Enlaces accesibilidad

Hyundai anuncia una inversión de 21.000 millones de dólares en EE.UU. y Trump afirma: "No tendrá que pagar aranceles"

  • Esto incluye un desembolso de 5.800 millones en una planta de acero en Luisiana
  • Trump ha informado que esta planta "producirá más de 2.7 millones de toneladas de acero al año"
Hyundai ha anunciado una inversión de 21.000 millones de dólares en EE.UU.
Trabajadores siderúrgicos trabajan el acero laminado, 2 de junio de 2021, Pennsylvania (EE.UU.) GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente ejecutivo de la automotriz surcoreana Hyundai Motor, Chung Eui-sun, ha anunciado este lunes una inversión de 21.000 millones de dólares en Estados Unidos (EE.UU.) en los próximos cuatro años. Dentro de este paquete se incluyen 5.800 millones para la construcción de una planta de acero en el sureño estado de Luisiana.

El anuncio fue efectuado junto al mandatario estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que también participó el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Hyundai no tendrá que pagar aranceles

El presidente ejecutivo de Hyundai Motor destacó que es su mayor inversión en EE.UU. hasta la fecha, tras haber desembolsado cerca de 20.000 millones de dólares desde su llegada al país en 1986.

Trump ha informado que este centro "producirá más de 2.7 millones de toneladas de acero al año". Además, ha añadido que "Hyundai no tendrá que pagar aranceles".

"Esta inversión demuestra claramente que los aranceles funcionan de maravilla, y espero que también otros aspectos. Hyundai producirá acero en EE.UU. y fabricará sus coches en este país, por lo que no tendrá que pagar gravámenes. Como saben, no hay tasas si se fabrican los productos en EE.UU.", añadió el presidente estadounidense.

"Todos estos esfuerzos acelerarán la localización de nuestra cadena de suministro en EE.UU., expandirán nuestras operaciones y aumentarán nuestra fuerza laboral estadounidense", recalcó el representante del grupo de automoción surcoreano.

La nueva fábrica en Luisiana, según subrayó Chung, permitirá la creación de unos 1.300 empleos.

El próximo 2 de abril está previsto que entren en vigor aranceles recíprocos a socios comerciales estadounidenses. Washington no contempla excepciones, pero sí flexibilidad, y Trump avanzó este lunes que no todos los sectores estarán incluidos en las partidas que se anunciarán en esa fecha.

Aranceles cruzados entre Estados Unidos y Europa: ¿contramedidas o "tiro en el pie"?

Chung dijo que su compañía "se enorgullece de ser un socio más fuerte en el futuro industrial de Estados Unidos" e invitó a Trump a visitar personalmente una de sus fábricas y comprobar "de primera mano" su compromiso con el país y con sus trabajadores.