El País Vasco asume las competencias de permisos de trabajo para extranjeros y de Meteorología
- Los Gobiernos central y vasco han ratificado el traspaso de competencias
- También acuerdan la cesión gratuita de la antigua sede de la Aemet en San Sebastián
Los Gobiernos central y vasco han materializado este jueves en la Comisión Bilateral entre ambas administraciones el traspaso al País Vasco de las competencias de permisos de trabajo para extranjeros y las de Meteorología, así como la cesión gratuita de la antigua sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en San Sebastián.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Gobernanza, María Ubarretxena, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral que ha mantenido este jueves con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Para Ubarretxea, se trata de un acuerdo que servirá para dar al País Vasco "voz propia" y una "presencia mayor en las instituciones". Por su parte, Torres ha destacado este acuerdo como "un día importante para el País Vasco y también para el Gobierno de España".
Autorizaciones de trabajo
La portavoz ha detallado que el País Vasco tramitará a partir de ahora las autorizaciones de trabajo para "personas trabajadoras transfronterizas", para actividades de temporada o de larga duración, así como la participación en las contrataciones en origen y la competencia para verificar los requisitos laborales y formativos de los extranjeros.
Esta transferencia será gestionada por el departamento que lidera el vicelehendakari segundo y consejero de Empleo, Miquel Torres.
Según ha explicado la consejera, la competencia sobre permisos de trabajo para personas extranjeras "servirá para poder completar los criterios de acogida" de las personas migrantes y "facilitar su integración".
Emitir avisos meteorológicos
Por este traspaso también gestionarán las competencias de Meteorología con la que el País Vasco "emitirá los avisos y alertas meteorológicas" y participará en organismos internacionales, lo que supone una "vinculación directa con las políticas de prevención de catástrofes", ha reseñado.
Asimismo, el Gobierno vasco participará en organismos internacionales como la Organización Metereológica Mundial, el Foro de Usuarios Copernicus, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o el Grupo de Observaciones de la Tierra.
Por último, se incluye la cesión de la titularidad al Gobierno Vasco de la 'Villa Etxaide Borda', antigua sede de la Aemet en San Sebastián, y la participación en el Observatorio Histórico de Igeldo.
Esta materia será gestionada por el Departamento de Seguridad liderado por el Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
Competencias pendientes
Según el cronograma del Gobierno Vasco, tras la transferencia de los permisos de trabajo para extranjeros y la competencia en meteorología, quedan pendientes de transferir otras 25 materias recogidas en el Estatuto de Gernika, entre las que destacan el bloque de seguridad social, que engloba cinco competencias.
La consejera ha destacado la "buena sintonía y lealtad" con el Gobierno central, aunque ha apostado por seguir trabajando para completar el Estatuto de Gernika, "estableciendo nuevos bloques que faciliten y agilicen las propias negociaciones".
En parecidos términos se ha pronunciado el ministro Ángel Víctor Torres, que ha garantizado que ambos equipos seguirán trabajando con los asuntos que tienen que ver con cubrir personal y material para cumplimentar los acuerdos.
Con todo, la consejera ha recalcado que la intención del Gobierno vasco es que todas las transferencias se puedan materializar a lo largo del 2025: "Es el compromiso que tenemos con el Gobierno del Estado, el que tenemos con su presidente y el compromiso que está rubricado", ha subrayado.