cataluña
- Más de 400 pasajeros han tenido que ser evacuados al pararse un tren de alta velocidad en Barcelona
- También el tráfico en la línea AVE entre Barcelona, Girona y Francia se ha visto interrumpido
Dos nuevas averías en la infraestructura ferroviaria de Cataluña han obligado este sábado a cortar el servicio de alta velocidad, dejando miles de pasajeros afectados y 403 viajeros evacuados por un túnel. Una situación que ha llevado al Govern a pedir una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif para buscar "soluciones" a aplicar "desde el lunes".
Estos incidentes se suman al caos ferroviario que se vivió el viernes, cuando otros 900 viajeros fueron también evacuados de un tren de Rodalies en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
A ello hay que añadir los problemas registrados el lunes en varias estaciones de la provincia de Tarragona, coincidiendo con la reapertura por obras del túnel de Roda de Berà, y al accidente de otro convoy el martes en Ribes de Freser (Girona).
Más de 400 pasajeros evacuados
El primer incidente se ha registrado pasadas las 06:30 horas, cuando un tren de alta velocidad de la compañía Ouigo ha salido de Barcelona-Sants con destino a Madrid pero ha quedado parado apenas unos minutos después por falta de suministro eléctrico en la catenaria, han explicado a EFE fuentes de Protección Civil y de Adif. El tren se ha quedado parado en una de las dos vías de alta velocidad de que dispone la estación para conectarse por el sur de Barcelona con la red de ferroviaria de ancho europeo.
Ello ha provocado que el tráfico de alta velocidad y de larga y media distancia haya quedado totalmente cortado durante unas dos horas, hasta que sobre las nueve se ha podido abrir uno de los dos ramales para recuperar parcialmente el servicio.
Poco antes de las once se ha sacado el tren atrapado en el túnel y se ha restablecido completamente el servicio, que hasta el mediodía ha funcionado con una media hora de retraso, según fuentes de Renfe.
Los 403 pasajeros que viajaban en el tren de Ouigo, según fuentes de Protección Civil y de Bombers de Barcelona, han sido evacuados andando por una salida de emergencia existente en el túnel, próxima al tren, desde la que han llegado a la calle Sant Jordi de Barcelona, cerca del mercado del barrio de Sants.
Desde este punto, según las mismas fuentes, los pasajeros se han dirigido caminando nuevamente a la estación con la asistencia de agentes de la Guardia Urbana y de Mossos. Ningún pasajero ha necesitado asistencia médica, aunque algunos presentaban síntomas leves de ansiedad.
Fuentes de Ouigo han indicado a EFE que, una vez recuperado el suministro eléctrico, el tren ha regresado sin necesidad de remolque a la estación sobre las once de la mañana.
Debido a esta incidencia, miles de personas han abarrotado durante toda la mañana el vestíbulo de la estación de Sants y los accesos al AVE.
Mientras los pasajeros del tren atrapado narraban a los medios "el mal momento" que han vivido y se quejaban de que no estaban siendo informados de sus opciones para viajar a Madrid, los que se encontraban en el vestíbulo han criticado también la falta de información sobre lo que estaba sucediendo y las opciones que les ofrecían sus compañías, Renfe, Ouigo e Iryo.
Pasajeros hacen cola en la estación de Sants en Barcelona EFE/ Toni Albir
Avería en la línea que une Barcelona con Girona y Francia
Cuando la situación comenzaba a normalizarse en la estación de Barcelona-Sants, antes de las 14:00 horas se ha averiado una vagoneta de reparación en las inmediaciones de La Sagrera, lo que ha cortado de nuevo durante hora y media el servicio de alta velocidad, pero esta vez en el tramo que conecta la capital catalana con Girona y con Francia.
Este corte ha afectado a tres trenes de alta velocidad: uno que cubría la línea Marsella-Madrid, otro que prestaba servicio entre Barcelona y Figueres (Girona), ambos de Renfe, y un tercero de la compañía Inoui que cubría el trayecto París-Barcelona. También se ha visto afectado un convoy de media distancia.
El servicio ha quedado restablecido en torno a las 15:30 horas.
Reunión entre Transportes y el Govern
Tras las últimas incidencias, el Govern ha anunciado que la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, acompañada de otros miembros de su departamento, se reunirá este domingo con altos cargos del Ministerio de Transportes, Renfe y Adif para buscar "soluciones urgentes" y dar "respuestas rápidas y eficaces" a las reiteradas incidencias de la red ferroviaria catalana. El Departamento de Territorio ha informado de que la reunión tendrá lugar en las instalaciones de la estación de Barcelona-Sants.
Por parte del Govern asistirán al encuentro, además de la consellera Paneque, el secretario general de Territorio, Jordi Terrades, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal.
Sílvia Paneque ha indicado este sábado que las obras "necesarias" en Roda de Berà (Tarragona), las de construcción de la nueva estación barcelonesa de La Sagrera y las obras proyectadas para duplicar la línea R-3, que se deberían haber acometido "hace años", "están tensionando el sistema" ferroviario catalán, lo que ha derivado en el "hartazgo" de los usuarios. Ha reconocido además que la situación actual en el servicio ferroviario "es mucho peor" que la que habían "imaginado".
Fuentes del Ministerio de Transportes han dicho a EFE que lo importante en estos momentos "es la solución y no la escenificación", por lo que "se está al trabajo y a la solución".
En paralelo a la nueva incidencia, otro problema en el sistema de electrificación ha provocado retrasos medios de 46 minutos en los trenes de media distancia que conectan en la provincia de Tarragona el parque de Port Aventura y La Plana de Picamoixons.