Enlaces accesibilidad

Tractores y manifestantes recorren Madrid para exigir "medidas contundentes para el campo"

  • Bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", reclaman reformas y medidas para paliar la crisis del sector
  • Han asistido 450 personas y 78 tractores, según el Gobierno, mil personas y entre 150-200 tractores, según la organización

Por
Cinco columnas de tractores llegan a Madrid para exigir mejoras para el campo

Decenas de tractores, precedidos por cientos de personas a pie, han vuelto a circular este domingo por el centro de Madrid en un nuevo acto de protesta impulsado por la organización Unión de Uniones, convirtiéndose en la tercera manifestación agraria desde que empezó la oleada actual de protestas en el campo español. Exigen "medidas contundentes para el campo", aunque en un ambiente festivo que también sea capaz de acercar el campo a la ciudad.

La tractorada, a la que han asistido 450 personas y 78 tractores, según la Delegación del Gobierno, y un millar de personas y entre 150 y 200 tractores, según la organización, ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica. La han encabezado agricultores y ganaderos a pie, que han llegado en cinco columnas procedentes, sobre todo, de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque también ha habido representación de Asturias.

Los convocantes ya organizaron otra manifestación el 21 de febrero y no forman parte de la negociación que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA para solventar la crisis que motiva la movilización del campo.

"Nos siguen sobrando los motivos"

La concentración comenzó en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y ha terminado ante el Ministerio de Agricultura, para simbolizar el descontento tanto con las normativas ambientales como con la actuación del departamento (Agricultura) que encabeza el ministro Luis Planas.

Los participantes han avanzado por la Castellana bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portando banderas de España, banderas regionales, tocando cencerros, bocinas y exhibiendo pancartas, acompañadas de mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".

En la protesta, que ha transcurrido en un ambiente festivo y con presencia de personas de todas las edades, han podido verse o escucharse mensajes como "No somos delincuentes, somos agricultores", "Queremos una agricultura libre, no esclava de la administración", "No a la Agenda 2030, es la ruina" y "Ecologistas fuera".

El coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha declarado a la prensa que el objetivo es un evento familiar y lúdico, pero ha advertido al Gobierno de que si no hay soluciones volverán a aumentar la "presión" y la tensión, como ocurrió en la primera manifestación convocada por esta organización el 21 de febrero.

La manifestación "quiere acercar la agricultura y la ganadería a la ciudadanía, mostrando sus maquinarias de trabajo e invitando a subirse al tractor a todos los niños y niñas que así lo desean", ha anunciado Unión de Uniones en un comunicado.

Asimismo, Cortés ha pedido al Gobierno "compromisos" para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios "justos" para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.

Unión de Uniones ha hecho una donación a la organización Mensajeros de la Paz de 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, es decir, 135 litros en total, como protesta por su alto precio para reivindicar que la dificultad de producir propicia que eses alimento esté caro "y solo lo consuman los ricos".

Cortés ha declarado a la prensa que las medidas que ha propuesto hasta ahora Agricultura "solo son parches", además de pedir a Planas y a su equipo que se siente a la mesa con Unión de Uniones; esta organización también reivindica elecciones nacionales al campo.

Otras reivindicaciones afectan a la igualdad de condiciones entre los productos que se cultivan en la Unión Europea y los importados o la aplicación eficaz de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El coordinador ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles y ha pedido que en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio, vayan en las listas candidatos a eurodiputados que sepan del campo.

Reclaman reformas contra la crisis del sector

La marcha de este domingo ha tenido un carácter lúdico, de agradecimiento a los ciudadanos. Pero Unión de Uniones ha advertido de que si no les escuchan volverán a manifestaciones de alto voltaje y tensión como la del pasado día 21 de febrero, en la que hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad e incluso heridos, como el propio Cortés.

Al término, los representantes de Unión de Uniones en Castilla y León (UCCL), Asturias y Castilla-La Mancha han insistido en que no bajarán la presión y seguirán en las calles hasta que el Gobierno se comprometa a aprobar soluciones y negocie con ellos.

Unión de Uniones reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "medidas contundentes para el campo", como la protección de los productos agrarios de la Unión Europea (UE) frente a las importaciones de terceros países, el desarrollo de ley de cadena alimentaria para mejorar su funcionamiento, y unas exigencias ambientales "proporcionadas y adecuadas a la realidad del sector".

Son peticiones similares a las que vienen haciendo desde el pasado 6 de febrero, en diversas manifestaciones y actos de protesta, las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, y distintos grupos de agricultores independientes.

El Gobierno está negociando con Asaja, COAG y UPA una serie de medidas, como la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), la voluntariedad del cuaderno digital o la creación de una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de la ley de la cadena alimentaria.