Enlaces accesibilidad

El precio de los carburantes suma cinco semanas a la baja y toca nuevos mínimos anuales

  • El litro de gasolina de 95 se ha colocado en 1,508 euros de media y el del diésel, en 1,44 euros
  • Llenar un depósito medio de 55 litros es hasta seis euros más barato que hace un año
El precio de los carburantes suma cinco semanas a la baja y toca nuevos mínimos anuales
Imagen de arachivo de una persona repostando en una gasolinera de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su quinta caída consecutiva y han llegado a tocar nuevos mínimos en lo que va de año. El litro de gasolina de 95 se ha colocado en 1,508 euros de media, un 0,6% menos que la semana anterior, mientras que el del diésel se ha situado en 1,44 euros, un 0,7% menos. Así lo indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en todo caso, muestra valores que incluyen impuestos.

Hasta mediados del pasado mes de octubre, la gasolina había acumulado un abaratamiento del 8,9%, una cifra que subía al 9,2%, en el caso del diésel. Todo ello, después de iniciarse en julio de 2024 una espiral de caídas, coincidiendo con las vacaciones de verano y su pico de desplazamientos por carretera.

Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,646 euros de media el litro; y de la eurozona, con un precio medio de 1,692 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de los Veintisiete, que es de 1,564 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,586 euros.

Llenar el depósito, hasta seis euros más barato que hace un año

Teniendo en cuenta esta nueva caída, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 79,2 euros, cinco euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito similar supone unos 83 euros, seis menos que en la misma semana de 2024.

En este escenario también es relevante contemplar la evolución del petróleo. Al mediodía de la sesión de este jueves, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 73,51 dólares, un 0,38% menos, mientras que el Texas caía un 0,34%, hasta los 69,42 dólares.

No obstante, cabe decir que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.